Categorías
[NOMBREVILLA] Flora

EL CANTUESO

cantueso

Mata de cantueso en flor. Nombrevilla (Zaragoza). Junio

El cantueso es un arbusto también conocido como lavanda y al que los botánicos denominan Lavandula stoechas subsp pedunculata.
Es una especie propia de suelos ácidos, silíceos, por lo que suele encontrarse en terrenos de cuarcitas, areniscas y pizarras. Es de distribución mediterránea; en concreto es un endemismo de la región ibero-magrebí. En la Península Ibérica se encuentra por el centro y en Aragón es exclusivo de las serranías del Sistema Ibérico, siempre sobre sustrato silíceo. Ocupa el sotobosque de encinares o rebollares, generalmente en zonas secas, tambien se encuentra en eriales y pedregales. Es indicador de una fase de degradación de la vegetación.
No suele sobrepasar del medio metro de altura. La cepa leñosa produce unos tallos verdes en el extremo de los cuales las flores (inflorescencia) se disponen en una espiga densa. Las hojas son estrechas y opuestas.
Pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae), junto con el espliego, muy semejante al cantueso. Destacan en éste las largas brácteas violáceas de la inflorescencia y el largo pedúnculo de la misma. Es una planta aromática, como es frecuente en las Labiadas.
cantueso

El largo pedúnculo de la inflorescencia le da nombre

El nombre genérico Lavandula parece proceder del verbo latino lavo (lavar, purificar) por haberse empleado para perfumar los baños. La esencia de lavanda se utiliza como antiséptica y vulneraria, es decir, para desinfectar y cicatrizar heridas y quemaduras.

El cantueso [Herbario de Jaca]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *