Categorías
Flora

Asplenium septentrionale

Asplenium septentrionale

Ejemplar en una fisura cuarcítica. Sestrica (Zaragoza). Julio, 2006

Traemos aquí otro helecho curioso, que se sale de las formas habituales. Se trata de Asplenium septentrionale, una especie de distribución eurosiberiana, común, pero que es propio de rocas silíceas. El ejemplar de la imagen fue fotografiado en una fisura de rocas cuarcíticas en el alcornocal de Sestrica (Zaragoza). Las cuarcitas son unas rocas metamórficas cuyo componente principal es el cuarzo o dióxido de silicio (SiO2).

Este helecho posee un rizoma que emite unos frondes en forma de estrechas láminas, de unos quince centímetros, que se bifurcan en el extremo. Está muy extendido por toda la Península Ibérica. No obstante, los helechos son indicadores de un cierto grado de humedad.

El género Asplenium proviene del término griego ásplenon con el que se conocía a otro helecho de este grupo por sus supuestas propiedades curativas del bazo (gr. splén). El específico septentrionale quiere decir septentrional, del norte, porque Linneo, que fue quien le dio nombre seguramente lo encontraría en el norte de Europa.

Otros helechos en Barracuda:
Botrychiun lunaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *