Categorías
Bosques Flora Paisajes

PINAR DE VALMADRID

pinar

Pinar de Valmadrid. Junio, 2006

El pinar de Valmadrid es un extenso y denso pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) que se extiende por las laderas de la Plana de Zaragoza.
Es un excelente ejemplo de bosque mediterráneo y en él encontramos el típico sotobosque de coscoja (Quercus coccifera), enebro (Juniperus oxycedrus) y sabina negral (Juniperus phoenicea) con espino negro (Rhamnus lycioides), romero (Rosmarinus officinalis) y romerilla (Cistus clusii).
El pinar ejerce un importante papel protector pues se asienta sobre el piedemonte de la Plana de Zaragoza, una muela o meseta de la margen derecha del Ebro. Alberga una flora y fauna de gran interés, por lo que está incluido en la Zona de Especial Protección de las Aves ZEPA Río Huerva y Las Planas y en el Lugar de Importancia Comunitaria LIC Planas y estepas de la margen derecha del Ebro.
refugio

Refugio de Montañeros en el Pinar de Valmadrid. Junio, 2006

Posee un pequeño refugio de montañeros (a 700m de altitud) donde pernoctar y aislarse del mundo. Para llegar hasta allí hay que ir a Valmadrid (Comarca del Campo de Belchite), a unos 30km de Zaragoza capital. Desde el pueblo sale un sendero marcado que se introduce en el pinar y lleva al refugio. Para acceder a él hay que pedir la llave en el bar Pigalle del pueblo.
sendero

Comienzo -junto al refugio- del sendero hacia Valmadrid. Junio, 2006

Una respuesta a «PINAR DE VALMADRID»

Hola;
Soy una chica de zaragoza muy aficionada al senderismo, he intentado esta tarde realizar este sendero pero unas colmenas me lo han impedido, ¿las han puesto en medio del camino o he sido yo la que se ha equivocado al tomar el sendero?
Os agradeceria si tuvierais un plano o mapa de los senderos de Valmadrid, o si supierais donde conseguirlos.
Muchas gracias
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *