Categorías
Bosques Etnografía Flora

DULCAMARA: LUJURIA EN EL SOTO

dulcamara

Flores de dulcamara. Ribera del Ebro. Zaragoza, mayo 2006.

Estas flores de colores tan sugerentes corresponden a la dulcamara (Solanum dulcamara), una planta trepadora de los sotos, los bosques fluviales en la cuenca del Ebro. Se la puede ver sobre los árboles o sobre las zarzas y arbustos del soto. Florece desde mayo hasta agosto. Los frutos son unas pequeñas bayas rojas.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, como el tabaco, el estramonio, el tomate y la patatera. De hecho, es del mismo género Solanum que la patata (Solanum tuberosum) y el tomate (Solanum lycopersicum). Por eso es tóxica y se le llama popularmente mataconejos o uvas del diablo.

La dulcamara es una especie común que está muy extendida por el hemisferio norte, buscando siempre lugares sombríos, cálidos y con humedad. Los sotos proporcionan ambos factores, por lo que son lugares especialmente exuberantes y lujuriosos.

Entre sus aplicaciones, se ha usado como analgésica, diurética y depurativa. En el Alto Aragón (Huesca) el cocimiento de sus hojas se aplica en forma de cataplasma para reventar los uñeros.

Lujuria. (Del lat. luxurĭa).
2. f. Exceso o demasía en algunas cosas.
(Diccionario de la RAE)
Nota: la dulcamara de la fotografía y que vive en Europa nada tiene que ver con la dulcamara sudamericana que se vende como remedio para muchos males y que corresponde a Bryophylum gastonis bonnieri.

29 respuestas a «DULCAMARA: LUJURIA EN EL SOTO»

Tambien tengo la misma duda sobre la dulcamara, aca en Ecuador tenemos una planta con hojas gruesas y anchas y no es trepadora y para nada se parece a la que enseñan aqui, mi pregunta es la que tenemos aca no es venenosa, porque he leido muchos articulos sobre que es toxica y venenosa, pero la foto que muestran es totalmente diferente a la que se comercializa en Ecuador.
Gracias

La dulcamara es un nombre común, por lo que es poco específico. La planta de la que hablo es Solanum dulcamara. Mirad a ver cuál es el nombre científico de la que vosotros conocéis, que probablemente no será el de la que he puesto en la foto.

Concuerdo con el comentario de Carlos Javier, tambien soy de ecuador y aca la planta es muy diferente y las que he visto no tienen flores ni frutos pueden publicar otras fotos de variedades se los agradeceré, ¿tambien me podrian verificar si tomar en infusion sirve para el cancer de estomago o por lo menos ayuda en algo?

he leido un poco los comentarios y quisiera saber de verdad cuales son los diversos tipos que existen de esta planta y el pork es venenosa como dicen muchos,la de ecuador se encuentra aunque en cualquier parte de europa o en italia,quisiera encontrarla…gracias

Hola Karina y resto de ecuatorianos. Aquí en España sólo conocemos una planta por el nombre de Dulcamara y se corresponde con el nombre científico de Solanum dulcamara.
La planta que aparece en el enlace facilitado por Susy y tú no la conozco. Es preciso conocer su nombre científico para saber si es la misma que la que se comenta en este post.
De todas formas este blog es de divulgación y ninguna información aparecida aquí ha de utilizarse con fines medicinales. Personalmente desconfio de todas las empresas que comercializan cualquier «planta milagrosa» y más de las que dicen curar el cancer u otras enfermedades graves.
Si están muy interesados en el tema les recomiendo consultar bibliografía especializada en vez de mirar blogs por internet. Un saludo y suerte

Me interesaría saber un poco m.áas sobre las cualidades medicinales de esta planta: Dulcamara, y sobre todo , como dice Sekano, hasta dónde se puede confiar en ellas. Gracias.

tengo 55 años, soy de guayaquil y era totalmente canoso, pero desde hace 2 meses estoy comiendo la dulcamara dos veces al dia y el pelo se me esta voviendo negro y me esta creciendo en la parte de atras de la cabeza que tenia una parte sin pelo….no se que esta pasando pero todo comenzo desde que como la dulcamara

La planta ecuatoriana, que por cierto no tiene nada que ver con Solanum dulcamara, se llama Bryophylum gastonis bonnieri. Parece ser que es oriunda de Madagascar. Se introdujo en Ecuador vía río Amazonas. Saludos pp

La planta que se muestra en este portal es la verdadera Solanum Dulcamara y esta en familia con las plantas de tabaco,papas,naranjilla y tomate,es decir todas las plantas de la familia Solanacea.
Esta planta contiene elementos toxicos como alkaloides,saponiner,y otros elementos oxidantes,en si toda la planta es venenosa incluyendo sus frutos rojos.
La planta de la vida a la que en Ecuador se le llama laDulcamara ,pertenece a la familia saxifragacea nombre comun Kakanchoe pinnata y el nombre cientifico es Bryophyllum Pinnatum o tambien Bryophyllum daigremontianum y tiene ciertas cualidades medicinales ver http://www.rain-tree.com

hola soy Secibel, abogada de 28 años, cajamarquina, quisiera saber algo mas de la dulcamara ya que mi padre sufre de cancer a la piel y escuchado en cnn en español que un medico ecuatoriano ha encontrado la cura, si algun amigo del ecuador que conoce ruego profundamente me escriba a secibeldm-12@hotmail ya que tambien yo conozco la dulcamara y se usa para reventar los uñeros, quiero compartir conocimientos ya que tambien soy enfermera, saludos a todas las persomas de españa, ecuador, guatemala, etc y la persona dueña del boletin que conoce la planta de la dulcamara gracias amigos

Soy mexicana, y me encantaria saber si en México puede conseguirse la planta de dulcamara que se utiliza en ecuador, sería alguien tan amable de indicarme donde puedo conseguirla?, mil gracias y saludos desde Cuernavaca, México

hola a todos la verdad esque quiero saber como se prosesa el jarabe de la dulcamara y que pueda durar un tienpo de 8 meses ?? ya muchisimas gracias por su ayuda

Buenas me llamo frank y soy de Chiclayo-Peru y tengo un familiar que padece de cáncer al pulmón y una vecina nuestra nos recomendo esta planta; segun esta señora dice que a pesonas que han estado con cáncer terminal se han estado recuperando, quizas no hasta el extremo de curar por completo esta enfermedad pero si les da una mejor calidad de vida a los pacientes..es por eso me gistaria saber si estaria bien que yo incluyera en la dieta de mi familiar esta hoja..gracias..mi correo es frank_jc21@hotmail.comno se si sidney arcentales me pudiera ayudar en esto,en cuanto a la dosis y si tiene algun tipo de complicacion o efecto secundario..gracias.si pueden responden a : frank_jc21@hotmail.com

soy de Ecuador, y veo que la planta que aparece en la foto no se parece en nada a la dulcamara que se comercializa aca, la de aca se parece a la planta kalanchoe quisiera saber si esa planta tiene propiedades curativas(kalanchoe)

FAVOR SI ALGUIEN PUEDE CONCRETAR EL TEMA SOBRE LA RELIDAD MEDICINAL DE LA DULCAMARA DE ECUADOR QUE EN NADA SE PARECE A LA DULCAMARA TIPO ENREDADERA. Y TAMBIEN EXPERIENCIAS OPTENIDAS CONBASE EN LA PLANTA DULCAMARA DE ECUADOR

te cuento que mi papi esta enfermo de cancer de estomago, lo amo mucho y por favor no deseo todavia que parta, por favor que puedo hacer, que tratamiento por que su situacion economica y la nuestra es muy dificil, como puedo ayudarlo.
gracias, comunicate a mi mail, por favor

Hola,soy de México y mi hermana tiene cáncer linfático, una persona que cura a través de la energía le dijo que con esa planta se puede curar también… pero aquí es muy difícil conseguirla… si alguien sabe en qué parte de Mexico la puedo encontrar se lo agradeceré… un saludo desde aquí!!!… mi correo sofysanson@hotmail.com

NOSOTROS SEMBRAMOS DULCAMARA AQUI EN FLORIDA,SON DEL AMAZONA ECUATORIANA.ESTO ES PARA CONSUMO DE NUESTRA FAMILIA,NO SE PUEDE SIENTIFICAMENTE SAVER SUS CURACIONERS PERO PARA NOSOTROS ES UNA MEDICINA MARAVILLOSA.

mi correo es dulcamare@hotmail.com cultivo la planta de dulcamara actualmente he disenado un estracto que se llama elixir de la vida y he sanado a miles de personas de cancer y actualmente con otro estracto que se llama regenerador he logrado curar a quienes tienen diabetes insuficiencia renal hipertension arterial e higado graso hemos desarollado mas de 40 productos de la planta bryophyllum gastonis bonnieri o comun dulcamara de Ecuador

mi padre estuvo muy enfermo con cancer en la prostata y parecia que se no iba a morir, pero tuve conocimiento de la planta de dulcamara en quayaquil, y me consegui hojas de la planta y se las envie a Lima donde estaba el para su tratamiento y cuando comio las hojas comenzo a recuperarse y se pudo operar de la prostata. ahora el esta mejor y seguro que seguir mejorando, pienso que esta planta es milagrosa, ahora yo las estoy sembrando para poder ayudar a otros y a mi persona tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *