Categorías
Estepas Flora

Heliantemum squamatum

Heliantemum squamatum

Jarilla en flor. Valmadrid (Zaragoza). Junio, 2006

Heliantemum squamatum es una planta maravillosa en todos los aspectos. Es austera, resistente, vive en las estepas más duras y tiene un nombre evocador que la define con una precisión total: Helianthemum o flor del sol (del griego hélios, sol; ánthemon, flor) y squamatum, escamosa, por tener las hojas cubiertas de diminutas escamas. Popularmente se la conoce como jarillas de escamas.

En efecto, se trata de una jarilla, pertenece a la familia Cistáceas, que habita los matorrales despejados, de terrenos yesosos. Vive, por tanto, en zonas esteparias con fuerte insolación y de ambiente semiárido y para protegerse del exceso de radiación solar posee escamas en sus hojas que reflejan la luz.

Es un arbustillo perenne, de base leñosa, que no se eleva más de 30 o 40cm. Se extiende por la Península Ibérica y norte de África. En el Valle del Ebro es común en las zonas esteparias de yesos, junto con Helianthemum syriacum y Gypsophila hispanica.

En la imagen inferior se aprecia el paisaje típico donde se desarrolla la jarilla de escamas, dominado por un matorral abierto y claro, de bajo porte, donde la insolación del suelo es prácticamente total.

Heliantemum squamatum

Monte de Valmadrid (Zaragoza). Junio, 2006

Helianthemum squamatum [Herbario de Jaca]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *