Categorías
Estepas Geología Paisajes

YESOS DE BARBASTRO

Yesos de Barbastro

Yesos en Peraltilla (Huesca). Al fondo, Sierra de Guara. Julio, 2005

Entre Huesca y Barbastro la carretera nacional N-240 discurre sobre terrenos constituidos por arcillas y areniscas básicamente. Pero en las inmediaciones de Peraltilla el paisaje cambia bruscamente tanto por el color del suelo como por los perfiles del terreno. Se trata de los denominados yesos de Barbastro, una formación geológica singular porque supone una discontinuidad en el sustrato habitual de la zona. Se trata de unos yesos de edad oligocena (Periodo Terciario). En la toponimia de la comarca a estas tierras se les denomina “chesas”.

Al ser el yeso una roca blanda el paisaje lo configuran unas suaves lomas entre las que se disponen unas vaguadas o vales de fondo plano donde se acumulan los limos fértiles y se instalan los cultivos de secano. Sobre los yesos aparecen las plantas gipsófilas (“gypsum”, yeso), propias de esta roca y que son habituales en los matorrales esteparios del centro del valle del Ebro pero que aquí el el Somontano oscenese resultan más llamativas. Por eso se pueden ver plantas tan características como la gipsofila o jabonera (Gypsophila hispanica) y el asnallo (Ononis tridentata), que en este lugar comparten el terreno con árboles como las carrascas (Quercus ballota) y los latoneros (Celtis australis).

La singularidad de esta formación geológica, junto con la vegetación asociada, que está considerada de interés prioritario, han llevado al Gobierno de Aragón a proponerla como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con una extensión de casi 14.000 hectáreas (LIC Yesos de Barbastro) y que forme parte de la Red Natura 2000 europea. El LIC abarca una estrecha franja desde el río Alcanadre hasta el río Noguera Ribagorzana, interrumpida en el valle del río Cinca, que secciona la formación.

LIC Yesos de Barbastro [Mº Medio Ambiente]

2 respuestas a «YESOS DE BARBASTRO»

Hola
Te recomiendo el libro de J. Vicente Ferrández (IEA), plantas medicinales en el Cinca medio donde sale toda la vegetación de las gesas de barbastro ya que llegan hasta Almunia de San juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *