Categorías
Flora Montañas Paisajes Ríos

CHOPO LOMBARDO

Chopo lombardo

Barranco de Gorgol. Tramacastilla de Tena (Huesca). Agosto, 2006

Destacan por su porte erguido. En orillas de barrancos, acequias y arroyos. Incluso en zonas de montaña. Son los chopos lombardos. Traídos de Italia, de ahí su nombre. Se trata de una variedad del chopo negro. Se denominan Populus nigra variedad italica. Aunque su madera no es de buena calidad, su rápido crecimiento, su resistencia al frío y la producción de largas y rectas vigas propició su expansión. Hoy destacan solitarios y altivos.

8 respuestas a «CHOPO LOMBARDO»

Sí, quedan como testigos de tiempos en los que la economía estaba mucho más ligada al aprovechamiento de los recursos naturales locales. En el Pirineo son comunes. Y me encanta su silueta. Gracias por tus comentarios.

[…] Cuando escribí Fuerza vegetal muchos pudisteis pensar que estaba exagerando la fuerza de las plantas. Esta imagen no es de un tronco en el suelo, como puede parecer, si no que se trata de la raíz del Chopo Lombardo de enfrente, que ha penetrado por una fisura entre los ladrillos del pavimento. Al ir creciendo el árbol sus raíces van engrosando y la presión ejercida ha llegado a tal punto que ha reventado ladrillos y cemento, dejando la raíz al descubierto. Esto ha sido en los jardines de una acera del barrios del Actur, per hay muchos más ejemplos por la ciudad. […]

Hola, estos chopos lombardos son muy típicos en los valles del pirineo, al parecer aguantan muy bien el frío, no como los álamos blancos que no creo haberlos visto en valles altos. En Castilla estos chopos son un símbolo del paisaje de la meseta, aparecen muchas veces acompañando carreteras y caminos y antaño se les desmochaba, o sea que se podaban a unos metros de altura aprovechando así las tres o cuatro ramas rectas como mayos y dejando la tronca para que volviera a rebrotar y poder así seguir cortando madera cada 10 o 15 años. De esta manera el tronco se engrosaba mucho y el árbol llegaba a hacerse muy viejo produciendo madera, no como los chopos americanos de nuestras choperas que cada 10 años aproximadamente se cortan enteros y se vuelven a plantar otros jóvenes.
Respecto a lo de las raíces del Actur he visto la foto en Sekano, no se si sería lombardo el chopo, pero lo que hay mucho por allí son álamos boleanos, que según creo es una variedad o subespecie del álamo blanco pero de forma erecta como el lombardo y esos los he visto levantar aceras y adoquines de las plazas con sus raíces.
Pero no quiero dejar de hablar de nuestros verdaderos chopos autóctonos, id a pasear por la orilla del Ebro y otros ríos y veréis la fuerza que tienen a diferencia de los americanos que enseguida envejecen secándose a causa de plagas y enfermedades. Creo que deberíamos de reivindicar nuestros chopos negros y álamos blancos como árbol para jardines, ya que nos gusta siempre más traer variedades de fuera que apreciar lo nuestro, siendo estos árboles más rústicos y fuertes.
Por otra parte quería valorar también la capacidad que tiene el álamo blanco para generar bosque a base de renuevos de sus raíces, en unos años un solo álamo puede crear a su alrededor un pequeño bosquete donde pueden aparecer otras especies bajo su protección.

deseo comprar estos árboles, unos 20: Álamo negro, Álamo de Italia, Chopo Lombardo. Si alguien sabe dónde puedo conseguirlos, por favor, me lo diga; muchas gracias

en Alava no tengo ni idea pero a mi también me gustaría saber cual es su distribución y si se sigue utilinzando, si se considera naturalizado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *