Barracuda

TOMILLO SANJUANERO EN PELIGRO

6th septiembre 2008 | Atentados ecológicos,Estepas,Flora

noticia

III Rallysprint Ayerbe, 2006. Revistaautohebdo.com

Nuestras estepas, nuestros paisajes áridos, no dejan de sufrir agresiones. En este caso es el Club Survival Aragón el que pretende realizar una carrera de vehículos circulando por un paraje que es el hábitat de una planta protegida.

El 14 de septiembre está previsto celebrar el V Rallysprint Villa de Ayerbe (Huesca) en pista de tierra, organizado por el Club Survival Aragón, en el cerro de San Mitiel. Dicha prueba afectará negativamente al hábitat de Thymus loscosii dado que el tránsito de vehículos, con derrapes, salidas de pista y polvo implicarán la destrucción de ejemplares y la alteración del suelo.

Thymus loscosii

Rama de tomillo sanjuanero con hojas y flores

Thymus loscosii, llamada popularmente tomillo sanjuanero es una planta endémica del valle del Ebro y Teruel, y está protegida legalmente como amenazada. Está catalogada de Interés Especial tanto en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas como en el catálogo nacional. Pertenece a la familia de las Labiadas y se presenta en forma de matitas rastreras, sobre suelos pobres.

noticia

II Rallysprint Puebla de Valverde, 2008. FADA

El grave y negativo impacto ambiental de estas pruebas en tierra está fuera de toda duda. Como ejemplo, adjunto una foto reciente de la propia Federación Aragonesa de Automovilismo, correspondiente a una competición en la Puebla de Valverde (Teruel), donde se comprueba la alteración del suelo que ocasionan los vehículos.

En el caso de Ayerbe, a pesar de encontrarse una población de Thymus loscosii, a pesar de ser ésta una planta protegida y ser exclusiva de la Península Ibérica, al Club Survival Aragón no se le ha ocurrido un lugar mejor para desarrollar sus actividades erosivas que un paraje con este tomillo. Es curioso que el Club Survival Aragón perjudique la supervivencia de una planta genuinamente aragonesa.

Mientras tanto, los responsables del Departamento de Medio Ambiente de Aragón miran hacia otro lado.

Otras plantas amenazadas:
Al-arba en peligro
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. GShadow  |  julio 3rd, 2009 a las 3:16 am Usa el Saltamontes para subir

    Ohhhh, cielos!!! Tienes toda la razón del mundo!

    Vivamos encerrados en nuestras casas y eliminemos cualquier actividad fuera de ellas, para preservar una naturaleza que de esa manera nunca disfrutaremos.

    ¿Me quieres decir que la de población de Thymus loscosii se encuentra concretamente en esos ~10Km. de pista?

    También deberemos prohibir cualquier otra actividad en ese entorno: senderismo, ciclismo, paso de vehículos de todo tipo (inlcuidos agrícolas) porque en mayor o menor medida tienen su impacto…¿no?

  • 2. Kenny  |  julio 3rd, 2009 a las 3:56 am Usa el Saltamontes para subir

    O dios mío que es lo que leo pero, pero quien a sido el insensato al que se le a ocurrido hacer una carrera en semejante paraíso natural rodeado por el Tomike?.

    Pero bueno señores esto que es lo que es?.

    Que el personaje que a escrito este articulo se fume el Tomillo ese y no quiera que se lo perjudiquen los coches V12 de mas de 700 C.V que corren por esas tierras no creo que sea motivo suficiente para escribir semejante documento dejando en un lugar horroroso a los Rallys.

    Siempre será mejor ver a 22 Tíos pateando un campo de fútbol y dejando el césped hecho una autentica pena….

    -Fútbol + Carreras.

  • 3. raul  |  julio 15th, 2009 a las 12:53 am Usa el Saltamontes para subir

    impresionante la libertad que da internet para escribir cualquier tipo de articulo, como bien a dicho un compañero el tomillo este no se encuentra exclusivamente en los 10 km del trazado de esta carrera y menos por donde pasan las ruedas de estos vehiculos(vease en mitad de la pista). A este paso vamos a tener que cerrar todas las fabricas del mundo, dejar de hacer carreteras, etc, etc y volver a la edad de piedra, seguro que cuando le tocara correr delante de un leon a este señor escribiria un articulo de como matarlos para que no le coman, ya se que es un mal ejemplo pero no seamos tan radicales con lo que nos gusta y no nos gusta y a todos les ira mejor con educacion y respeto

  • 4. oMaR  |  octubre 17th, 2009 a las 5:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    eso es lo q os hace falta, educación y respeto!

    xa hacer carreras ya estan los circuitos!

    y si hay un decreto (concretamente el Real Decreto 439/1990, Catálogo de especies amenazadas) y hay unas normas estan xa respetarlas! y no xa gastar papel!!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS