Categorías
Atentados ecológicos Estepas Urbanismo

LA ESTEPA, AMENAZADA OTRA VEZ

Acampo Pérez Baerla

Matorral estepario en Acampo Pérez Baerla. Zaragoza. Agosto, 2005

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha rechazado recientemente el proyecto para recalificar y urbanizar 412 hectáreas del Acampo Pérez Baerla.

Dicha finca es propiedad de la empresa inmobiliaria Terinza 26. El Ayuntamiento de Zaragoza ya recalificó 350ha donde Terinza ha construido el polígono industrial Empresarium. Ahora la empresa pretende acabar con el suelo natural que queda, una superficie de 412ha, como ya anuncia su vicepresidente Ricardo Díaz del Corral a la prensa.

Ello exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, de nuevo. O sea, una modificación a la carta. Los suelos están calificados ahora como no urbanizables y de protección especial por ser estepas de yesos. Las estepas de yesos son hábitats prioritarios y poseen especies de alto valor ecológico.

La paralización del proyecto es provisional y es de esperar que la empresa presente nueva documentación. Si se recalifica el suelo, el Ayuntamiento de Zaragoza obtendría un 50% de la superficie urbanizable, que vendería rápidamente para obtener liquidez. Esto ya lo hizo con la primera parte. El endeudamiento del Ayuntamiento con la Expo es muy elevado y necesita dinero. Y la empresa también haría un negocio redondo al transformarse un suelo rústico y no urbanizable, en urbanizable industrial. Un pelotazo de los gordos, vamos. Además la sensibilidad ambiental de los directivos de Terinza es bastante destructiva. Recientemente, el delegado en Zaragoza de Terinza, Carlos Pérez-Aramendía manifestaba que Esta zona es la gran olvidada, al referirse a los suelos esteparios del sur de la ciudad. Como siempre, estas gentes van de salvadores y redentores.

Los grupos ecologistas rechazan que se vuelva a perder un trozo de estepa y recuerdan que los polígonos industriales PTR López Soriano (850ha) y Empresarium (350ha) han sido dos excesos urbanísticos. Y que todavía no hay ni una hectárea protegida en la estepa zaragozana. Señalan que perder estos suelos sería una patada de nuevo a la biodiversidad.

Terinza 26, además, figura como una inmobiliaria que subastó una polémica finca de familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, objeto de un pelotazo urbanístico en Villanueva de la Cañada.

2 respuestas a «LA ESTEPA, AMENAZADA OTRA VEZ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *