Categorías
Montañas Paisajes

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES, MÁS CERCA

Jasa

Jasa y el Bisaurín al fondo. Valle de Aragüés del Puerto (Huesca). Julio, 2006

El Gobierno Aragonés ha aprobado el proyecto de ley de creación del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Pirineo occidental, que se sumará al Parque Natural de Posets-Maladeta (en la Ribagorza), al de la Sierra y los Cañones de Guara (Prepirineo) y al de la Dehesa del Moncayo (Sistema Ibérico), así como al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.
El proyecto de ley aprobado prevé un Parque Natural de 27.073 hectáreas, a las que se añaden las 7.335ha de Zona Periférica de Protección. Incluye los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Aísa y Borau, y las mancomunidades forestales de Aragüés-Jasa y Ansó-Fago.
El Parque Natural de los Valles Occidentales linda al norte con Francia y al oeste con Navarra y todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania, con espacios naturales tan emblemáticos como la vertiente norte de Sierra Bernera, el Castillo d´Acher, Acherito, Aguas Tuertas y el Ibón de Estanés, los picos Bisaurín, Aspe, Mesa de los Tres Reyes, Peña Forca y Ezcaurri, así como las foces o cañones encajados abiertos por los ríos, como la Boca del Infierno en el Valle de Echo.
En lo que se refiere a fauna, cuenta con la presencia de tres especies en peligro de extinción (oso, quebrantahuesos y pico dorsiblanco) y otras siete sensibles a la alteración de su hábitat (nutria, bermejuela, aguilucho pálido, milano real, urogallo y rana pirenaica).
En cuanto a la flora, hay dos enclaves de interés botánico, con alta diversidad florística, la primera situada en los macizos de Peña Forca, Petraficha y la Mesa de los Tres Reyes; y la segunda en los macizos de Aspe y Bisaurín, llegando hasta el de Collarada, ya fuera de los límites del Parque Natural propuesto. El parque albergará importantes áreas de prados alpinos, pinares de pino negro y hayedos.

Aprobado el proyecto de ley [Heraldo, 19.09.2006]
LIC Los Valles [Gobierno de Aragón]
Espacios Protegidos de Aragón [Gobierno de Aragón]

Una respuesta a «PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES, MÁS CERCA»

Excelente noticia. Pero sigo pensando que es necesaria una Ley de las Montañas, una legislación integral que deje de compartimentar el territorio. Hasta entonces seguiremos viendo como el negocio del esquí presiona y estrangula los parques naturales o cómo se permite un área de acampada libre donde veranean cientos de personas a escasos metros de un Parque Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *