Barracuda

REFLEXIONANDO EN LA ESTEPA

26th mayo 2011 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Estepas,Paisajes

paisaje estepario

El pasado sábado, día de reflexión, diversas personas anduvimos reflexionando sobre el futuro de las estepas del sur de Zaragoza. Adjunto el comunicado de la jornada.

En el aniversario del fallecimiento de Adolfo Aragüés, naturalista aragonés, coincidente con el Día Mundial de la Biodiversidad, representantes de asociaciones como la Sociedad Española de Ornitología, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Equipo Triacanthos y Ansar hemos celebrado una reunión en Torrecilla de Valmadrid para abordar el futuro del Parque Estepario del Sur de Zaragoza acordando instar a la corporación municipal que salga de estas elecciones a dar un impulso para su aprobación. A continuación se ha realizado un paseo donde se han ido esplicando los valores naturales y las singularidades de este entorno tan poco conocido y que Adolfo Aragüés nos descubrió en muchos de sus aspectos más importantes y difundió incansablemente.

La zona esteparia de la Margen de Derecha del Ebro es un ecosistema singular muy escaso en la Unión Europea que alberga especies raras y comunidades vegetales de interés priopritario según la Directiva Hábitats y por ello incluido en la Red Natura 2000 y declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. La gran biodiversidad de especies, tanto de flora como de fauna, junto al paisaje abierto formado por vales y cabezos hacen de este territorio un un lugar único.

La delimitación del Parque se extiende por el Oeste, hasta los límites con La Muela, y hacia el Este, con Mediana de Aragón. El límite Norte lo marca el suelo urbano, el Cuarto Cinturón y la carretera de Castellón y el Sur, La Plana de Zaragoza. En total unas 15.000 hectáreas de superficie.Esta zona forma parte del futuro Parque Estepario Sur de Zaragoza que el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto aprobar en desarrollo de lo previsto en su Plan General de Ordenación Urbana.

Hace unas semanas se nos presentó en una sesión de trabajo de la Comisión de Biodiversidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, un documento en el que se delimitaban las diferentes zonas en función de sus valores naturales y un refundido de la normativa vigente sobre esta área con el objeto de servir de base para el Plan Especial correspondiente. Aunque sólo se nos hizo una breve exposición, nuestra valoración inicial es que si bien vemos positivamente que el expediente siga avanzando y que los límites recojan toda la zona esteparia sur, la normativa de protección se va a limitar a lo ya contemplado en el PGOU, esto es, que se van a poder seguir destruyendo aquellas zonas sobre las que se fije la atención del 5º Cinturón, polígonos industriales, vertederos, etc., cosa que ya ha venido ocurriendo en estos últimos años. Esperamos que esto se pueda modificar y se protejan verdaderamente las zonas más sensibles con una normativa más estricta que garantice su conservación.

Queremos recordar también que la moción aprobada en el Ayuntamiento en 2009 contemplaba dos puntos. Uno, que se impulsara el Plan Especial, y otro que se iniciaran gestiones con las localidades limítrofes de cara a la declaración de un espacio natural protegido para las Estepas de la Margen Derecha del Ebro que incluiría el LIC y la ZEPA del mismo nombre. En este caso, decir que todavía no se ha dado ningún paso ni por el Ayuntamiento ni por la DGA.

En el Día Mundial de la Biodiversidad 2011 pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que declaren el Parque Estepario y garanticen medidas de verdadera conservación.

Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS