LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA

Y LA EXPO DE ZARAGOZA

 

Seminario interno de discusión.

 

Zaragoza, 12 de Mayo de 2006.

 

Objetivo:

 

Realizar un documento en el que se exprese una opinión sobre las posibles afecciones ambientales que la EXPO 2008 puede producir sobre los ecosistemas sobre los que actúa y valorar si estas actuaciones están de acuerdo con los principios de la NCA  Esta toma de posición es imprescindible si la FNCA pretende llegar a acuerdos de colaboración con la muestra.

 

Formato

 

Se ha tratado de un seminario de análisis de los temas que podrían presentar cierto conflicto entre la Expo y los principios de la Nueva Cultura del Agua. Se ha centrado en tres aspectos que a “priori” parecía que podrían resultar más conflictivos.

 

1 – La construcción de un azud en el río Ebro

2 – El plan de riberas

3 – El uso de agua del Gállego para el canal de aguas bravas de la Expo.

 

Para conocer las posibles contradicciones de estos aspectos de la Expo con la Nueva Cultura del Agua se pidió a la sociedad Expo 2008 información sobre estos temas, la cual fue enviada a su debido tiempo a los expertos de la FNCA. También se ha contado en la jornada con la presencia de diversos técnicos de la Expo que además de presentar los proyectos relacionados con los temas tratados, han dialogado con los diferentes participantes contestando sus preguntas, sus dudas o sus preocupaciones.

 

Han asistido a las jornadas hasta 40 personas de las cuales 25 han intervenido en las discusiones y aunque el tiempo ha sido limitado la discusión ha sido viva y en la mayoría de los casos muy concreta. Después de la intervención de los técnicos de la Expo han tomado la palabra los expertos que la Fundación ha convocado (véase el listado adjunto), a los cuales han respondido mas tarde los miembros de la Expo presentes.

  

CONCLUSIONES

 

En primer lugar hay que destacar la excelente colaboración de la Expo 2008 y sus técnicos y administradores. En todo momento ha habido una gran disponibilidad para proveer a la FNCA de información sobre estos temas o enviar información complementaria. Desde la FNCA es justo reconocer esta disponibilidad.

 

Asimismo la FNCA quiere resaltar que sobre los contenidos de la propia Exposición ha habido durante el seminario un diálogo franco y abierto entre su responsable de contenidos y los presentes en el Seminario. Muchas de las sugerencias del seminario han sido anotadas por los responsables de la Expo y serán consideradas para su posible incorporación en los contenidos temáticos de la Expo. La FNCA quiere reconocer esta disponibilidad de diálogo y comunicación y las ganas de colaboración de los responsables de los contenidos temáticos de la Expo 2008

 

De las discusiones del Seminario podemos extraer las siguientes CONCLUSIONES.

 

1.- Marco Conceptual

 

El tema de la Expo, “Agua y desarrollo sostenible” es un tema atractivo que a la vez debería comprometer a ser exigente con la propia Expo en sus actuaciones. La posibilidad de que se comunique esta idea a multitud de personas de todo el mundo es probablemente única y hay que aprovecharla, pero siendo consecuente con su significado. Consecuentemente la exposición debería ser en ella misma y en las actuaciones que ligadas a ella se realicen ambientalmente sostenible.

Aplicando estos principios se han analizado los tres temas que se fijaron como objetivo para este seminario, azud, plan de riberas y uso del agua del Gállego.

 

2.- Azud

 

De la discusión general, el azud que se quiere construir en el río Ebro (aguas abajo del recinto de la Expo) aparece como una actuación muy discutida por todos los expertos de la FNCA y acapara una gran parte del debate posterior. La opinión generalizada de los expertos convocados es que el azud supone un cambio en las características ambientales del río que entra en contradicción con los criterios de sostenibilidad que promueve la FNCA.

 

-         Transforma un tramo importante del  río, que actualmente tiene su dinámica fluvial propia en un tramo de rio con circulación muy alterada tanto en cantidad  total como en heterogeneidad de la circulación a lo largo y ancho del cauce (especialmente en condiciones de bajo caudal).

 

-         Cambia las condiciones morfológicas del lecho del río y puede generar cambios aguas abajo del mismo importantes (erosión del lecho e incisión del cauce) que pueden llegar a afectar el cauce del río Gállego y a la próxima Reserva Natural de los Galachos. En este sentido, al no haber una evaluación de los efectos del azud mediante un modelo físico existen dudas sobre las afirmaciones de falta de afección que han sido expresadas por los autores del estudio de impacto ambiental.

 

-         Puede tener afecciones hidrogeológicas importantes para el acuífero del río que impliquen problemas de degradación de los edificios próximos al río y conservación del patrimonio histórico. Uno de los presentes (en representación de APUDEPA) expresó sus reparos sobre los efectos del aumento de la lámina de agua sobre los cimientos de la basílica del Pilar y otras estructuras patrimoniales.

 

-         El impacto ambiental sobre el río ha sido evaluado como moderado por la Declaración de Impacto Ambiental. Diversos expertos consultados por la FNCA expresan grandes reservas sobre las conclusiones de la Declaración de Impacto Ambiental y destacan los impactos negativos derivados del paso del ecosistema río al ecosistema azud (aguas que corren con respecto a aguas estancadas), tanto por lo que se refiere a sus características limnológicas (eutrofización, anoxia en el fondo), los organismos que puedan vivir en el lecho (y muy particularmente la desaparición de las náyades y del hábitat potencial de las náyades) y las características de las poblaciones de peces que ocuparán este ecosistema. Se destaca también la poca consistencia de la DIA por estar basada en datos antiguos e incompletos sobre los aspectos que evalúa y no en datos tomados a propósito para el asunto.

 

-         Con respecto a la escala de peces se señalan las reservas sobre su funcionalidad para los peces autóctonos debido a sus características.

 

-         A nivel normativo se indica que la realización del azud significa no solamente no deteriorar mas al río de sus condiciones actuales (y por lo tanto no se actúa para restaurar su estado ecológico) sino que se transformará en una masa de agua modificada. Ello supone una clara vulneración de los principios de actuación de la Directiva Marco del Agua, y de los estudios realizados y la normativa en preparación del Gobierno de Aragón (Plan de Ordenación de los Recursos y Plan Medioambiental del Ebro)..

 

Después de la exposición de los expertos de la FNCA, ha habido una discusión muy viva entre los participantes y los miembros de la Expo 2008 sobre la idoneidad del azud, su necesidad para la propia Expo 2008 y sus efectos ambientales. Un aspecto muy importante es la discusión sobre la utilidad o no de una infraestructura como esta para atraer la gente al río y frenar su degradación ambiental, así como su utilidad social para el disfrute del río. Los responsables de la Expo 2008 insisten en ligar el cambio de actitud de los ciudadanos de Zaragoza con respecto a su río a la realización del azud y su uso social (navegabilidad especialmente). Hay un evidente desencuentro en este aspecto entre los miembros de la Expo 2008 y los expertos de la FNCA; los primeros lo creen un elemento imprescindible para atraer la gente al río y cautivar a los ciudadanos pero no para realizar la Expo 2008 mientras los segundos no lo ven así. Los técnicos de la Expo presentes defienden que con el Plan de Vigilancia Ambiental los efectos ambientales pueden ser controlados y minimizados. Esto no es aceptable de ninguna manera para los expertos de la FNCA que consideran de forma definitiva inaceptable la construcción del azud del Ebro y contrario a los principios de la NCA.

 

3.- Riberas

 

Por lo que respecta a las riberas, el Plan de Riberas se evalúa de forma heterogénea por los presentes, señalando algunos de sus aspectos positivos pero también algunos de sus elementos menos positivos. Algunos de los expertos expresan sus reservas sobre los diferentes proyectos por la utilización de algunas técnicas poco relacionadas con la ingeniería ecológica (escolleras por ejemplo, árboles plantados en línea y con especies y distribución no apropiadas). Asimismo algunos de los tramos proyectados aparecen como excesivamente urbanizados para lo que debería ser una ribera naturalizada de un tramo urbano. Una actuación en medio urbano para ser ambientalmente sostenible debería garantizar la conectividad longitudinal del río entre el tramo de la zona urbana y el corredor fluvial aguas arriba y aguas abajo.

 

En el debate posterior con los técnicos de la Expo 2008 se aprecian diferencias importantes de concepción en el concepto de lo que es una ribera mas o menos natural. Queda claro que los técnicos de la Expo 2008 han hecho un gran esfuerzo para diseñar un proyecto que sea lo mas acorde posible con las diferentes sensibilidades de lo que los ciudadanos de Zaragoza piensan que debería ser un río y combinarlo con un modelo de río que acercando a los ciudadanos al río no sea solo un canal. Mientras la sensación de los representantes de la Expo es de haber hecho un esfuerzo enorme para disminuir el porcentaje de urbanización de su proyecto y piensan que es un proyecto muy avanzado respecto al de otras ciudades europeas, algunos participantes discuten esta afirmación, aunque no se pueden aportar (por la propia estructura de la jornada) elementos cuantitativos de valoración.

 

La conclusión de este punto es que aunque el plan de riberas no es de ninguna forma totalmente satisfactorio para los expertos de la FNCA, también hay un cierto consenso en que en su estado actual el plan podría tener aún diversos cambios que podrían mejorar mucho su realización final. Los miembros de la FNCA expresan su disponibilidad a colaborar en una posible relectura de los proyectos y sus posibles cambios en línea con los principios de la NCA.

 

 

4.- Canal de aguas bravas - Gestión del agua

 

La discusión sobre el canal de aguas bravas derivó en una discusión algo más general sobre la gestión global del agua en la Expo. No queda claro la cantidad de agua que el funcionamiento de la Expo va a consumir, aunque no parece un valor elevado. La circulación global del agua en el Parque del Agua será, según informan los miembros de la Expo, de 100 l/s.

 

La extensa red de canales del Parque Urbano que construirá el recinto de la Expo y quedará para el uso y disfrute de la ciudadanía, no es discutida en profundidad por los asistentes ni se valora su mucha o poca idoneidad futura. La experiencia indica que estas masas de aguas artificialmente asociados al río son un vivero de especies de peces introducidos (pez gato, siluro, carpa, carpin, lucio,..), pues son de hábitos lenticos y utilizan para su reproducción las macrofitas de orillas. De todas formas se lamenta la pérdida de los ambientes agrícolas propios de la zona que podrían haberse conservado como testimonio de la actividad de la zona en el pasado.

Se discute la idoneidad del uso de las aguas de la acequia del Arrabal que proviene del río Gállego. La afección de la derivación de esos caudales sobre el río Gállego debería ser valorada. También se anuncia la posible disminución de los caudales de la acequia por disminución en la concesión para su uso agua arriba del río (riegos del Alto Aragón).

 

Respecto al Canal de Aguas bravas se indica por parte de algunos asistentes las dudas sobre su viabilidad futura en una zona donde de momento no hay muchos usuarios potenciales (se aporta como dato ejemplo la cifra de federados en la Federación aragonesa de piraguismo y deportes nauticos: 150 personas). No parece que este canal tenga un futuro muy halagüeño, y en cambio supone una inversión muy grande (10 millones de Euros) con un consumo energético considerable. Se indica que en Aragón existen relativamente cerca de Zaragoza zonas donde de forma natural se puede disfrutar de las aguas bravas. Mejorar las comunicaciones de estas zonas con Zaragoza sería una manera mucho mejor de utilizar este dinero y de consolidar actividades que ayudan de forma importante a que la gente aprecie mejor las funciones ambientales y sociales de los ríos y con ello sean impulsores de su conservación.

 

Finalmente un apunte sobre la participación ciudadana. La participación pública no se resuelve demandando a la población qué quiere cuando los proyectos ya están medio o totalmente hechos, sino generando espacios en donde la población pueda escuchar diferentes opiniones argumentadas por expertos y que permitan reflexionar sobre las consecuencias de las diferentes opciones antes de que estas estén plasmadas en un proyecto.

 

REFLEXIÓN FINAL

 

La Expo 2008 puede significar un hito importante para Zaragoza pero parece que no va a ser igualmente importante para el río Ebro tanto en la ciudad como en el conjunto de la cuenca. La inversión en regeneración de las riberas no debería limitarse al tramo urbano de Zaragoza y sería mejor usar algunos recursos (por ejemplo los del azud o los del Canal de la Aguas Bravas) para recuperar tramos mas amplios del río.

 

Zaragoza no puede utilizar la Expo 2008 como bandera para su apertura al río olvidando que el río no empieza y acaba en su término municipal.

 

 

NARCÍS PRAT

Miembro Fundador de la FNCA

Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona

Coordinador del Seminario

 

PROPUESTA:

 

La FNCA valora positivamente la disposición al diálogo y colaboración con la sociedad Expo 2008 y espera que esta colaboración se pueda concretar en  algunos proyectos en el futuro.

 

Sin embargo debe quedar muy claro que algunas actuaciones de la Expo 2008 son contrarias a la NCA y no deberían realizarse. De las tres analizadas en el seminario la conclusión es:

 

-         La FNCA se opone rotundamente a la construcción del azud.

 

-         El Plan de riberas es todavía muy mejorable. La FNCA se ofrece a colaborar en la discusión de la concreción de los proyectos concretos que en su forma actual no son aceptables para la FNCA. . Lamentamos no obstante que tratandose de una Expo sobre agua y sostenibilidad no haya existido un equipo interdiciplinar con mayor peso de expertos en recuperación de riberas. Ello hubiera permitido aportar criterios de ecología fluvial a los proyectos en la fase inicial y que hubiera permitido marcar unas directrices para la fase de presentación de proyectos.

 

 

-         Respecto al canal de aguas bravas, tampoco parece un elemento imprescindible de la Expo y probablemente el uso de sus fondos para otras actividades sería deseable. La FNCA piensa que este proyecto debería ser reevaluado. La FNCA se ofrece también para este debate.

 

 

PANEL DE EXPERTOS DE LA FNCA SOBRE LA EXPO.

 

Narcís Prat, Universidad de Barcelona)

 

Diego Garcia de Jalón, Univ. Politécnica de Madrid

 

Javier Sanromán, Presidente del Colegio de Geólogos de Aragón

 

Javier Martinez Gil, Universidad de Zaragoza.

 

Juan Pedro Martin-Vide, Universidad Politécnica de Catalunya.

 

Alfredo Ollero, Universidad de Zaragoza.

 

Marta González del Tánago, Universidad Politécnica de Madrid.

 

Rafael Sánchez, Unitat d’Ecosistemes Aquàtics, IRTA.

 

Epifanio Miguelez, Investigador FNCA.

 

Francisco A. Comín, Instituto Pirenaico de Ecología