AL-ARBA EN PELIGRO
5th septiembre 2008 | Atentados ecológicos,Estepas,Flora
Ejemplares en la cuneta. Zaragoza. Septiembre, 2008
El tránsito de camiones que trabajan en diversas obras en las inmediaciones de la carretera N-232 en los términos municipales de Zaragoza y el Burgo de Ebro, ponen en peligro la población de una planta protegida legalmente. La ampliación de caminos, el paso de los vehículos y el polvo amenazan con sepultarla.
Tránsito de camiones. Zaragoza. Septiembre, 2008
Se trata de ejemplares de Krascheninnikovia ceratoides, conocida como al-arba, un arbusto propio de zonas áridas, perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodiaceae). La especie está catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
Ejemplares en una ladera. Zaragoza. Septiembre, 2008
Se trata de un arbusto de apenas un metro de altura, densamente recubierto de pelitos blancos que le dan a la planta un aspecto ceniciento. En el Mediterráneo occidental esta planta sólo crece en Aragón -dentro de la Península Ibérica- y en Marruecos, aunque el núcleo principal aparece en el otro extremo, en países como Egipto, Macedonia o Hungría y en el centro de Asia. Es de distribución mediterráneo-irano-turania como les gusta decir a los botánicos.
Desde 2003 está acogida a un Plan de Recuperación por el Gobierno de Aragón pero, como se ve, la protección brilla por su ausencia. Además de este caso, otro núcleo de plantas cercano se va a ver afectado por la línea eléctrica de evacuación de un parque eólico de la Expo.