Barracuda

COEXISTIR CON LOS INCENDIOS FORESTALES

16th agosto 2008 | Bosques,Paisajes

El reciente incendio de los Montes de Zuera, en Zaragoza, ha vuelto a poner sobre el tapete todos los tópicos sobre los incendios forestales, muchos de ellos alentados por el sensacionalismo de los mass media, los cuales medios no han dedicado ni un minuto a analizar el problema o preguntar a algún ecólogo. A todo ello se suma la parafernalia desplegada por DGA y Gobierno para justificar el negocio montado en torno a las infraestructuras destinadas a la extinción, guiados por la todopoderosa Ingeniería Forestal, cuyo mentalidad dominante prevalece en los ámbitos de la gestión ambiental de la Administración. Para contraponer, traigo aquí un interesante artículo publicado recientemente en la revista Ecosistemas, que edita la Asociación Española de Ecología Terrestre. Los incendios forestales en el ámbito mediterráneo son normales. No son desastres naturales, como apuntan los autores del artículo. Su frecuencia y magnitud, quizás sí deban ser estudiadas y controladas.

Bases ecológicas para convivir con los incendios forestales en la Región Mediterránea: decálogo

En nuestra sociedad existe cierta tendencia a pensar que los incendios forestales son un desastre que hay que evitar a toda costa, ya que destruyen nuestros ecosistemas. Esta idea ha sido adoptada también por muchos gestores de montes y áreas protegidas. Sin embargo, los grandes presupuestos destinados a la extinción no parece que hayan conseguido detener los incendios, incluso en países con mayores recursos económicos que el nuestro, lo que hace dudar de la eficacia de estos programas y del paradigma sobre el que se asientan. Por otro lado, numerosas evidencias sugieren que los incendios forestales han existido desde muy antiguo y no tienen porqué suponer un desastre ecológico, si se mira a la escala apropiada. Esta nueva visión requiere un cambio de paradigma y la adaptación de éste a la gestión y restauración de nuestros ecosistemas. Con este objetivo, proponemos aquí 10 puntos que esperamos estimulen la discusión, y contribuyan a definir mejor las prioridades en la gestión de nuestros ecosistemas.

En la Cuenca Mediterránea, los incendios forestales son procesos naturales que sin una intervención antrópica se originarían por rayos (p.e., durante las tormentas secas de verano), y que se ven favorecidos por la estacionalidad del clima mediterráneo. Los incendios han ido ocurriendo repetidamente durante milenios y han forjado la biodiversidad de la Cuenca (Pausas y Verdú, 2005, 2008; Verdú y Pausas, 2007). A escala global, la Cuenca Mediterránea es una zona de elevada biodiversidad (biodiversity hotspot), junto con otros ecosistemas propensos a incendios (California, Suráfrica, el SO de Australia) (Myers, 2000).

Los incendios no son siempre desastres ecológicos, ni tampoco los grandes incendios. La percepción de los incendios como desastre ecológico corresponde a una visión estática y limitada de la naturaleza. Pero también es cierto que en las condiciones de cambio global y gestión poco adecuada, en combinación con otras perturbaciones, actuales o pasadas, se pueden generar regímenes de incendios que sean perjudiciales para la biodiversidad (Pausas et al., en prensa).

Los incendios han ocurrido en el pasado, y seguirán ocurriendo en el futuro. El cambio climático puede alterar las características de los incendios (Pausas, 2004). No es razonable, ni tampoco posible, eliminar los incendios de los ecosistemas mediterráneos. La eliminación parcial (temporal) de los incendios puede generar incendios más destructivos. Debemos aprender a coexistir de manera sostenible con los incendios forestales, y no aspirar a eliminarlos. Debido al milenario uso de los paisajes mediterráneos, muchos de ellos tienen una resiliencia (capacidad de responder a perturbaciones) reducida. La gestión del monte debe enfocarse a aumentar la resiliencia.

Debido a los recientes cambios de uso y gestión del paisaje, los regímenes naturales de incendios han sido alterados, produciendo incendios más destructivos. Algunas zonas tradicionalmente sujetas a incendios frecuentes y poco severos, están actualmente sujetas a incendios poco frecuentes pero intensos (p.e., algunos comunidades de coníferas; Fulé et al., 2008). Otras zonas pueden soportar perfectamente incendios poco frecuentes e intensos (garrigas, maquias). Finalmente, algunas zonas forestales circum-mediterráneas que apenas sufrían incendios en el pasado, en las últimas décadas han sido afectadas por grandes incendios. Es necesario restaurar y ajustar los regimenes de incendios para que se enmarquen en los rangos ecológicamente aceptables. Algunos de estos rangos son desconocidos y requieren de estudio antes de poder realizar la gestión más apropiada.

Existen métodos y herramientas de gestión del paisaje para reducir el impacto de los incendios, es decir, para reducir la erosión del suelo y facilitar la regeneración y recolonización de las especies. Estos métodos se aplican tanto antes del fuego (gestión de la vegetación, del combustible y del paisaje) como después del fuego (técnicas de restauración tales como la protección del suelo, las siembras, las plantaciones, etc.) y deben ser adaptados a la zona concreta de acción y no de forma masiva a toda el área afectada por el incendio (Vallejo et al., 2006).

La restauración es un proceso lento, no se deben esperar resultados a corto plazo. Cualquier gestión de restauración requiere de una evaluación científica y seguimiento a medio y largo plazo (manejo adaptativo y aprendizaje continuado). Cualquier proyecto de reforestación en áreas propensas a incendios, y especialmente en la interfaz urbano-forestal, debe incluir en su concepción los principios de prevención de incendios.

Existen restricciones y códigos para la planificación urbana y la construcción de viviendas en zonas con riesgo sísmico, con riesgo volcánico o en zonas con inundaciones frecuentes. Es necesario elaborar restricciones y códigos de urbanización y construcción en zonas propensas a incendios.

La gestión de los paisajes mediterráneos debe tener como objetivo la coexistencia sostenible con los incendios, tanto desde el punto de vista de la seguridad humana como de los procesos ecológicos y la biodiversidad.

La gestión de los incendios basada sólo en propiedades físicas (cantidad y propiedades del combustible, modelos de propagación, etc.) está condenada al fracaso. Es necesario considerar además, los procesos ecológicos y sociales (Pyne, 2007). La gestión de los incendios (prevención, extinción, restauración) debe evaluarse en términos de costes, beneficios y perjuicios a largo plazo.

J.G. Pausas, R. Vallejo/Revista Ecosistemas, mayo 2008

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Madmartigan  |  agosto 16th, 2008 a las 9:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    El incendio de Zuera extinguido anoche (viernes 15/8/2008) tras 2500ha calcinadas en 11días (iniciado el martes 5/8/2008).

  • 2. Madmartigan  |  agosto 16th, 2008 a las 9:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    Un día en las noticias salía un edil del ayuntamiento de Zuera, hablando de que hubo otro gran incendio hace unos años, era el del 95, pero no recuerdo si dijo bien el año, lo que si recuerdo es que dijo:

    “se quemaron de 10 000 a 15 000 ha no recuerdo exactamente en nº”

    en realidad se quemaron unas 3000 ha (alguna más), menos mal que no recordaba el nº exacto, y creo recordar que el pinar tiene una extensión de 14 000 ha (al menos eso lei una día en el periódico, que no te puedes fiar de los periódicos).

  • 3. Jose  |  agosto 20th, 2008 a las 5:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Nos hace falta otro Domingo Esteban. http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1145

  • 4. Desde el Sekano » C&hellip  |  julio 31st, 2009 a las 5:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Castejón de Valdejasa I Incendio en Castejón de Valdejasa II Pinares de Zuera en regeneración Coexistir con los incendios forestales Bases ecológicas para convivir con los incendios forestales en la Región Mediterránea: decálogo [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2020
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS