Barracuda

AEROGENERADOR SOBRE CADRETE

24th agosto 2008 | Atentados ecológicos,Eólica,Paisajes,estepas

Cadrete

Aerogenerador en cerro la Atalaya. Cadrete. Zaragoza. Agosto, 2008.

Traigo aquí las imágenes del aerogenerador que han colocado sobre Cadrete, en el valle del Huerva, cerca de Zaragoza capital. Quiero denunciar la agresión ocasionada para su instalación y apoyar el segundo de mis argumentos en contra de la eólica: la erosión y la destrucción paisajística.

Por una parte, los aerogeneradores rompen el paisaje al introducir elementos artificiales muy destacados y ocasionan un notable impacto visual. El paisaje tiene sus valores -emocionales, económicos-, no vamos a entrar aquí a detallarlos. Está demostrado que la naturalidad -líneas, volúmenes- de un paisaje contribuye a la estabilidad psicológica de las personas. Y los elementos artificiales la merman. En el caso que nos ocupa las palas se ven desde varios puntos de la ciudad de Zaragoza, pero el efecto sobre el pueblo va ser demoledor. Los vecinos de Cadrete van a tener una máquina funcionando sobre sus cabezas dominando su campo visual cuando vayan por la calle, cuando se asomen por la ventana o cuando paseen por el parque o estén en el huerto.

Cadrete

Desmonte en cerro Atalaya. Cadrete. Zaragoza. Agosto, 2008.

Y, por otra parte, está la alteración del terreno. La necesidad de transportar elementos gigantescos obliga a abrir enormes pistas -nuevas- para que transiten los camiones que portan las palas o los tramos de las torres, originando la apertura de pistas unos serios desmontes y taludes.

Aquí vemos cómo para colocar un triste molino se ha abierto una pista nueva sin contemplaciones -la vieja se ve a la derecha-, cortando la montaña. No sólo ha quedado abierto el terreno a la erosión, sino que vemos una vez más el talante destructivo de los promotores eólicos. En este caso se trata de la empresa Las Navarricas de Bordón. El caso ha suscitado críticas en el propio pueblo por el destrozo ocasionado.

En un territorio como Aragón y, especialmente, el Valle del Ebro, con un índice notable de aridez y la casi nula regeneración natural de la vegetación, la destrucción de suelo tiene doble delito.

Para más pecado, el molino salpica a Triodos Bank.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (25 comentarios)



  • 1. jesus  |  agosto 25th, 2008 a las 1:01 am Usa el Saltamontes para subir

    Preguntas:
    ¿El proyecto es de un solo molino?¿A qué distancia del pueblo?¿De qué potencia, es decir tamaño?

    Que el pueblo (o parte de él) proteste ya es un logro. Conozco pueblos a los que les van a colocar unos 30 molinos a 1200, 1400 metros, y les parece estupendo el “progreso”. Ya veremos cuando empiecen a sufrir los efectos. De momento, las aperturas de pista en montes con mucha mayor vegetación que la que aparece en la foto, la mortantad de aves, el peligro de incendio de la masa forestal,… les importa un pito.

  • 2. Lygeum  |  agosto 25th, 2008 a las 4:38 am Usa el Saltamontes para subir

    Sí es un solo molino, de 1300kW. La distancia a las casas no es muy grande. Al parecer modificaron el PGOU del pueblo para poder instalarlo.

  • 3. LOS FRANCESES, CONTRA LOS&hellip  |  agosto 27th, 2008 a las 8:43 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] ratifico en que este modelo eólico es una barbaridad. Impactos de los parques eólicos: – Destrucción paisajística – Mortalidad de aves EL REAL ZARAGOZA SE PASA POR EL PILAR, AGAIN Escribe aquí tu comentario [...]

  • 4. Gloria Pirineos  |  agosto 27th, 2008 a las 11:12 am Usa el Saltamontes para subir

    La historia de este aerogenerador es cuando menos, sospechosa.

    El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de septiembre de 2007, acordó aprobar inicialmente la modificación aislada número 2 del Plan General de Ordenación Urbana de Cadrete sobre usos en suelo calificado en ese PGOU como Suelo No Urbanizable de Alto Valor Ecológico (SNUAVE).

    Mediante Resolución de 13 de febrero de 2008, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, resuelve no someter al procedimiento de Evaluación Ambiental la modificación aislada nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana de Cadrete (Zaragoza), promovida por el Ayuntamiento de Cadrete. Expte INAGA/500201/71/2007/09106.

    En esa Resolución el INAGA estima que “La Modificación no supone una afección directa a los valores asociados a esta zona ambientalmente sensible, conforme al Anexo V de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón. Cualquier proyecto derivado de la Modificación del planeamiento será sometido a evaluación ambiental conforme a la legislación vigente con el objeto de garantizar la cohesión e integridad de la Red Natura 2000”.

    La modificación aislada nº 2 del PGOU de Cadrete, tiene su origen en las recomendaciones del Departamento de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, que aconsejaba al Ayuntamiento modificar el PGOU para poder ejecutar las obras de reconstrucción del depósito de agua municipal derrumbado por un desprendimiento el 10 de abril de 2007 y detectado con meses de antelación. Esa modificación, de paso, preveía nuevos usos para este suelo, como el aprovechamiento eólico mediante aerogeneradores.

    Las negociaciones con la empresa energética Navarricas de Bordón, se mantuvieron cuatro meses antes de la resolución del INAGA y las obras de instalación comenzaron tan solo un mes después. El nuevo depósito de agua potable, origen de la modificación, a fecha de hoy no ha empezado a ejecutarse.

    Para poder instalar el aerogenerador de 1.300 Kw se ha ampliado el Camino de la Atalaya al doble de su anchura, hormigonando los tramos de mayor pendiente. La maquinaria y la obra no contienen ningún condicionado ambiental ni medidas protectoras ni correctoras y, por supuesto, carece de plan de vigilancia ambiental.

    Resultado de lo anterior es la obstrucción del Barranco de Las Almunias por bloques de piedra desprendidos por la excavación de los taludes del camino de la Atalaya, el vertido de tierras de excavación ladera abajo del nuevo camino, el abandono de vallas en el mismo cauce de este barranco, el abandono de maquinaria pesada averiada y el mantenimiento de maquinaria en la zona (vertidos de aceites y combustible sin las oportunas medidas de prevención de contaminación y recogida por gestor autorizado).

    Toda la actuación se ha llevado con un secretismo absoluto y los habitantes de Cadrete han visto como se montaba este aerogenerador a tan solo 300 m de sus viviendas, incluso de nuevas promociones en las que todavía no han entregado las llaves.

    El Ayuntamiento de Cadrete siempre se ha caracterizado por un desprecio absoluto a sus montes y tal es así que desde un principio se opuso a la declaración de ZEPA en su territorio. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Cadrete en el que se impugnaba el Acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se aprobaba la inclusión en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en los que solicitaba la exclusión del municipio de la ZEPA número 23 denominada “Bajo Huerva – Plana de María.

    Siempre ha tolerado los vertidos ilegales en su territorio y nunca ha denunciado a nadie por verter en el vertedero ilegal más grande de la Plana (http://www.sekano.es/?p=29).

    Ha repoblado y, con ello, destruido más de 60 ha de hábitat prioritario 1520 Vegetación gipsícola ibérica para, según el Ayuntamiento, “frenar la erosión”, mientras abre pistas desproporcionadas para poder instalar molinos facilitando y favoreciendo tremendos procesos erosivos en laderas que estaban estabilizadas. http://www.sekano.es/?p=1631.

    Y para guinda del tremendo pastelazo ambiental, les regala a sus vecinos un molino gigante de 1.300 KW a la puerta de su casa, destrozando la imagen del pueblo.

    Muy acorde con el lema promocional del Ayuntamiento : “Cadrete, Calidad de vida”

    Perdón por el tocho.

  • 5. Lygeum  |  agosto 27th, 2008 a las 9:03 pm Usa el Saltamontes para subir

    Gracias por ilustrarnos, Gloria. El tema está más podrido de lo que pensaba.

  • 6. Juan  |  agosto 28th, 2008 a las 12:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    Esto no se puede tolerar, soy uno de los futuros vecinos de este pueblo y tengo el molino justo detras…He leido que está previsto instalar un segundo…ALGUIEN SABE SI PODEMOS HACER ALGO PARA PARARLO ¿?

  • 7. woodpecker  |  agosto 28th, 2008 a las 1:00 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí, no volver a votar al alcalde

  • 8. Gloria Pirineos  |  agosto 28th, 2008 a las 2:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    Por la vía legal poco se puede hacer porque, aparentemente, se han cumplido todos los requerimientos.

    Lo único que e mi opinión se puede hacer, si TODO el pueblo está en contra, es presionar al Ayuntamiento para que rescinda el contrato y desmonte el molino. Esto implicaría una indemnización millonaria a la empresa instaladora que seguramente el Ayuntamiento (todos los vecinos) no podrá pagar, por lo que seguro que se mantendrá en su posición de defensa del generador.

    Esto no es más que una consecuencia del continuado y sistemático desprecio que el Ayuntamiento de Cadrete siente hacia su entorno natural y que ha terminado por afectar a su población. Llevo tiempo denunciando los abusos del Ayuntamiento y la tolerancia a los abusos externos, sin éxito. Tal es así que he sido la única persona que ha denunciado al SEPRONA vertidos ilegales en este pueblo, después de denunciarlos ante el Ayuntamiento, que como siempre, no hizo nada.

    http://cadrete.blogspot.com/2007/03/vertido-en-el-barrando-de-las-almunias.html

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1739036896375341653&postID=3083566265332821662

    Para evitar desafortunadas actuaciones como esta hemos de empezar por valorar y conocer nuestro entorno y no vivir de espaldas a el, considerándolo como un espacio inútil. No se trata de impedir toda actuación en esos montes, pero sí evitar agresiones gratuitas que no reportan nada más que destrucción.

  • 9. jesus  |  agosto 30th, 2008 a las 3:08 am Usa el Saltamontes para subir

    A Gloria:
    Dices que “Lo único que en mi opinión se puede hacer, si TODO el pueblo está en contra, es presionar al Ayuntamiento…” Efectivamente sería lo ideal, pero aunque no conozco el municipio, me temo que no se va dar esa situación.
    La trama eólica en nuestro país es un conglomerado de intereses muy bien urdido. Entre los urbanitas, cuenta con de que es una energía “verde”. En los municipio de interior con el tema de las compensaciones económicas. Para no extenderme demasiado te recomiendo la lectura del artículo “El negocio está en el aire”. Lo podrás encontrar p.e. en http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article407 y entenderás de que va esto.
    Hablas también de una ZEPA y de hábitats prioritarios ¿LIC?. No me queda claro si les afecta.
    Dices que “parentemente, se han cumplido todos los requerimientos.” Bueno, si es ZEPA o LIC, o incluso si no, es muy posible que en realidad lo de cumplirse todos lo requerimientos no esté tan claro. Ya sé que meterse en este tema, ir por la vía judicial, administrativa o penal es un tema muy complicado, mas para una persona sola.
    Pertenezco a una asociación (ADES) que aglutina varios colectivos contrarios al Plan Eólico Valenciano. Desde que compartimos información, no es que sea un camino de rosas, pero hemos aprendido muchas cosas (aplicables alguna de ellas solo a la Comunidad Valenciana) y una de las lineas fundamentales es la denuncia judicial.
    A si que te recomiendo, si me permites un consejo, que busques la manera de contactar con otros colectivos en Aragón y por que no también del resto de España. Es la única manera de hacerles frente:
    Te dejo un enlace ejemplo de nuestras actividades (en este caso alegaciones):http://www.zona9.org/alegaciones_2008.htm
    Seguro que en Aragón existe una asociación similar, y sino, os recomiendo que la creéis.
    Un saludo, y suerte.

  • 10. Gloria Pirineos  |  septiembre 1st, 2008 a las 11:13 am Usa el Saltamontes para subir

    Sigo pensando que la respuesta mayoritaria de los particulares es la única solución y, como bien dices, yo también me temo que no se va a dar esa situación, porque en Cadrete nadie se va a asociar para ir contra la alcaldesa.

    El aerogenerador se ubica en LIC, ZEPA, Suelo No Urbanizable Especial de Alto Valor Ecológico (cuyos usos permitidos fueron recientemente modificados por el Ayuntamiento de Cadrete para poder instalar el molino), una de las zonas del ámbito del Decreto 85/1990, de 5 de junio, de la Diputación General de Aragón, de medidas urgentes de protección urbanística en Aragón y hábitat priopritario 1520.

    Aún así, la legislación aragonesa permite la instalación de aerogeneradores en esta zona. Por la vía ambiental, creo que no hay nada que hacer. Otra cuestión es que pueda considerarse como actividad molesta, insalubres, nocivas y peligrosas.

    Creo que es muy interesante dar a conocer los contras de la eólica. Yo la defiendo en cuanto que significa una alternativa viable y limpia. Pero no a cualquier precio y en cualquier lugar.

    Me reitero: todo el desprecio, tolerancia y permisividad del Ayuntamiento de Cadrete con la destrucción de su monte y la indiferencia de una parte de su población ha finalizado en esto.

  • 11. sekano  |  septiembre 1st, 2008 a las 11:21 am Usa el Saltamontes para subir

    ¡Aupa Gloria!

  • 12. angelines  |  septiembre 25th, 2008 a las 8:15 pm Usa el Saltamontes para subir

    Soy Angelines, concejal de Cha en Cadrete, y la única persona que este lunes va a votar en contra de la aprobación definitiva del modificado nº2 de Cadrete.
    Este modificado ya vino con una encerrona implícita, puesto que había que modificar el uso del suelo para poder construir el nuevo depósito de agua, que se derrumbó por la ineficacia y la dejadez de los diferentes equipos de gobierno que ha tenido este Ayuntamiento desde que fué construido en este caso el primer depósito sobre el Pilón de San Jorge, y luego el segundo debajo de este, que fué el que reventó.
    Tales cosas fueron denunciadas por mí cuando se produjo el desastre, http://chacadrete.blogspot.com/search?updated-max=2007-11-10T21%3A54%3A00%2B01%3A00&max-results=10
    pero el equipo de gobierno no asumió la responsabilidad porque según argumentaron no eran obras que se hubieran hecho durante su mandato.
    Pero sí lo eran para tener un mantenimiento correcto, y las pérdidas eran importantísimas, pero la alcaldesa lo atribuyó a un desastre natural de corrimiento de tierras.
    Nos encontramos en el caso de que hay que construirlo pero no se puede porque es zona ZEPA y LIC y hay que modificar el uso del suelo, y nos mete en el mismo paquete, para que no pudieras votar en contra, el que el resto del suelo municipal se pudiera usar para energías alternativas, a lo cual no pudimos votar en contra desde Cha.
    Lo que nunca nos dijo es que el aerogenerador se instalaría ahí, donde este equipo de gobierno ha dado el solito la licencia de construcción.
    Ahora pretenden aprobar definitivamente esto, y efectivamente, no hay estudio de impacto ambiental porque palabras textuales de la alcaldesa ” como la obra está contratada desde antes de que fuera declarada zona ZEPA no es necesario.El INAGA ha dado un informe positivo y no ha exigido nada, Ordenación del Territorio lo mismo, y la alcaldesa dice que ha dado la licencia de construcción, a pesar de que tampoco le gusta el molino, porque …como la DGA les ha dado la aprobación a la empresa ella no puede hacer nada.
    Y yo me pregunto ¿el alcalde no es la máxima autoridad en un municipio para impedir o permitir dar las licencias de construcción?
    Aquí tenemos otro ejemplo, como es el trasvase del Huerva en el que estoy implicada también, y en este caso un alcalde dice que no realizan la toma para semejante barbaridad en su pueblo, y que precintará las máquinas si es preciso cuando entren en su término.
    Eso es ser un alcalde, lo demás es ser un siervo cualquiera.
    No obstante mi voto será negativo al modificado, y a los demás molinos que nos pretendan construir de esta forma tan burda.

  • 13. Gloria Pirineos  |  septiembre 26th, 2008 a las 12:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sra. Angelines:

    En el comentario nº 4 de esta entrada, tiene la verdadera historia del aerogenerador.

    Le comento cuatro cosas para que se lo comunique a la junta de gobierno.

    1º El Ayuntamiento es, sin lugar a dudas, el responsable último de la instalación ya que los terrenos donde se ubica son municipales. Tenga por seguro que si el Ayuntamiento no lo quiere, nadie puede instalar un equipo en un terreno privado, a no ser que se le expropie, que no ha sido el caso.

    2º Sí ha habido consentimiento expreso del Ayuntamiento al firmar el convenio de colaboración con Navarricas de Bordón.

    Por lo tanto el Ayuntamiento SÍ es el responsable de su ubicación.

    3º Por supuesto que en LIC y/o ZEPA se puede construir un depósito de agua sin impedimento ambiental alguno. Lo que lo impedía es la definición de usos tolerados en Suelo no urbanizable especial de alto valor ecológico (SNUAVE) del vigente PGOU de Cadrete, que sí hubo de ser modificado, cosa que hizo el ayuntamiento en pleno, incluida CHA.

    Sé que CHA está involucrada en el medio ambiente de Cadrete pero solo a nivel “blogero” Son ya un par las deficiencias graves que os he comunicado y no han pasado de ser una mera entrada en vuestro blog.

    Saludos a todos

  • 14. José A. Elvira  |  noviembre 18th, 2008 a las 6:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    Los polígonos eólicos son un puro negocio de empresas desalmadas a las que por supuesto no les importa nada la población, salvo como potenciales consumidores de energía. Podría haber sido una energía alternativa pero el modelo político y empresarial está absolutamente corrompido. Hablo con el conocimiento que me da el haber luchado contra ellos en el valle del Corneja que está en Ávila. Animo a todos a luchar contra esos macromodelos de aerogeneradores que están invadiendo nuestras montañas.

  • 15. oscar  |  diciembre 19th, 2008 a las 9:11 pm Usa el Saltamontes para subir

    como es que todo el mundo se queja de la situación e impacto del susodicho aerogenerador y, en estos tiempos de busqueda de energia limpia y no contaminable, nadie propone una solución y/ o alternativa?
    Sinceramente yo prefiero un aerogenerador que no otra forma ( quitando placas solares) de generar energia.

  • 16. Ucraniana Negra  |  diciembre 19th, 2008 a las 10:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    ¿Eres de Cadrete?

  • 17. No soy Oscar  |  enero 16th, 2009 a las 12:16 am Usa el Saltamontes para subir

    Pero Oscar, tienes las planas de Cadrete petadas de molinos. El problema de éste en concreto es que está encima de nuestras casas. No tienes derecho a defender que nos pongan eso encima de la cabeza y preguntar después “¿no se te ocurre ninguna alternativa?”

    Tiene pelendengues, las cosa.

  • 18. Angustiado  |  marzo 26th, 2009 a las 5:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pero puede alguien decirme si existe alguna legislación que marque unos mínimos en cuanto a la distancia de un aerogenerador a una zona urbana, por favor? Me resisto a creer que se puede plantar un molino a 300m. de mi casa. Es horrible!!!

  • 19. eastle feng  |  abril 23rd, 2009 a las 12:19 pm Usa el Saltamontes para subir

    we are a chinese wind turbine generator factory and want to be your supplier.

    please contact us by email and we will send you products in detail.

    eastle

    EMAIL/MSN:aicl@live.cn

  • 20. Fonso  |  mayo 3rd, 2009 a las 2:09 am Usa el Saltamontes para subir

    Al ayuntamiento de Cadrete solo le interesan los intereses de sus concejales y alcaldesa….nada más. Gente con pocos escrúpulos

  • 21. Maleza  |  mayo 5th, 2009 a las 2:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    Tienes unas referencias de legislación aplicable en la página:

    http://www.aeeolica.es/contenidos.php?c_pub=58

    Espero que te sirva.

  • 22. Juanjo  |  octubre 1st, 2009 a las 1:15 am Usa el Saltamontes para subir

    Me parece increible la gente que protesta por la “agresión” de la energía eólica o de un aerogenerador.

    Esa misma gente, calla ante las centrales nucleares y sus residuos de alta actividad, ante las térmicas de carbón, ….

  • 23. Barracuda » EL MOLINO DE&hellip  |  noviembre 15th, 2009 a las 7:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] DGA y el Ayuntamiento de Cadrete han podido permitir ese despropósito. En Barracuda ya hablamos del aerogenerador de Cadrete. El lunes se debate el problema. [...]

  • 24. Barracuda » NAVARRI&hellip  |  marzo 20th, 2010 a las 10:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] (Zaragoza). Marzo, 2010 Aerogenerador sobre Cadrete Comparte esta [...]

  • 25. fernando  |  abril 7th, 2010 a las 10:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    Entre la urbanizacion masiva y descontrolada y estos engendros eolicos al paisaje español le quedan dos telediarios…. y que nadie se olvide que aqui se vive mucho del turismo, yo desde luego no pasare mis vacaciones en ningun sitio que se puedan ver estas monstruosidades antiesteticas y simbolo de la codicia humana, puestas por señor@s que posiblemente jamas han disfrutado de un simple paseo por el campo.


Últimos Comentarios

Los Más Calenticos

Los Más Visitados

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas