Barracuda

VIII LUNA ESTEPARIA

14th julio 2011 | Campañas de Defensa,Ecología,Estepas

paisaje

Estepas de yeso hacia Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza)

VIII MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”
Sábado, 16 de Julio de 2011

Salida: Torrecilla de Valmadrid
20 h, Junta Vecinal

El Sábado 16 de Julio podremos disfrutar de la Luna Llena sobre la Estepa del Sur de Zaragoza.

El trazado es nuevo. Son unos 12 kilómetros por camino con un desnivel de unos 300 metros:

Desde Torrecilla de Valmadrid, donde nos concentraremos junto al Ayuntamiento, a las 19,30h daremos una vuelta a la Balsa para conocer las últimas actuaciones, leeremos el manifiesto “En defensa del Parque Estepario del Sur de Zaragoza” a las 20h e iniciaremos tranquilamente la VIII Marcha al concluir la lectura.

A unos 50 metros a la derecha, a la salida hacia Valmadrid, sale el camino que nos llevará por el Acampo Torrijos en 1h 15’ hasta el alto de La Plana. Este camino habitualmente está cerrado al tránsito de personas y coches y en esta ocasión hemos recibido autorización del propietario para recorrerlo. La luz del atardecer nos permitirá contemplar estos parajes que comienzan con la aridez más extrema de la estepa y acaban en un denso bosque de Coscoja, Sabina, Carrasca y Pino. La subida a la Plana se hará de día y se explicarán por el camino, aspectos de flora, fauna, paisaje, impactos…

Desde el alto dominaremos una amplia vista de las Estepas de la Margen Derecha del Ebro mientras nos dirigimos hacia el Mirador junto al Vértice de Torrecilla, al que llegaremos en 1h más. Allí cenaremos y contemplaremos la salida de la Luna. ¡No te olvides traerte la cena! La Luna comienza a salir sobre las 22,11h.

A continuación, y ya de noche, bajaremos por el Camino de la Plana a Torrecilla en aproximadamente otra hora más. Serán las 11,30h cuando lleguemos y todavía tendremos tiempo de participar en la Noche Astronómica, ver proyectada la luna en pantalla gigante y observarla por los telescopios, gracias al Grupo Astronómico Silos.

Trae calzado adecuado, el camino es bastante pedregoso en algún tramo, linterna, agua y ropa de abrigo, ya que suele refrescar.

La organización contaremos con un vehículo todo terreno de apoyo y llevaremos agua al Mirador para rellenar las botellas.

La participación en la marcha supone aceptar las condiciones de la organización y la obligación de comunicar el abandono de la misma por cualquier circunstancia.

Es obligatorio inscribirse mandando un correo a marchanocturnaesteparia@gmail.com dando tus datos personales, DNI y teléfono o móvil.

Un saludo, ANSAR y Grupo Triacanthos.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Lygeum  |  julio 14th, 2011 a las 6:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    MANIFIESTO POR EL PARQUE ESTEPARIO DEL SUR DE ZARAGOZA

    Por octavo año consecutivo nos hemos reunido aquí, en Torrecilla de Valmadrid, para reivindicar el Parque Estepario del Sur de Zaragoza. Un espacio natural contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ) de 2002 que todavía no ha visto la luz. Durante estos años de espera hemos tenido que asistir a un incremento permanente de hectáreas de terrenos esteparios que han sufrido el paso de suelos de protección especial a suelos urbanizables: y van cerca de 6.000 hectáreas.

    Polígonos Industriales que no paran de crecer y con grandes espacios vacíos por mucho tiempo; Vertederos de residuos urbanos, de no peligrosos o de tóxicos siguen generando problemas ambientales graves; Zonas residenciales o Comerciales que tardarán muchos años en desarrollarse pero que ya han transformado el suelo; grandes infraestructuras que dejan cicatrices lineales de muy difícil integración en el paisaje como el 4º Cinturón, el AVE o la Ronda Ferroviaria Sur; Líneas de Alta Tensión junto a Parques Eólicos crean problemas de colisión con las aves y van ocupando lugares altos de gran impacto visual. La amenaza del 5º Cinturón ya es una realidad y las propuestas que se barajan partirían en dos el futuro Parque.

    Tenemos que ser capaces de diseñar otro modelo para nuestro territorio que parta de aceptar nuestra singularidad y los valores de nuestro entorno. La Estepa no es “un secarral donde no hay nada” como nos quieren hacer creer cuando tratan de justificar su ocupación con actividades tan agresivas con el medio. Las Estepas de la Margen Derecha del Ebro forman parte de la Red Natura 2000 y están catalogadas por la importancia de sus hábitats, de sus plantas y de sus aves principalmente como ZEPA y LIC.

    Tenemos que se capaces de mantener las actividades tradicionales de agricultura de secano y de ganadería extensiva que han contribuido a modelar la Estepa y a mantener su biodiversidad. La falta de apoyo institucional, la especulación, la proximidad a la ciudad o la falta de relevo generacional entre otros factores, están haciendo que se pierdan estas labores y con ellas todo un mundo rural y una cultura que unido a la singularidad de su geología, la flora y la fauna constituyen un importante patrimonio que no podemos perder.

    Pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza que declare el Parque Estepario del Sur de Zaragoza dentro del ámbito del PGOUZ contemplando todos los suelos no urbanizables del sur del término municipal. Que apruebe una normativa específica que garantice su conservación y el impulso de las actividades tradicionales, regulando de manera más estricta la implantación de todas aquellas actividades que alteren gravemente sus valores naturales, paisajísticos y culturales, y evitando que el 5º Cinturón parta la Red Natura 2000 por la mitad y abra la puerta a la especulación y con ello al deterioro irremediable de este lugar.

    Pedimos a los Grupos Municipales que miren el sur con otros ojos y que vean unas potencialidades de desarrollo ligadas a la conservación de la naturaleza que pueden hacer de Zaragoza una ciudad con un entorno de calidad único en Europa.

    Consideramos imprescindible además que el Gobierno de Aragón desarrolle sus compromisos con la Red Natura 2000, elabore los Planes de Conservación e inicie los trámites para declarar su protección como Espacio Natural protegido.

    Asociaciones que apoyan:

    Ansar

    Grupo Triacanthos

    Ecologistas en acción

    SEO

    A.VV. Venecia Montes de Torrero

    Tertulia Albada

  • 2. Barracuda » ÉXITO &hellip  |  julio 17th, 2011 a las 5:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] sábado tuvo lugar la VIII edición de la marcha nocturna por la estepa sur de Zaragoza con grán éxito de público. Sesenta personas participaron en la la [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS