Barracuda

EL RÍO DE LA DISCORDIA

30th septiembre 2011 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Flora,Ríos

río Ebro

El Ebro en Zaragoza. Agosto, 2011

Este verano, el nivel del río Ebro en Zaragoza ha estado bajo mínimos. Algunos días su caudal apenas superaba los 20 metros cúbicos por segundo. El fondo afloraba en numerosos tramos y una espesa vegetación acuática cubría la estrecha lámina de agua. Las imágenes que acompañan este artículo reflejan bien la situación.

El bajo nivel ha dejado al aire algunas vergüenzas, como los peligrosos hierros del iceberg de ¡la Expo 2008!, la expo del agua. La proliferación de la mosca negra, cuyas larvas viven en la vegetación acuática, ha ocasionado serios perjuicios a numerosos vecinos debido a las picaduras que proporcionaba. Y el soto de Cantalobos agonizaba debido, en parte, al bajo nivel del río.

Grupos ecologistas han venido denunciando a lo largo del verano el retroceso del soto de Cantalobos y el mal estado del río. Los científicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua han corroborado ese mal estado y han añadido a las causas las obras de regulación, la pérdida de la dinámica natural del Ebro, el exceso de nutrientes procedentes de los abonos agrícolas y las ingentes extracciones de gravas y dragados, así como la presencia de numerosas especies exóticas invasoras.

paisaje

Río Ebro en La Almozara (Zaragoza). Julio, 2011

Más recientemente, otros informes ha venido a advertir los niveles de contaminación química que sufre el Ebro, siendo esta menos aparente pero no menos insidiosa. Dichos informes sobre presencia de medicamentos en los sedimentos vienen a añadirse a los informes sobre presencia de metales pesados y pesticidas que elaboró la propia CHE a partir de datos de la Red de Control de Sustancias Peligrosas en la Cuenca.

En el debate ha terciado un interlocutor nuevo. Se trata del responsable de la empresa EbroNautas, que ha manifestado que la abundante vegetación es consecuencia de la clarificación del agua debido a la generalizada depuración de los vertidos y que ello es síntoma de mejora de la calidad del agua del Ebro, a la vez que ha tachado de alarmistas las denuncias sobre el mal estado del Ebro, señalando a los ecologistas de instrumentalizar a los científicos.

No obstante queda por demostrar si la clarificación es positiva o negativa para el río, es decir, si el Ebro tiene que llevar en pleno estío aguas claras o no, y si esa clarificación -que hace proliferar la vegetación sumergida al dejar pasar la luz- es debida a las benéficas depuradoras o a la acción de otros agentes como el mejillón cebra o la almeja asiática, que han invadido el río y son poderosos agentes filtradores.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (16 comentarios)



  • 1. Carlos  |  septiembre 30th, 2011 a las 1:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    El cambio del Ebro se viene viendo desde que se hizo el azud. La decantación que se sufre en las zonas más lentas también tendrá algo que ver con la transparencia del agua. La parte seca de las orillas de Helios, posiblemente ya no se deba tanto a lo de las gravas como a que el agua se vaya por el canal de navegación. Al cambiar la forma de la sección del río, a igualdad de caudal, el agua que ocupa la sección del canal necesariamente tiene que desaparecer de la zona de Helios.

    Lo de los hierros del iceberg, hablando de una expo del agua no deja de ser una barbaridad, pero quizá lo más grave fue construir la plataforma dentro del río para hacer algo que se puede hacer en cualquier otro sitio. El Ebro ha sufrido las consecuencias de que alguie se fijara en él y que fuese objeto del beneficio económico de unos y político de otros.

    Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la vida, y por ello hay diferentes aficiones a desarrollar. Lo lógico es que cada uno se conforme con lo que puede hacer en cada lugar y que se adapte al sitio y no que el sitio se adapte a la gente. A los que les gustan los mamíferos, han de adaptarse a lo que hay en su zona, no es razonable introducir jirafas, elefantes etc en un lugar para disfrute de estos, ni se hacen montañas en el llano para disfrute de los montañeros.

    Estas modificaciones del entrono por que sí, por que a alguien le gustan más o menos, lo pueden vender como desarrollo, pero no deja de ser un sinsentido. Como en todos los sitios, unos hablan de ser unos “expertos” y se quejan de los otros que son unos cazurros y de que quieren ir en burro. Todo se considera como un aagresión personal. El que alguien sea geólogo no lo capacita en absoluto para opinar sobre el estado biológico del río, pero hacen su faena echando un capote “ecologista” o “ciudadano” a aquellos que intervinieron en el río con pretensiones que no eran precisamente el disfrute del pueblo, aunque es lo que se vendió.

    Hacen falta gentes en las trincheras y para defender el interés poco claro de los políticos en hacer obras y gastar hormigón y dineros. Estos son los aficionados a la navegación y otras gentes, que no son ignorantes, puesto que demuestran grandes conocimientos, pero lamentablemente, estos no son del campo de la ecología de un río.

    El tiempo pondrá remedio en la medida que pueda. Hoy esto no es posible. Sólo se ve enfrentamiento.

  • 2. Madmartigan  |  septiembre 30th, 2011 a las 8:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    ¿No crecerán las algas por aumento de nutrientes/eutrofización?, me imagino que eso lo tendrá bien controlado la CHE

  • 3. Lygeum  |  octubre 1st, 2011 a las 9:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    El nivel de nitrógeno y fósforo en el agua debe ser elevado. Creo que la CHE tiene los datos en su página. A ver si los encuentro.

  • 4. Néstor Jiménez Torrecilla  |  octubre 2nd, 2011 a las 1:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola a tod@s,
    Gracias por recoger la opinión de ebroNAUTAS (que coincide con la mía, pero somos más gente en la empresa!-)
    Los datos de nutrientes pueden efectivamente consultarse en la web de la CHE (La Cuenca -> Datos de Calidad…). Nosotros los consultamos ANTES de emitir nuestra nota de prensa, y comprobamos que como era de prever hay una clara tendencia a la disminución de los mismos. Voy a colgar ahorita el gráfico éxcel de la estación Ebro en la almozara en el link que indico en este comentario, ya que como habréis visto los de la CHE cuelgan un PDF y sacar de ahí los datos es un auténtico peñazo. Si os fijáis en el PO4 veréis una subida en los años 2006-2008, es debida probablemente a las obras de la EXPO porque en otras estaciones no se aprecia. La tendencia general es, insisto, a que hay menos nutrientes (P total, Nitratos, DBQO…). Por eso hemos estado todos reivindicando la instalación de depuradoras, no? Pues albricias, gracias a la normativa de la UE en los últimos 5 años se han puesto en marcha las de Pradilla, Alagón, Pedrola, Remolinos…y otras muchas en el eje del Ebro y sus afluentes. En fin, quedan algunas pero la cosa ha mejorado ostensiblemente, nos bañamos más a gustito!-)
    Lo de geólogo o no era más para que los medios nos hicieran un poco de caso, tampoco ser biólogo te asegura saber qué está pasando en un tramo de río que no conoces!-) La gestión hídrica, y probablemente los tiempos que corren, son transdisciplinares. Lo que sí os puedo asegurar es que llevamos dos años fijándonos en que hay un aumento de la transparencia en las aguas del Ebro, y dado que las plantas además de nutrientes (que están disminuyendo, como comprobaréis) necesitan luz para crecer, y dado que los macrófitos sumergidos crecen desde el fondo, pensamos que éste y no la contaminación por nutrientes es el factor clave que ha producido su proliferación gradual durante los dos últimos años.
    Creo que esta es una hipótesis razonable, y en absoluto apoya la construcción de grandes obras de hormigón en el río, no? Tampoco pienso que decir que el Ebro tiene “un aspecto lamentable” y está sufriendo una “degradación ambiental profunda” sea un requisito imprescindible para criticar el dispendio de la obra del azud y de los contínuos dragados para el canal de navegación. Os adjunto en el mismo link un grafiquillo en la misma línea de lo que indicas, Carlos, porque efectivamente yo también creo que el canal tiene mucho que ver con “Macrofito’s Paradise” entre los puentes de Piedra y de Santiago.
    Somos geólogos, y yo en concreto trabajé como investigador en el departamento de geodinámica externa de la UZ y tengo un artículo en una revista de esas que llaman “de impacto”, (Hydrology) que se llama “Nutrients in the Ebro River”. Pero somos expertos más bien porque “experimentamos” el Ebro todos los días entre Marzo y Octubre, y unos cuantos fuera de esos meses. Por eso hemos visto poco a poco los cambios en el río y hemos podido interpretarlos mejor que otros “expertos” No nos consideramos en ninguna trinchera, creo que la realidad es más compleja que las pelis de buenos y malos. Sí que queremos que el río (que por cierto no empieza y termina entre la A2 y Cantalobos!-) esté cada vez más sano y disfrutable. Y en ese empeño sabemos que no estamos solos, pero también pensamos que la discrepancia puede ser motor de aprendizajes.
    Saludos afectuosos,
    Néstor
    …una cosica más sobre los “contaminantes emergentes”: la mayoría no es que sean nuevos (que también los hay, es que ahora nos enteramos de que están ahí. El hecho de encontrar medicamentos en los sedimentos del Ebro quiere decir que hace unos añitos nos los estábamos trincando en el agua del grifo, y el ser conscientes de este problema es un comienzo imprescindible para la búsqueda de una solución… Nadie dice que el vaso esté lleno, pero ante el vaso medio lleno medio vacío de la calidad hidroquímica del Ebro, lo que está claro es que se ha estado llenando en los últimos años… y que lo estamos midiendo mejor!-)

  • 5. Néstor Jiménez Torrecilla  |  octubre 2nd, 2011 a las 2:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sólo de prueba, no estoy seguro de que mi anterior comentario se haya subido… mirad en todo caso nuestro link y luego hablamos a ver si tenemos aviesos intereses en las obras de hormigón!-)
    Bueno, aprovecho para añadir que mejillón zebra no hay apenas en el cauce del Ebro entre El Bocal y Zaragoza (que es donde se corta el bacalao del agua que pasa luego por la capital, a veces en el bocal dejan el Ebro casi casi seco…), y que a la asiática curbícula (que si os habéis fijado tiene una forma muy diferente, parecida a las conchas de la playa que excavan en la arena…;-) se le suele acusar (paradójicamente) de lo contrario, de enturbiar el agua. De la azolla tampoco me preocuparía yo demasiado, pero ya me estoy haciendo bastante pesado, no?
    Saludicos
    Néstor

  • 6. Néstor J. Torrecilla  |  octubre 3rd, 2011 a las 9:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    mmmhhh… he estado mirando más lo de la curbicula y la turbidez, parece que solo hablan de aumento de la turbidez en boca de un limnólogo de Murcia, lo más probable es que el periodista no lo entendiera bien y luego se han ido copiando de unos a otros…en fin, disculpas por difundir su error. Lo que sí he descubierto es que es comestible, aprovechando que la calidad del agua en el Ebro es objetivamente mejor igual preparamos un arrocito con ellas, para contrarrestar su invasión (…es la propuesta de los investigadores en el Baixo Miño!-) He hablado con un yayo de Alcalá de Ebro, cuando se bañaba (en verano) de joven con el agua por la rodilla se veía los pieses, es un buen dato. También ha resaltado que los estiajes eran mucho más fuertes, en la reciente tesis de Fernando Magdaleno http://oa.upm.es/6914/ sobre la restauración fluvial del Ebro plantea que esos desaparecidos estiajes suponían un “reseteo” ambiental, me parece muy interesante pensando en los macrófitos (las zonas ocupadas ahora mismo por estas plantas quedarían en seco durante un estiaje natural… igual sin llegar a esos extremos las oscilaciones controladas pero “facsímiles” de caudal servirían para meterles un poco de estrés). Saludos.

  • 7. Lygeum  |  octubre 3rd, 2011 a las 10:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    No he encontrado la página de la CHE con los datos sobre el contenido en N y P en el Ebro, pero sí están los datos de conductividad. En el entorno de Zaragoza alcanzan los 1800 microsiemens por cm, que indica que el contenido en sales es bastante alto.

  • 8. Néstor J. Torrecilla  |  octubre 5th, 2011 a las 12:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lygeum, te envié otros dos comentarios antes del que sale, igual se te han metido como SPAM? Los datos de hidroquímica que buscas están en http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/cemas/inicio.htm o en nuestro post en http://www.ebroNAUTAS.net (como hoja excel y gráfico, que es más fácil de mirar que los PDF de confederación que son un peñazo). Cuidado con las sales, además de que el aumento de regadíos aumenta la salinidad, tienes que tener en cuenta que Zaragoza está en el centro de la mayor cuenca evaporítica de Europa (hay un manantial hipersalino muy chulo a los pies del Castellar). En fin, que por ejemplo no cumplimos el límite de calidad de baño por sulfatos (SO4), cuando en realidad la mayor parte son de origen natural en el Ebro en Zaragoza (disolución de Yeso, que es sulfato cálcico hexahidratado). En todo caso se podría mirar a ver si la salinidad ha variado significativamente en los últimos 10 años, lo que interesa ver es qué ha cambiado para que hace 3 no hubiera tantos macrófitos y desde hace dos años hayan empezado a prosperar bien lozanos.
    Saludos,
    Néstor

  • 9. Lygeum  |  octubre 5th, 2011 a las 6:18 pm Usa el Saltamontes para subir

    Saludo a Néstor y agradezco sus aportaciones. El blog me bloquea los comentarios con enlaces y debo desatascarlos a mano. Creo que ahora ya están todos. Un saludo.

  • 10. Ramón Álvarez  |  octubre 6th, 2011 a las 8:34 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola:

    Los bivalvos de agua dulce nunca causan turbidez en las aguas de un río, todo lo contrario, son organismos filtradores. El movimiento de los bivalvos es muy lento y en el río suelen estar más bien quietos, salvo cuando escasea el agua y se desplazan para buscarla. La almeja asiática Corbicula fluminea, cuya población en el río Ebro ha aumentado considerablemente, tiene una acción filtradora para tomar alimento y oxígeno del agua y, por tanto, clarificadora del agua, muy importante, máxime cuando los caudales son bajos en época de estiaje. El mejillón cebra en estado adulto efectivamente es muy escaso o inexistente en los tramos de río con aguas no estancadas.

  • 11. Ramón Álvarez  |  octubre 6th, 2011 a las 8:41 am Usa el Saltamontes para subir

    Añado que, por lo que he podido observar, el lecho del río Ebro en los últimos años está más compactado, el sustrato está menos oxigenado y los materiales (gravas, cantos, bolos…) forman láminas muy duras con escasos limos sueltos. En los tres últimos años ha aumentado exponencialmente la población de almeja asiática, por lo que su acción filtradora en esos lechos tan compactados y con escasa dinámica fluvial (pocas avenidas) puede estar influyendo en la clarificación del agua. Convendría estudiarlo.

  • 12. Lygeum  |  octubre 6th, 2011 a las 2:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mantengo mi tesis de que el efecto purificador de la almeja asiática es inmenso y puede estar en el origen de la clarificación de las aguas. Además, la llegada de la almeja asiática es coincidente en el tiempo con la aprición de vegetación acuática. En el nº 21 de Naturaleza Aragonesa se dice de la almeja que se detectó en 2006 en el Canal Imperial y en 2007 en el de Tauste y en 2009 en todo el Ebro a su paso por Aragón.

    Ayer se publicó en Aragón 2 una noticia sobre la opinión de la FNCA y la vegetación acuática.

  • 13. Jose Miguel  |  octubre 6th, 2011 a las 7:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    Si ahora va a ser que protestamos por todo, si está sucia el agua del Ebro mal y si está clara también. Creo que pusimos en marcha un Plan de depuración en España para algo y supongo que empieza a dar fruto, por eso se ven las aguas más claras. Recuerdo al fallecido Adolfo Aragüés como en una conferencia sobre las náyades del Ebro, él decía como anécdota que en su juventud se amorraba a beber en la orilla del Ebro y que era agua limpia y clara como la de los ríos del Pirineo. Por otro lado lo del aumento de la vegetación me parece que tendrá que ver con la claridad del agua y también con los nitratos y fosfatos disueltos en ella.
    Lo que yo recuerdo de cuando era niño, hace unos 30 años es que antes había mucha menos vegetación en las orillas, anea, carrizo y otras plantas que ahora se ven más y que son fundamentales para la el desarrollo de muchas especies animales, tanto aves que se esconden y anidan en ella como de alevines de peces, anfibios y reptiles que se protegen entre esta vegetación. La vegetación de las orillas también sirve de filtro o depuradora natural, pues va recogiendo limos y sedimentándolos entre sus tallos y raíces. Hace años se extraían muchos áridos del rio y dejaban las orillas y el cauce pelado sin una planta.
    Lo de la almeja asiática, me parece exagerar mucho, creo que tendría que estar todo el fondo del río prácticamente cubierto para limpiar tanto. ¿Alguien sabe cuántos libros al día depura una almeja?

  • 14. Lygeum  |  octubre 6th, 2011 a las 11:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    El problema es que nadie -CHE, DGA- sabe ni dice si el estado del Ebro es consecuencia de la acción intencionada del plan de depuradoras, de la acción intencionada de los planes de regulación, de la acción de alguna especie invasora o de la casualidad.

    Saludos

  • 15. Ramón Álvarez  |  octubre 7th, 2011 a las 7:23 am Usa el Saltamontes para subir

    Según los estudios cientìficos, la almeja asiática Corbicula fluminea filtra aproximadamente un litro por hora. Sabemos observacionalmente que el lecho del río Ebro está cubierto desde hace 3 años por altas concentraciones de individuos de Corbicula fluminea. Conocer el impacto de esta especie exótica invasora en relación con la clarificación del agua es ya cuestión de cuantificar con exactitud la densidades en distintos tramos, correlacionarlo con el caudal y echar números. Es un estudio asequible que no se ha realizado.

  • 16. sekano  |  octubre 10th, 2011 a las 2:02 am Usa el Saltamontes para subir

    Esa “mancha de algas” es de alguna especie en concreto?. YO he notado un aumento significativo de las gambetas (Ataephyra desmaresti) en el Ebro y la invasion sin control del helecho acuatico Azolla


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS