Barracuda

CAMINO DE VAL DE VARES SIGUE ROTURADO

5th abril 2011 | Atentados ecológicos,Estepas

camino

Camino de Val de Vares (Zaragoza). Abril 2, 2011

El camino de Val de Vares, también denominado Cordel del Paso de la Virgen, sigue cortado y labrado cuando atraviesa la finca de Hermanos Yarza Mompeón Comunidad de Bienes, al llegar al término de Zaragoza. Ello a pesar de reiteradas denuncias desde diversas instancias. Y a pesar de la Resolución de Alcaldía de febrero de 1999 y ratificada en julio de ese año requiriendo a los propietarios de la Comunidad de Bienes la restitución del camino.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (12 comentarios)



  • 1. sekano  |  abril 6th, 2011 a las 1:17 am Usa el Saltamontes para subir

    Exista o no camino animo a todo el mundo, especialmente ciclistas, a recorrer el camino de Val de Vares. Son menos de 100 metros de camino roturado lo que hay que cruzar y luego cientos de metros de máximo disfrute.
    Yo hice el camino con la furgoneta aunque al final del campo había un salto bastante gordo.
    Pienso seguir yendo y si tengo problemas arreglaré el camino ya que siempre llevo en el coche una pequeña azada.
    Si los propietarios de la finca no retiran pronto los obstáculos del camino propongo retirarlos entre unos cuantos voluntarios.
    Y porque se acaba de pasar la temporada de quema de rastrojos que si no propondría una quema de ejemplares del Heraldo de Aragón, donde seguro que no dirían ni dirán nada de todo este feo asunto.

  • 2. sekano  |  abril 6th, 2011 a las 1:22 am Usa el Saltamontes para subir

    Por cierto, más fotos y un enlace a google maps de la zona en este post del sekano. Al maps se va pinchando en el mapita del post. Para cuando organicemos la restauración del camino.

  • 3. Lygeum  |  abril 6th, 2011 a las 2:21 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo que veo es que han añadido un segundo poste cruzado, que no estaba en septiembre pasado.

  • 4. Madmartigan  |  abril 6th, 2011 a las 10:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Menudos impresentables, como domináis más del tema, os formulo una pregunta:

    Sabéis si tenía que haber camino en paralelo a la variante del Burgo?

    Porque con la variante se cargaron un camino por el que yo iba en bici y al abrir la variante había uno paralelo a la varinate que podía suplirlo que un mes más tarde fue labrado por los sinvergüenzas de la finca que se cita dejando unicamente el trozo de camino para ir a la paridera y demás construcciones de la finca.

    Y en otro camino paralelo al de la imagen que hay un poco más lejos de Zaragoza, en la misma finca, tambien tienen un poste de madera cruzado enganchado por un cable, yo personalmente tire una vez dicho poste ladera abajo (lástima que el cable no lo dejara bajar), es en un campo que ahora está hondo porque sacaron tierra para la variante, y otra vez al pasar vi que lo habían vuelto a colocar

    El poste no sería dificil quitarlo con untractor y unas cadenas, pero sin tractor ya supondría más trabajo

  • 5. sekano  |  abril 7th, 2011 a las 1:12 am Usa el Saltamontes para subir

    Haría falta un voluntario con tractor y cadenas. Y si además tiene la cacharra esa para arrastrar tierra y rehacer el camino mejor que mejor.
    También hará falta sierra mecánica para trocear los postes de madera y que alguien se los lleve para leña y unos cuantos mallos para hacer añicos los postes de cemento y podérselos llevar a una escombrera en furgonetas.
    Id pensando…

  • 6. el monte virgen  |  abril 12th, 2011 a las 9:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola a todos.
    Me alegra ver que cada vez hay más interés por mantener y reconocer nuestros montes, comparto casi todas vuestras opiniones y disfruto de vuestras fotos y comentarios.
    Lo siento, hay un pero;
    soy titular de una finca cercana a Yarza, finca por la que discurren varios caminos y que son comunmente utilizados por aficionados a las btt, trekkers, … el problema es que en este caso, dichos caminos, así como la finca, son de uso y propiedad privada; me explico:
    estos caminos fueron costruidos por la propiedad hace decenios, y siempre ha habido una señalización que indica la propiedad particular del total de la finca (total=caminos, montes, campos de labor). Antes no teníamos problemas con los “visitantes” esporádicos, se les informaba de que estaban en propiedad privada y tras una siempre cordial charla, cada uno iba por su camino, a veces incluso con permiso nuestro de permanecer en la finca desarrollando la actividad (siempre inofensiva) que estuviesen realizando.
    Por desgracia, ahora todo ha cambiado y la frase “el monte es de todos” ya me la he tenido que oír más de una vez y de malos modos.
    Con mucha frecuencia nos visitan “ecologistas (ecologista viene de ecología, ciencia que estudia el medio, o sea, gente formada) de un sólo punto de vista”, “ciclistas” del por aquí yo paso sí o sí, “cazadores” de noche que ni cuidan ni respetan, “aficionados al motor” (si es por el monte, mejor, la sensación es más auténtica), “paseantes” que gustan de recolectar todo tipo de plantas, utensilios de campo, bebederos para fauna, señalizaciones…, y “ornitólogos” que ya han conseguido que desde hace algún tiempo las reales ya no críen, los azores desaparezcan en cuanto salen del huevo y los pollos de búho se pongan nerviosos, se muevan del nido y sean comida fácil de zorro (nótese el entrecomillado de todos estos, ya me entendéis).
    Los recursos de una finca privada son de uso exclusivo de la gente autorizada por la propiedad, que para eso paga sus contribuciones y tiene sus deberes para con estos recursos y su conservación.
    Por ello, os ruego que os ciñáis a caminos de uso público (que algunos pueden discurrir también por fincas privadas, por supuesto) y a montes públicos. No lo toméis como un “cierre patronal del campo”, intentad ver la otra cara; si algunas fincas tienen gran riqueza natural, a lo mejor es porque nos preocupamos de ello, además de explotarlas; y como no podemos responder de los actos de los malos ciclistas, cazadores, fotógrafos,…pues la única solución es mantenernos en nuestra postura de privacidad.
    Apelo a vuestra comprensión a la vez que os animo a seguir saliendo al campo a aprender a diario, bien seáis de la ciudad o del pueblo.
    Un saludo a todos.

  • 7. sekano  |  abril 13th, 2011 a las 3:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me parece muy sensato lo que comentas monte virgen pero si el camino es público el acceso debe permitirse. El mal uso que hagan algunos del monte no debe ir en contra del derecho de paso por los caminos públicos. También la autopista es pública y no la cerramos porque haya algunos “locos del volante” o “camioneros asesinos”. Yo quiero transitar libremente por los caminos públicos de val de vares.

  • 8. el monte virgen  |  abril 14th, 2011 a las 12:18 am Usa el Saltamontes para subir

    Si el camino es sevidumbre (público) es de todos. Si es privado, es privado.
    Un saludo.

  • 9. sekano  |  abril 14th, 2011 a las 12:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Entonces estamos totalmente de acuerdo. Tienes tractor?

  • 10. el monte virgen  |  abril 17th, 2011 a las 11:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí, pero está el gasoil como para reivindicaciones.
    Un saludo y un, disculpad el atrevimiento, consejo: si intentáis que el disfrutar de una planta, un paisaje o símplemente oler un monte un día de cierzo y humedad sea una prioridad, es más fácil olvidarse de este tipo de asuntos. No es tan complicado y es 100% efectivo.
    Reitero mi saludo.

  • 11. sekano  |  abril 19th, 2011 a las 1:06 am Usa el Saltamontes para subir

    No, claro que no es complicado… cada vez que algún caradura ponga una valla en un sitio, bajamos la cabeza y nos vamos a otro sitio donde haya humedad que oler. Así hasta que este todo jodido.

    Perdona monte virgen pero el consejo me parece muy triste. Cuando te bajen la pensión y desaparezca el gasoil para tractores y ya no haya nada de PAC busca un sitio con mucho cierzo y disfruta de la vida a tope.

  • 12. el monte virgen  |  abril 25th, 2011 a las 6:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    Igual de caradura es quien pone una valla en un camino que no es suyo como el que se pasa las propiedades privadas por el forro.
    En mi caso, cuando por nuestra finca sólo pasaban las personas autorizadas,no había nada “jodido” (pregúntale a las águilas, por ejemplo).
    Por otro lado, que sepas que yo no he pedido ni recibido un céntimo de subvención en mi vida, y que si no sabes ni mi formación, ni mi experiencia (como yo no sé la tuya, me limito a hablar de lo que dice la ley sobre la propiedad privada, que eso sí que está meridianamente claro), ni a qué me dedico,ni si aún me queda mucho para recibir mi pensión, no me parece bien ni educada tu respuesta.
    Sólo indicarte que no has dado una en el cliché que sobre mí tienes, pero intuyo que a tí eso te dá igual.
    No puedes empezar una frase con “perdona” y luego faltar al respeto; eso se hace al revés (siempre que se quiera solucionar algo, claro; si sólo se busca imponer una opinión, vas por el camino adecuado).
    De todas formas, yo entré en este foro porque pensaba que era una comunidad de gente relacionada con la naturaleza y montes que rodean Zaragoza; lástima, un sitio así sería muy recomendable.
    Pido disculpas por el consejo que tan triste te ha parecido y prometo no molestarte más intentando exponer otros puntos de vista que no sean los tuyos.
    Me voy a tomar “viento fresco” y a intentar disfrutar de la vida a tope.
    Un saludo.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS