Barracuda

BALANCE DE LA GESTIÓN DEL MEJILLÓN CEBRA

1st octubre 2011 | Biología,Ecología,Moluscos,Ríos

mesa redonda

Los participantes en la mesa redonda

El pasado jueves se desarrolló la mesa redonda sobre lo que ha sido la gestión del mejillón cebra en Aragón al cumplirse una década de su detección en Aragón. En la fotografía, de izquierda a derecha: Verón, Durán, Álvarez, Llana, Sanz y Rubio.

El acto fue introducido por Cristóbal Rubio, de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ), entidad que organizó el encuentro. Moderó Ramón Álvarez, de la Sociedad Española de Malacología. Intervinieron en la mesa Carlos Llana, biólogo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Concha Durán, bióloga de la Confederación Hidrográfica Ebro, ambos pertenecientes al grupo de trabajo sobre el mejillón cebra; Ismael Sanz, de Ansar/VoluntaRíos y José Juan Verón, periodista de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Carlos Llana resumió las acciones realizadas en estos diez años desde el Gobierno de Aragón para conocer la biología de la especie y luchar contra la plaga, enumeró los medios empleados y la evolución de los mismos e hizo balance del coste económico. Habló de que se minusvaloró el potencial invasor de la especie y que actuar en un medio muy fluctuante, como son ríos y embalses, implica grandes dificultades y contratiempos

Destacó que el Gobierno de Aragón se centra en el estudio y control de los ejemplares adultos y que éstos alcanzan grandes dimensiones, hasta 47 mm de longitud, lo que indica su excelente adaptación al medio. Entre las ideas finales que planteó habló de recuperar la naturalidad de los ríos como medio de control y de la necesidad de coexistir con la plaga.

Concha Durán explicó que la CHE se encarga del estudio y seguimiento del mejillón cebra en su fase larvaria microscópica y en las campañas de sensibilización, además del control de la navegación ya que ésta es un factor de dispersión de la plaga.

Igualmente, hizo balance de los medios empleados desde la CHE, del elevado coste económico y de las técnicas de control empleadas. Diferenció entre la lucha en medios cerrados donde es sencillo erradicar la plaga, frente a las dificultades de actuar en medio abierto donde existe el riesgo de perjudicar a otras especies. Una nueva técnica que parece servir para controlar con éxito la plaga en aguas abiertas podría consistir en un tratamiento biológico muy específico basado en las toxinas producidas por una cepa bacteriana diseñada especialmente. Reconoció que por cuestiones económicas no se ha podido experimentar directamente con este tratamiento.

Ismael Sanz hizo hincapié en los daños ecológicos que está produciendo el mejillón cebra, concretamente en las náyades, ya que se fija a ellas y compite por el alimento. Explicó que en el Ebro el mejillón es escaso en el río abierto pero abundante en zonas estancadas o de poca corriente, por lo que achacó la expansión de la especie a la intensa regulación de los ríos y el revestimiento con escollera de riberas y canales, que favorecen la fijación del mejillón.

J. J. Verón resumió su investigación sobre la evolución en la prensa de las noticias sobre el mejillón cebra, el desigual tratamiento que recibió el problema y cómo sirvió de arma arrojadiza en los enfrentamientos políticos. Concluyó explicando el proceso de integración cultural que ha experimentado el mejillón cebra.

La sesión fue intensa y permitió tener una visión de primera mano de cuál es la situación de la plaga a día de hoy. No obstante queda en el aire saber cuáles son los criterios políticos que se van a tomar en el futuro dada la situación de crisis económica y las dispares consideraciones que sobre especies invasoras y exóticas mantienen los políticos aragoneses.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2020
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS