Barracuda

Krascheninnikovia ceratoides

11th septiembre 2008 | Estepas,Flora

Krascheninnikovia ceratoides

Tallo joven con hojas. Abril, 2008

Krascheninnikovia ceratoides es un arbusto de hasta un metro de altura, de cepa leñosa, que genera cada temporada numerosas ramillas recubiertas de un denso indumento de pelitos cortos blancos que le da al arbusto un aspecto ceniciento. Las hojas son simples y poseen un corto peciolo, se disponen de forma alterna y la lámina es plana y de forma linear o algo elíptica.

Se trata de una especie de distribución mediterráneo-irano-turania, con una notable disyunción. Se distribuye por las estepas de Asia hasta Oriente Próximo y Este de Europa y de ahí salta a Marruecos y la Península Ibérica, donde sólo la encontramos en Aragón y en Andalucía. En Aragón se halla en el centro del Valle del Ebro y en la comarca turolense de Alfambra. En Andalucía se ha redescubierto en 2007 una población en el Marquesado del Zenete (Granada) que se cree puede corresponder a la cita de 1870 de la Hoya de Guadix.

Los botánicos la califican como una especie relicta, es decir, que en el pasado se extendió ampliamente y actualmente su distribución es más restringida. Además, la disyunción que presentan su áreas de distribución es interpretada por los especialistas como una prueba de la invasión de especies orientales hacia el Mediterráneo occidental en épocas precuaternarias de marcada aridez de la cuenca, en las que el mar retrocedió y la ausencia de barreras geográficas propició la llegada de especies desde las estepas asiáticas. Posteriormente, cuando las condiciones climáticas mejorararon, la planta sólo ha persistido en las zonas más áridas.

Krascheninnikovia ceratoides

Ejemplares en Acampo Hospital (Zaragoza). Septiembre, 2008

Es una especie perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (Chenopodiaceae). Presenta flores poco vistosas, unisexuales y también densamente tomentosas. Las masculinas se disponen en espigas y las femeninas son axilares. Florece desde finales de agosto hasta octubre. Fructifica en noviembre.

Su nombre genérico está dedicado al naturalista ruso del siglo XVIII Stephan P. Krascheninnikov. El adjetivo específico (ceratoides) significa con cuernos y se debe a los dos cuernecillos que forman las brácteas del fruto. Como nombre común está registrado el de al-arba.

Ocupa comarcas de clima continental y seco, con preferencia por suelos yesosos y ricos en nitrógeno. Esto hace que se presente en zonas próximas a cultivos y áreas humanizadas y sufra el impacto de las actividades agroganaderas y urbanísticas. En la depresión del Ebro crece en altitudes entre 200 y 300m. En Alfambra, entre los 1000 y los 1200m.

Varias especies de artrópodos han sido descubiertas para la ciencia sobre Krascheninnikovia ceratoides en Aragón, como Aceria zumetai (Eriophyidae, Acari) o Blascotrhips zumetai (Thripidae, Thysanoptera). Hasta el momento ambos sólo son conocidos de Monegros alimentándose sobre esta planta. Además, se conocen especies de insectos que parasitan a esta especie y que también sufren la disyunción que afecta a la planta, como Eurotica distincta (Psyllidae, Homoptera), que sólo vive en Kazakhstán y en el valle del Ebro.

Krascheninnikovia ceratoides

Ramillas con flores. Septiembre, 2008

Está catalogada como vulnerable en el Catalogo Aragonés de Especies Amenazadas y goza de un Plan de Conservación. No obstante, está sometida a continuas afecciones que merman sus efectivos y sus hábitats, especialmente en el Valle del Ebro.

Al interés científico de la especie, se suman algunos datos históricos curiosos. La planta fue descubierta en España, en el Valle del Ebro, por M. Leon Dufour, médico del ejército de Napoleón, en 1846. Hasta 1946 no sería detectada en Alfambra. Como curiosidad actual se puede decir que la revista cultural del Ayuntamiento de Alfambra se denomina al-arba.

Krascheninnikovia ceratoides

Gasoducto sobre hábitat de al-arba. Zaragoza. Abril, 2008

Bibliografía:

CASTROVIEJO, S et al. (ed.) (1989) Flora Ibérica (vol II)
DOMÍNGUEZ, F. et al (2001) Krascheninnikovia ceratoides en Aragón (España): algunos resultados de su plan de conservación
GOBIERNO DE ARAGÓN (2003) Decreto 93/2003 por el que se aprueba el Plan de Conservación
GOBIERNO DE ARAGÓN (ed.) (2007) Catálogo de especies Amenazadas de Aragón. Flora.
SAINZ OLLERO, H. et al. (1996) Estrategias para la conservación de la flora amenazada de Aragón.
SUAREZ CARDONA, F. (1992) Las estepas ibéricas.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS