Categorías
Flora Montañas

Botrychium lunaria

Botrychium lunaria

Ejemplar de Botrychium lunaria. Bujaruelo (Huesca), junio 2006

Esta diminuta y rara planta está emparentada con equisetos y helechos, que pertenecen al grupo de las Pteridofitas (Pteridophyta), plantas vasculares -con vasos conductores- pero que no tienen flores ni, por tanto, semillas.

Es una especie de distribución boreoalpina, es decir, que se encuentra en los países nórdicos y en las cordilleras más elevadas de Europa del Sur. Esta distribución se debe a que se expandió durante las glaciaciones y al concluir éstas, quedó acantonada en el sur en las zonas más frías, en las cumbres de las montañas.

Debe su nombre científico a que presenta una hoja o fronde dividida en segmentos semilunares y una espiga de esporangios que semeja un racimo (del griego bótrychos, racimo). Los esporangios toman un color amarillo-parduzco cuando maduran. Por lo general esta planta apenas sobrepasa los 5 cm de altura aunque en ocasiones puede alcanzar los 25 cm.

El ejemplar de la fotografía se encontraba en un canchal a unos 1700m de altitud, en el ascenso al puerto de Bujaruelo (Huesca) superado ya el pinar negro.

Botrychium lunaria [Herbario de Jaca]
Pteridofitas [duiops.net]

2 respuestas a «Botrychium lunaria»

La botánica esconde secretos y diversidad, en el instituto sólo enseñamos cosas generales… Vaya blog que mantienes yildelen. Me descubro. Larga vida al blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *