Categorías
Aves Fauna

Apus pallidus

Apus pallidus

Individuos sobre el río Ebro (Zaragoza). Mayo, 2006

El vencejo pálido (Apus pallidus) es un ave estival en la Península Ibérica que nos visita desde marzo a septiembre. Es una especie típicamente mediterránea y litoral, aunque tiene cierta penetración hacia el interior peninsular. Una colonia tradicional es la que se instala bajo el Puente de Piedra en Zaragoza capital

Es difícil de distinguir del vencejo común, que es más oscuro y de alas más agudas, porque estos rasgos son difíciles de detectar en el campo dada la velocidad con la que se desplazan y maniobran estas aves y los reflejos que provoca el sol sobre el plumaje.

No obstante, sí es más fácil comprobar que en el vencejo pálido la mancha blanca de la garganta es mayor que en el vencejo común y que la cara es más pálida y se distinguen bien los ojos, como se puede comprobar en la foto inferior. Además, en este caso, el hábitat es bien diferente, pues los ejemplares de la colonia se mantienen cerca del puente y del agua, mientras los vencejos comunes vuelan alto sobre los tejados de la ciudad.

Apus pallidus

Individuos sobre el río Ebro (Zaragoza). Mayo, 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *