Barracuda

MANIFIESTO CONTRA EL AZUD EN EL EBRO

11th mayo 2006 | Agua,Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

Ebro

Margen derecha. El Ebro a su paso por Zaragoza ya es bello sin azud

Colectivos sociales zaragozanos han iniciado una campaña de recogida de apoyos al manifiesto en contra del azud en el Ebro y defienden un río sin barreras. En el manifiesto exponen las razones por las que el azud no es necesario ni oportuno. Seis asociaciones lo han suscrito ya. Además han organizado una mesa redonda el lunes 15 de mayo para debatir sobre la necesidad de construirlo.

Hay que redordar que el azud en el Ebro es una presa que romperá el río alterando su dinámica natural y originando diversas afecciones. El Ayuntamiento de Zaragoza pretende construirlo a pesar de que por dos veces ninguna empresa se ha presentado al concurso de contratación. El Ayuntamiento ha encargado a Expoagua que lo construya. Científicos y los grupos ecologistas se oponen al azud.

MANIFIESTO POR UN EBRO LIBRE

Ante al proyecto de construir un azud en el Ebro a su paso por Zaragoza capital, los colectivos abajo firmantes manifestamos que:

La construcción de la presa de la EXPO-Zaragoza en el Ebro va en contra del propio lema de la EXPO “Agua y desarrollo sostenible” porque:

-Es insostenible económicamente iniciar la construcción del azud de la EXPO-Zaragoza en el Ebro porque ya ha duplicado su coste de construcción, y no ha estimado los costes de mantenimiento; tampoco ha previsto los costes económicos derivados de afecciones a propiedades. El Ayuntamiento-EXPO conocen un informe de ingenieros de ERZ-Endesa S.A. que alerta de la grave desviación de los presupuestos técnicos iniciales y de los graves riesgos de inundación caso de construirse.

-Es insostenible ambientalmente construir un azud en el cauce principal del tramo medio del mayor río de España que creará hábitats no característicos de este río, contribuyendo así a la pérdida de los ambientes característicos de un río de régimen fluctuante, y facilitará la invasión de especies indeseables y perjudiciales para la salud humana.

-Es insostenible culturalmente porque con esta obra los ciudadanos le seguirán dando la espalda a los ríos y el Ayuntamiento de Zaragoza-EXPO animarán a que le den la cara a la urbanización de los sistemas naturales, que es la continuación de lo que ha estado haciendo siempre Zaragoza (por ej., al cubrir un tramo del Huerva en la ciudad para construir calles).

-Es insostenible legalmente porque se está revisando el Plan Hidrológico de Cuenca e incorporando los principios y reglamentaciones de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y esta obra es contraria a esta Directiva y a los principios del Plan MedioAmbiental del Ebro del Gobierno de Aragón.

-Es insostenible desde un punto de vista científico y técnico porque esta obra es contraria a los principios científicos y las experiencias técnicas que desde hace unas décadas recomiendan en general que los grandes ríos se descanalicen, se eviten presas en sus cauces principales y diques en las cercanías de sus orillas para evitar males mayores.

- Es insostenible desde el punto de vista del mantenimiento de la biodiversidad porque para su construcción ha sido necesario retirar los moluscos autóctonos del Ebro y porque se prevé el dragado del cauce del río aguas arriba de la lámina de agua para hacerlo navegable, siendo esta técnica contraria al mantenimiento de la biodiversidad.

- Además es innecesario porque la navegación del Ebro es posible sin azud, como lo demuestra el hecho de que ya se viene realizando esta actividad. Se puede mejorar y facilitar la navegación actual sin intervenciones drásticas en el cauce ni modificar el régimen del río.

El Ayuntamiento-EXPO de Zaragoza y sus cofinanciadores deberían, para ser consecuente con el lema de la EXPO2008, no construir el azud, acondicionar las riberas para mostrar a los ciudadanos como es un río de caudal fluctuante en las distintas épocas del año y en distintos años. Invertir ese dinero para mejorar el estado ecológico de ríos de pueblos próximos y lejanos de Aragón que sean representativos de distintos tipos de aguas corrientes y, así, ampliar la repercusión del lema “Agua y desarrollo sostenible” a un entorno social más amplio.

En Zaragoza a 9 de mayo de 2006

Suscriben:

AEMS Ríos con Vida,
ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón)
APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)
A.VV. Picarral Salvador Allende
COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
EQUIPO TRIACANTHOS

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Los más destacados blogu&hellip  |  junio 10th, 2007 a las 7:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] (Ahora ya nadie se acuerda, pero hace unos años apareció por aquí un comisario (portugués, creo) del buró organizador de las diversas expos y declaró que era una aberración hacer lo que se acaba de hacer en el Meandro de Ranillas. Con dos cojones y nocturnidad, dicen los ecolos. Desconozco quien tiene la razón y recelo, por principio, del negativismo per se de los fundis del ecologismo antiglobi, pero también existe un ecologismo lógico (no ideológico). Y no son sólo los amish del ecologismo los que alertan, por ejemplo, sobre las obras del azud. [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS