Categorías
[NOMBREVILLA] Etnografía

NOMBREVILLA

familia Castillo

Familia Castillo-Jaime. 1947. Colección Soledad Castillo-Teófilo Blas

En el año 2002, con Carmelo Blas recorrí varios pueblos del Campo de Romanos (Zaragoza) recopilando fotografías antiguas de la comarca para crear una base de fotos digitalizada con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y que luego se publicaron en el librito reseñado más abajo.

Traigo ésta de Nombrevilla porque es la localidad a la que me siento más vinculado y porque resume bien la sensación que me quedó tras conocer y escuchar los emotivos relatos de los propietarios de los cientos de fotos que fueron digitalizadas, mientras documentábamos cada una de ellas.

Y esa sensación es la de una época en la que se vivía con gran austeridad, con escasez, y superar cada día costaba un tremendo esfuerzo físico. Cuerpos enjutos, rostros flacos y tostados por el sol, ropas remendadas una y otra vez dejan constancia de ese permanente esfuerzo físico y austeridad. Una época eminentemente rural y agrícola, en la que la faena al aire libre, de sol a sol, era constante y en la que los niños se iniciaban en el trabajo desde muy jóvenes. Una época con un sistema social profundamente injusto en la que la figura de «el amo» era constante en cada pueblo.

DOMÍNGUEZ, J. A. y BLAS, C. (2002) Campo de Romanos. Fotografías del recuerdo.

2 respuestas a «NOMBREVILLA»

La verdad, el corazón me ha quedado encogido, y una enorme tristeza revuelta con mucha rábia, ha inundado mi persona. Impoténcia, eso es lo que siento. Como quien sabe que van a violarle y no puede defenderse de su agresor. Eso es. Van a robarnos lo nuestro y no podemos hacer nada.
Nombrevilla nunca será lo mismo, pero por eso no dejaremos de quererla, al contrario, ahora con más fuerza.
Quedará en el recuerdo las inolvidables noches caminando a oscuras por la rambla y campos camino a San Anton.
Escribí un libro, y su primera pagina narraba Nombrevilla y las salidas en bicicleta. Por desgrácia, la Nombrevilla de mi relato, muy pronto pasara a la história.
¿Por que la gente que tiene poder, nunca escucha al pueblo? Sea lo que sea, pase lo que pase, encontremos la parte positiva… si es que la tiene…
Ana Arnal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *