Barracuda

MÁXIMO SANDÍN, EN ZARAGOZA

12th noviembre 2011 | Biología

logo

Martes día 15 de noviembre a las 18 h
Aula 13; 4ª planta de la Facultad Educación, Zaragoza
Máximo Sandín: “LO QUE NOS CUENTAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LO QUE NOS DICE LA NATURALEZA”

El Dr. Máximo Sandín representa en estos momentos la voz más crítica hacia el inmovilismo con que se mantienen los postulados de la Genética molecular y el Neodarvinismo. No cuestiona la Evolución, sino los mecanismos que, según el Neodarwinismo, la provocan y regulan, y lo hace avalado con la gran cantidad de datos que las investigaciones están aportando día a día.

Máximo Sandín mantiene que mientras la Física, la Química y la Geología han ido incorporando los nuevos descubrimientos científicos llegando a cambiar los paradigmas tradicionales, no ha sido así con la Biología en el caso de la Genética y de la explicación de la Evolución, a pesar de que es abrumadora la cantidad de nuevas aportaciones que la investigación presenta. Y muestra de ello es el tratamiento desfasado que la mayoría de libros de texto están dando a la Genética molecular, a los fundamentos de la Evolución y las valoraciones sesgadas de la biotecnología.

Más información en Otra Biologia: La evolución: aportaciones de M. Sandín y Virus y bacterias, hoy ¿competencia o colaboración? o bien directamente en la página de Máximo Sandín.

La agenda del profesor Sandín continúa el miércoles día 16 de noviembre en el Instituto Miguel Catalán a las 12.30 h con “La otra evolución” y en la librería La Pantera Rossa en C/ San Vicente de Paul, nº 28 a las 7 de la tarde con “Darwin y el darwinismo. Cómo se fabrica un mito”.

Y el jueves día 17 de noviembre en el Aula de Grados, 2ª planta de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en C/ Domingo Miral s/nº a las 16 h participa en el Máster en Ciencias de la Enfermería.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. EL PROFESOR MÁXIMO SAND&hellip  |  noviembre 12th, 2011 a las 9:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Los días 15 a 17 de noviembre, el doctor Sandín impartirá varias charlas en Zaragoza. Se puede ver el programa completo en Barracuda. [...]

  • 2. carlos  |  noviembre 13th, 2011 a las 1:59 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues yo lo he leído un poco y si bien es un genio genético, pienso que no ha entendido la teoría de Darwin. El registro fósil es tremendamente escaso. La “explosión del cámbrico, yo considero que hace más referencia a la aprición masiva de unos fósiles determinados que a la ausencia de seres más pobremente organizados anteriormente. El celacanto, se extinguió hace 100 millones de años del registro fósil, y sin embargo, sigue vivo. Lo mismo ocurre con el nautilus que se extinguió hace 65 millones de años del registro fósil pero todavía presenta varias especies vivas.

    Las islas, son los laboratorios que cuestionan incluso la propia genética, puesto que las diferentes especies provienen de unos pocos ejemplares, que en términos habituales son “poblaciones endogámicas inviables”.

    No confiar en el azar para la evolución me parece no contemplar la realidad, puesto que es el azar y no otra fuerza la que posibilita la llegada de un aplanta a un lugar remoto, y es el azar quien hace que al caer la semilla sea en un lugar donde pueda germinar, y es el azar el que hace que la cantidad de lluvi asea la adecuada…

    Las investigaciones recientes en Las Galápagos en las que una sequía repentina acabó con la población de pinzones de pico ligeramente más grueso permitiendo vivir a otros con el pico más fino (ambos de la misma espacie) confirma (a mi parecer el hecho). Un pico ligeramente más fino fue favorable. El tamaño del pico, creo que estará regulado genéticamanete. Esto sin embargo no significa nada puesto que la especie sigue siendo la misma. La evolución no hace saltos es un fenómeno cotidiano. Es imposible, bajo mi punto de vista, diferenciar una especie de otra en los fósiles si la línea que separa dos especies en la actualidad es difusa. En el registro fósil sólo podemos valorar “saltos” pero no es razonable que la evolución se de de este modo. Y esto es lo que Darwin decía. Lo de Darwinismo social, no es atribuíble a Darwin. De hecho no lo dijo en ningún momento, creo. Ya pasó algo parecido con Kropotkin que puntualiza a Darwin en su obra el “Apoyo Mutuo”. Pero la colaboración entre individuos de una misma población no invalida la teoría sino que la refuerza y confirma. Del mismo modo creo que este señor no ha captado el fondo de la teoría de la evolución. Habla de saltos y de explosiones de vida, de extinciones masivas y de permanencia invariable de una especie a lo largo del tiempo… Los naturalistas no vemos esto en el campo, o al menos yo no lo veo. Cada individuo es diferente. Leeré algo más de este señor pero creo que carece de la fuerza de la observación de Darwin.

  • 3. Alberto Pardos  |  noviembre 13th, 2011 a las 1:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Apreciado Carlos, Es cierto que el registro fósil es incompleto, y que los fósiles de que disponemos aunque se agrupen en especies delimitadas pueden ser ligeras variaciones, pero si que es sorprendente que se tengan muchos fóslies que parezcan de una misma especie y muy pocos que parezcan las especies intermedias, especialmente en algunas clases de animales como quirópetros, quelonios,… de allí el saltacionismo que no es de Sandín, sino de Gould y que tampcoco es imprescindible para sus opiniones.
    Por cierto, Máximo habla muy rápido, maneja muchísima información y hace interrelaciones poco habituales, lo que a veces da la impresión de que no fundamenta bien sus opiniones. En su web y en sus libros encontrarás los ladrillos en los que se apoya de una forma más didáctica y ordenada para poder seguir el hilo. Respecto a la dimensión social, no es que se pretenda cuestionar el neodarwinismo por razones sociológicas que ya se ha hecho con argumentos científicos, sino que lo sociológico explica por que no se retrasa el cambio de paradigma que ha surgido en el resto de disiplinas científicas.

  • 4. carlos  |  noviembre 14th, 2011 a las 12:54 am Usa el Saltamontes para subir

    El hecho de como aparece una mutación o una nueva especie, no invalida el hecho de que esté sometida a la selección natural. Sí que estamos explicando el modo en que estas nuevas especies aparecen, algo que Darwin reconocía no saber. Es un fenómeno que como el resto de la naturaleza está sometida al azar. Hoy sí que vemos como hay pasos intermedios entre especies. Como no sabemos como catalogarlos, los naturalistas y zoólogos los llamamos subespecies, pero no nos ponemos de acuerdo en cuantas hay. Desde que Darwin trajese los ejemplares de pinzones de las galápagos, todavía no hemos sido capaces de identificar cual es el número de especies. Y eso con los ejemplares vivos en la mano. Probablemente, no se encuentre jamás un registro fósil de un pinzón a medio camino de unos y otros por que nunca lo hubo. Hubo miles de pinzones entre una y otra especie. En ese camino, unos serían más de una especie y otros más de la otra (a nuestro modo de verlo). El instante en que una especie y otra son diferentes no es algo finito, y tenderán a diverger de forma constante e imperceptible a partir de este punto. Independientemente de que haya cambios genéticos mayores o menores. Es inestimable la gran labor de la genética. Ella nos porporciona los planos de los seres vivos, y nos ayuda a definir que diferencias son específicas y cuales son individuales. También vemos como algunos cambios inducidos por los motivos que sean llegan a ser cambios drásticos ya sean “favorables” o no.
    Darwin habló del origen de las especies mediante la selección natural y después por medio de la selección sexual. Kropotkin, escandalizado del uso que la política podía hacer sobre este postulado escribió el apoyo común. Es evidente, todos estos factores actúan de una forma equilibrada. Todos ellos existen. Ahora incluso sabemos como se tarnsmite la información genética e incluso cómo se producen los cambios. Pero esto no invalida el hecho de que los diseños genéticos hayan de pasar a una pista de pruebas en la que hay que estar “bien hecho” para vivir en un medio y para relacionarse con los demás. Y creo sinceramente, que quien mejor equilibrado esté en todos estos aspectos tiene probabilidad de dejar mayor descendencia, pero que aún así depende del azar. Todos los individuos son más vulnerables cuando son jóvenes, y llegar a la edad de adultos depende de la “suerte” al cruzar un río, de la “suerte” en la carrera para no sufrir una lesión, de la suerte de no morir alcanzado por un rayo, de la suerte de que no muera la madre que amamanta o en el caso de ser huevo de pez, de la suerte de no ser comido. La mayor parte de la vida de un ser vivo está supeditada al azar. Las decisiones individuales siempre son dicotómoicas y no es lo mismo tomar un camino que otro. Muchas veces, la decisión tiene consecuencias lejanas en el tiempo, que ponen al individuo a prueba, y donde se juega la innovación al azar. Con el tiempo se han añadido factores que hay que valorar en la evolución. Con el tiempo se añadirán más. El de hoy es el estudio genético, pero antes estuvo el de considerar a la población entera y después al ecosistema que cambia en un complejo mecanismo. La genética es una rueda más del mecanismo. Podemos pensar que es la rueda clave, pero ha de girar junto con las otras. Es la opinión de un naturalista y Darwin era naturalista. No veo ningun paralelismo entre la selección natural, la naturaleza y la relación de la sociedad actual, y además no sé por qué podemo spensar que estamos “mejor adaptados” que los yanomamos que llevan milenios viviendo en el mismo sitio sin poner en peligro su medio. Nuestro modo de vida es insostenible. No somos un aespecie de éxito. Los ordenadores, el viaje a la luna etc, nos pueden parecer logros maravillosos pero no sé que valor biológico tienen. Ni siquiera el conocimeinto genético es dudoso que sirva para algo en términos de especie. Hay millones de especies exitosas que no necesitan tanta floritura, para ser hombre no son necesarios. Somos un instante en 140.000 años de historia del ser humano… fruto del azar de un cambio climático en una población de monos.

  • 5. Barracuda » FALLECE&hellip  |  noviembre 28th, 2011 a las 4:51 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] propuestas nos recuerdan lo que propone también Máximo Sandín, el cual estuvo el otro día en Zaragoza. Lynn Margulis Paco Puche La mujer que revolucionó a [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS