Categorías
Agua Estepas Lagos Paisajes

LAGUNA SALADA DE CALANDA

salada de Calanda

Laguna salada de Calanda. Abril, 2006

La laguna Salada de Calanda se halla entre las localidades de Calanda y Alcañiz, en el Bajo Aragón turolense (Teruel, España). Se trata de una laguna salada temporal que ocupa una pequeña cubeta endorreica situada a 255 metros de altitud. Este tipo de lagunas son propias de la Depresión del Ebro, donde el relieve es llano, las precipitaciones escasas y el sustrato es salino por contener yesos. La falta de precipitaciones impide que se formen arroyos que drenen estas cubetas. Como la salida de agua es por evaporación, las sales precipitan y se acumulan.

Este tipo de lagunas poseen agua unas pocas semanas al año y es posible que algunos años no contengan agua. Conforme la lámina de agua se reduce, aparece la sal cubriendo el suelo, como ocurre en la fotografía toma el pasado miércoles cinco de abril. Las matas de sosa (Suaeda vera) destacan entre la superficie salina.

Está declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC ES2420115) por la presencia de Riella helicophylla (Briófito, Hepática) y de aves esteparias.

Este tipo de lagunas poseen un alto valor ecológico y científico pues son ambientes muy raros y la vegetación es especial pues ha de adaptarse a unas condiciones muy duras de salinidad e insolación. En concreto, esta laguna está amenazada por un canal de regadío muy próximo y por el sobrepastoreo de sus orillas.

Una respuesta a «LAGUNA SALADA DE CALANDA»

es primera vez que visito esta pagina y es de real importacia por que no habia conocido una laguna de agua salada y aqui la pude conocer y saber mucho de ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *