Categorías
Hongos

HONGOS DE LA MADERA

hongo

Inonotus hispidus sobre Populus nigra. Zaragoza. Octubre, 2006

Los hongos de la madera están especializados en alimentarse a partir de la madera de árboles. Introducen sus hifas en el interior del tronco y lo que observamos en el exterior es el cuerpo fructífero o basidiocarpo.

hongo

Inonotus hispidus sobre Populus nigra. Zaragoza. Octubre, 2006

Poseen un enzima, que es la celulasa, encargado de fragmentar las largas moléculas de celulosa, rompiendo los enlaces que mantienen unidas a las moléculas de glucosa, componente de la celulosa.

hongo

Inonotus hispidus sobre Populus nigra. Zaragoza. Octubre, 2006

Inonotus hispidus es una especie que vive sobre árboles planifolios, sobre todo del género Populus, tanto en árboles vivos como sobre troncos muertos. Es habitual en parques y jardines. Popularmente se denominan hongos yesqueros a este tipo de hongos de la madera ya que cuando están secos se utilizaban como yesca para encender fuego.

Yesca (Diccionario RAE)
(Del lat. esca, comida, alimento).
1. f. Materia muy seca, comúnmente de trapo quemado, cardo u hongos secos, y preparada de suerte que cualquier chispa prenda en ella.
2. f. Cosa sumamente seca, y por consiguiente dispuesta a encenderse o abrasarse.

BIBLIOGRAFÍA
MORENO, J.; GARCÍA, J. L. & ZUGAZA, A. (1986) La guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica (2 tomos)

Hongos saprobios
MYCO.UAL [Universidad de Almería]

16 respuestas a «HONGOS DE LA MADERA»

No soy experto en hongos, este lo he identificado de vista con la guía de Incafo porque parece común y sencillo. Me parece un mundo bastante proceloso el de los hongos. Pero imagino que es correcta la identificación. Pero no sé, por ejemplo, si el líquido que rezuma es sólo agua o qué es.

muy buenas las fotos; gracias por la información; soy docente en la Universidad de Huamanga y tengo gran interés por los hongos que afectan árboles.

muy buena informacion, me gustaria saber sobre el nombre cientifico de los tipos de hongos que provocan la mancha azul en la madera de pino

«Cuando el árbol se corta, comienza el proceso de pérdida de humedad y su madera se convierte en fuente alimenticia para muchos organismos. Por tal motivo, los procesos de extracción y transformación primaria-aserrado- consideran estos riesgos y toman medidas preventivas para evitar la contaminación por hongos, principalmente la causantes del azulado o la mancha azul.
Los hongos causantes de la mancha azul, cromógenos, se propagan con facilidad en la albura de maderas blancas; es frecuente su desarrollo en maderas de pino, siendo esa especie muy utilizada en la fabricación de pallets. Para poder desarrollarse, los hongos necesitan un sustrato-la madera- y condiciones de temperatura y humedad apropiadas, siendo las óptimas para su crecimiento entre 24ºC y 35ºC y humedades de la madera entre 18% y 140%. Una manera de prevenir el azulado es mantener la madera por debajo de los valores de humedad que requieren los hongos para su desarrollo. Esto se logra por aplicación de técnicas de secado controlados.
La otra alternativa es la aplicación de productos antimancha, que protegen la madera que protegen la madera evitando su contaminación. En este caso, se está incorporando un nuevo compuesto químico que necesariamente deberá ser compatible con el uso en contacto con alimentos.»
Esto está en la web de Packaking

Hola.
Tengo una cabañita de madera de Tempisque (Mastichodendron capiri), madera muy dura, pero en la parte inferior de los pilares han aparecido en grietas de la madera, una especie de polvillo muy negro y persistente, parecido al carbón. ¿Como lo combato?

este hongo tiene un uso muy curioso. Es usado con frecuencia por los pescadores a mosca, para secar sus artificiales. En tiendas especializadas en pesca está a la venta, pero no es un producto barato, ¿curioso verdad?

Saludos, desearia que alguien me informara, vendo pallets y quimicos para preservar madera, pero me he topado con tantas clases de hongos de color anaranjado, puntos verde, manchas azules, y hasta hongos de pudricion y en forma de rosas grandes.
Pero realmente no se donde buscar y tener la suficiente informacion para hacer de mi trabajo algo profesional con bases cientificas. no se siquiera como se llaman cada hongo que comento.
Y cuando busco solo me salen generalidades. Soy de guayaquil, Ecuador, dice un dicho , que el derecho de los hombres inteligentes es enseñar sus conocimientos al ignorante. Humildemente te lo agradecere.
mi mail es techarq.er@hotmail.com. ing. Edgar Recalde A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *