Barracuda

EL FIASCO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES (I)

11th diciembre 2011 | Economía,Política y Sociedad

Un familiar, ya mayor, ha acudido a mí para que le interprete una carta que le ha remitido su oficina del BBVA recomendándole que cambie unas Participaciones Preferentes de esa entidad bancaria, en las que invirtió unos ahorros, por unos Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles en Acciones de BBVA. La carta es un folio escrito por las dos caras, con un texto relativamente denso y bastante técnico. Me muestro extrañado -y preocupado- porque yo pensaba que lo que este familiar tenía contratado, por lo que me había explicado con anterioridad, era un depósito a plazo fijo. Pero no, leo que es una inversión de un producto perpetuo (sic). Le digo que acuda a la oficina para que le expliquen verbalmente y de forma comprensible lo que quieren decirle en la carta y que no haga ninguna operación hasta que por mi parte me informe con más detalle.

Así que empiezo a buscar por internet y veo, pasmado, que el asunto de las Participaciones Preferentes es un fiasco de unas dimensiones colosales.

Para empezar, Crónica de Aragón publica la noticia de que ADICAE recuerda que los canjes de participaciones preferentes por acciones no son obligatorios. ADICAE es la Asociación de Impositores de Bancos, Cajas y Seguros.

Voy inmediatamente a la página de ADICAE y veo que existe una amplia información sobre el problema de las Participaciones Preferentes donde alertan a los clientes de las entidades bancarias que poseen dichos productos financieros. De la lectura de esa información deduzco que las Participaciones Preferentes son un producto complejo, de alto riesgo y tóxico.

Para más espanto leo en El País que Además, el fondo [de garantía de depósitos] no garantiza todos los productos financieros. Como, por ejemplo, las participaciones preferentes, unas emisiones que los directores de bancos y, sobre todo, de cajas colocaron entre pequeños ahorradores entre 2008 y 2010 como si se tratara de depósitos a plazo fijo cuando, en realidad, no garantizan ni la devolución del capital, al estar vinculadas a los resultados y al criterio de la entidad. Las quejas de los suscriptores que no pueden recuperar su dinero se han multiplicado. La Adicae ya ha calificado de “corralito” la situación de miles de ahorradores modestos que no pueden disponer de los 12.000 millones que se colocaron en estos productos con “información falsa”.

La cuestión es que esta persona que ha acudido a mí, para nada buscaba una inversión de riesgo, sino una inversión estable por un módico 3,5% de interés que le garantizara el capital invertido. Seguiré informando de cómo evoluciona el asunto.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Barracuda » EL FIAS&hellip  |  diciembre 20th, 2011 a las 12:00 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] con el asunto de las participaciones preferentes, lo que está claro es que los bancos y cajas que colocaron ese tipo de producto entre sus clientes [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS