Categorías
Biodiversidad Hongos Montañas

HONGOS SAPROBIOS

setas

Hongos sobre una boñiga de vaca. Gavarnie (Francia), junio 2006

Estos hongos se están desarrollando a partir de una boñiga de vaca. Los seres que se nutren a expensas de excrementos o restos muertos o en descomposición de organismos muertos se llaman saprobios.

La saprobiosis (del griego sapros, podrido y bios, vivo) es una forma de nutrición heterótrofa. La realizan algunos hongos a partir de hojarasca, madera, cadáveres o, como en este caso, excrementos.

Antaño, los hongos se consideraban incluidos en el reino vegetal, pero actualmente existe un reino exclusivo para ellos, el Reino Fungi (Hongos) diferenciado del Reino Plantae (Plantas). Los hongos no son plantas ya que no hacen la fotosíntesis, no son autótrofos y sus tejidos son muy diferentes de los de las plantas.

La parte que vemos de estos hongos son los órganos reproductores o setas, con forma de sombrerillo. Pero una parte importante del hongo está oculta dentro de la boñiga y son los numerosos filamentos que absoroben los nutrientes. Esos filamentos o hifas forman el micelio, que es el verdadero cuerpo del hongo.

Los hongos son unos organismos importantísimos en los ecosistemas ya que actúan como descomponedores y cierran el ciclo de la materia al incorporarla de nuevo a la cadena trófica o al mineralizarla.

Por cierto, la boñiga es de una vaca francesa en el Col de Tentes a 2.200 metros de altitud, en la localidad de Gavarnie, en el Parc National des Pyrénées. Los hongos en primer plano, de sombrerillo de color marrón, creo que son del género Panaeolus. Al fondo se ven otros de sombrerillo blanco que podrían ser Coprinus, propios de excrementos (del griego kopros, excremento).

6 respuestas a «HONGOS SAPROBIOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *