Categorías
Estepas Flora

Teucrium gnaphalodes

T. gnaphalodes

Teucrium gnaphalodes es una especie endémica de de la Península Ibérica. Es decir, que sólo habita en este rincón del mundo, principalmente en la mitad oriental de la península, en comarcas del interior, colonizando matorrales secos y soleados bastante degradados o sometidos a intenso pastoreo, siempre sobre sustrato calizo o yesoso.

Destaca por su aspecto lanoso, porte rastrero y flores púrpuras. Posee unas típicas hojas lobuladas, como suele ocurrir en el género Teucrium. Pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae), por lo que es pariente de tomillos y romeros. En Huesca (España) hay referencias a su uso en herboristería como hipotensor, preparando en cocimiento las partes aéreas.

Las fotos correspondesn a diversos ejemplares en plena floración fotografiados el día veinticinco de abril en la localidad de María de Huerva (Zaragoza, España), en una zona esteparia sobre gravas con tomillo vulgar (Thymus vulgaris) y albardín (Lygeum spartum). En Aragón se le llama popularmente zamarrilla.

Teucrium gnaphalodes [Herbario de Jaca]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *