Categorías
Fauna Reptiles

Tarentola mauritanica

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común. Zaragoza. Noviembre, 2006

Hoy, al ir a encender la estufa por primera vez en la temporada, y realizar una inspección rutinaria, ha salido de entre los recovecos este pequeño dragón, que ha pasado a una caja para ser el foco de atención de la familia y posar para la cámara. Se trataba de una salamanquesa gris o común. Es habitual, en estos primeros días de frío, que algunos individuos rezagados en su retirada a hibernar aparezcan por la casa, escondidos en algún rincón.

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común. Zaragoza. Noviembre, 2006

La salamanquesa gris es un reptil de la familia PHYLLODACTYLIDAE. Se trata de un pequeño saurio de cuerpo aplastado dorsoventralmente que puede alcanzar los 19cm de longitud total. Posee escamas puntiagudas que le dan aspecto de dragocillo. Es ovíparo y posee unas escamas laminares bajo los dedos que le permiten trepar por lugares lisos.

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común. Zaragoza. Noviembre, 2006

Es de hábitos nocturnos, por lo que posee pupila vertical. Se alimenta de pequeños insectos, a los que captura al acecho. Suele cazar en muros y fachadas, a veces, junto a farolas del alumbrado público que atraen a los insectos nocturnos. Vive en tapias, árboles con huecos. A veces ocupa construcciones humanas. En el caso de Zaragoza, se la encuentra junto con la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

La diferencia esencial entre estas dos salamanquesas reside en el tipo de láminas subdigitales. La común las posee enteras y, la rosada, divididas.

dedos

5 respuestas a «Tarentola mauritanica»

Buenas buenas! antes que nada gacias por compartir esta información. Te cuento que hace unos días en el lugar dónde trabajo apareció una salamanquesa común (tarentola mauritanica) que querían rociar con raid… Resultado: me la traje a casa y es una belleza. Me gustaría cuidarla y quedármela, pero no quiero que sufra. Si tenés recomendaciones por favor son aceptadas y agradecidas. Por el momento leí que le tengo que dar insectos vivos ¿cierto? .
El veterinario creo que no entiende mucho, no me ha dejado conforme. Cualquier información gracias gracias gracias. Ahora me voy a juntar bichitos para su tamaño. SAludos.

Interesante información, estos animales están protegidos por la ley y no se pueden tener en cautividad, salvo permisos especiales, si os gustan os debería de gustar verlos libres!

Yo tengo una viviendo de okupa en mi habitacion, a mi quien me ampara??? No me desagrada su presencia, es mas me parece simpatica, aunque no da mucha conversacion. No se muy bien donde anda, una vez me contaron un cuento.

Hola!
Espero que los que os topéis con estos bonitos y necesarios animales los tratéis con mucho respeto y los dejéis entrar en vuestra casa, no os molestaran en absoluto y comeran insectos perjudiciales de vuestros de hogares. Yo por desgracia he acabado con mas de uno de estos animales, probalbemente tres o cuatro entre este año y el otro cuando puse trampas para las repugnantes cucarachas y cual es mi sorpresa que en vez de atrapar esos indeseables insectos habia atrapada uno de estos preciosos reptiles.
Por eso tened cuidado de donde poneis las trampas para cucrachas, que no sea cerca de una despensa porque ahi suele haber comida, por tanto insectos y por tanto salamanquesas.
Tampoco tengáis estos animales en cautividad, es absurdo, estando libres es cuando cumplen su funcion de comerse los insectos de nuestras casas.
Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.