Categorías
Sostenibilidad

LA SITUACIÓN DEL MUNDO

La situación del mundo
Portadas de la edición española de 2006 y 2005
Los ecologistas solemos denunciar los abusos y los excesos y las injusticias que genera el actual modelo productivo. No somos políticamente correctos y cuando criticamos algún exceso se nos tacha de emplear argumentos ambientales integristas, de estar indocumentados y otras lindezas. Pero, exactamente, indocumentados ya no. La bibliografía sobre el mal estado del medio ambiente y, por tanto, del mundo es abundante.
Desde hace veintitrés años The Worldwatch Institute publica anualmente un informe sobre la situación ambiental del planeta titulado State of the World en la que recoge los principales datos de la salud del medio ambiente. En España se publica bajo el título de La situación del mundo.
Anualmente se repasan diversos parámetros ambientales y se enfoca el contenido hacia un problema concreto. En este año, se analiza el impacto de las economías china e india. Además, la edición española incluye algún apartado dedicado a nuestro país. En concreto, este año un interesante capítulo sobre la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en España.
En el informe anual del Worldwatch Institute se señalan los desequilibrios e impactos más graves pero también se apuntan iniciativas y tendencias sobre cómo enfocar los problemas. Pues bien, para documentarse sobre la salud de nuestro planeta, de cómo avanzan la desertización, la contaminación y la brecha entre ricos y pobres y para comprobar cómo retroceden la biodiversidad, la tierra fértil y se colapsan las pesquerías, conviene leerse estos libros y así poder salir a la calle a defender con más brío nuestro ríos, nuestra atmósfera, nuestras montañas y paisajes. Y poderles decir con voz bien alta a los políticos y agentes sociales que hay que apostar por una sociedad mucho más austera.
=========================================================
State of the World 2006
=========================================================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *