Categorías
Estepas Flora

ALBARDÍN

albardín

El albardín (Lygeum spartum) o esparto de Aragón es una de las plantas típicas de las zonas esteparias del Valle del Ebro. Es una gramínea de unos cincuenta a sesenta centímetros de altura que se reconoce fácilmente por la bráctea papirácea persistente que protege la inflorescencia, de una sola espiguilla con dos flores.

Habita hondonadas y vaguadas donde se acumula el suelo arcilloso fino, a veces de tipo salino o yesoso, en áreas secas y soleadas. Posee un rizoma horizontal recubierto de escamas duras del que salen abundantes hojas totalmente enrolladas y rígidas. Florece de abril a junio.

Posee gran interés ecológico porque sus formaciones, los albardinales, protegen el suelo de la erosión y cobijan una fauna esteparia singular. Con sus hojas se trenzaban sogas y cuerdas bastas (fencejos) para diversos usos agrícolas. En las últimas décadas los albardinales han sufrido una brutal regresión en el Valle del Ebro debido principalmente a las roturaciones agrícolas.

albardín

Lygeum spartum (albardín) [Herbario de Jaca]

4 respuestas a «ALBARDÍN»

[…] La guía es, en este sentido, todo un manual para el descubrimiento de estos espacios sorprendentes y muy, muy accesibles. Por ella van desfilando cerros y sasos casi pelados, balsas y balsetes, saladas que antaño estuvieron explotadas, planicies donde reina la ontina y el esparto, páramos y llanos cerealistas, vales y barrancos… todo ello en compañía de las principales especies vegetales y animales que habitan estos ambientes originales. La guía ha sido coordinada por Federico Sancho Puertas e incluye los habituales apartados de museos, hostelería, información de utilidad y bibliografía. […]

Quiero saber si existe algun vivero en la provincia de Madrid que no sea Viveros Barbol que ya no existe donde pueda comprar Albardin y Esparto (Ligeum y Stipa)

grandes viveros de esparto Lygeum «albardín», tienes en Alfaro (La Rioja).
Son los viveros de PEDRO AGUIRRE, en carretera de Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *