Categorías
Flora Naturalismo

HERBARIOS VIRTUALES (I): ANTHOS

anthos
Página principal
Uno de los recursos donde encontrar información botánica son los herbarios virtuales. Hoy recomendamos aquí el que alberga el proyecto Anthos.
ANTHOS es un programa desarrollado al amparo de un convenio específico entre la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Real Jardín Botánico (Ministerio de Educación y Ciencia) para mostrar en Internet información sobre las plantas de España.
El programa se inició en el año 1999 con una aplicación informática (v. 1.0) que se ha mantenido actualizada hasta primeros del año 2006 (v. 2.1). En la actualidad hay cerca de 1,1 millones de registros, con un horizonte de 2 millones de registros que se estiman para la bibliografía botánica de España. Además, la nueva aplicación combina la información corológica con otra de tipo cartográfico sobre variables ambientales y mapas de referencia, lo que permite localizar con mayor exactitud las citas de plantas, así como explicar de forma visual los patrones de distribución de las distintas especies.
anthos
Ficha de imágenes del acebo (Ilex aquifolium)
La forma de acceder a una determinada especie puede ser diversa. Por ejemplo, mediente el nombre científico o bien mediante el nombre vernáculo. Dentro de la ficha de cada especie hay información sobre nombres populares, sinónimos (de los nombres científicos), dotación cromosómica, distribución y estatus legal, además de dibujos y/o fotografías. Los mapas de distribución pueden ampliarse para ver con detalle la distribución por regiones o provincias.
anthos
Ficha de distribución de citas del acebo (Ilex aquifolium)
Es un herbario riguroso desde el punto de vista científico. Quizás queda demasiado técnico y frío. Se echa en falta un poco más de botánica descriptiva sobre aspectos de la biología y ecología de las especies, usos tradicionales, aplicaciones de las plantas, etc. que hiceran este herbario un poco más divulgativo.

Naturalismo (IV): Observar plantas

6 respuestas a «HERBARIOS VIRTUALES (I): ANTHOS»

Pues quizás a los del Jardín Botánico. Aunque yo entiendo que en Anthos ellos trabajan sólo con citas publicadas. En Aragón creo que se pueden comunicar al Herbario de Jaca, incluso creo que se les pueden enviar pliegos. Pienso que las citas de visu o visto vivo sólo son fiables si proceden de un experto. Y no sé si en cualquier sitio las aceptan.

Probablemente a los expertos, en este caso a los botánicos, ya lo creo que les gustaría salir al campo, pero imagino que los presupuestos para investigación no son muy generosos en este país. Bueno, no lo imagino, lo afirmo. Ya sabes cómo está el tema de los jóvenes investigadores en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.