Categorías
[NOMBREVILLA] Campañas de Defensa

NOMBREVILLA AMENAZADA (IV): DGA INSISTE EN LA CARRETERA

Peirón de la Valvanera

Manifestación contra la carretera el 9 de septiembre de 2006

En el BOA de 13 de noviembre, el Gobierno de Aragón rechazaba el centenar de alegaciones que los vecinos de Nombrevilla habían presentado contra el trazado de la carretera entre Daroca y la Autovía Mudéjar. Algunos vecinos ya han recibido notificación para la reunión en la que se procederá a las expropiaciones, el 19 de diciembre.
No obstante, el Gobierno de Aragón ha presentado un trazado alternativo al Ayuntamiento y éste ha aceptado y está negociando individualmente con los nuevos afectados, dejando de lado a los numerosos vecinos que se manifestaron en contra de la carretera.
El pasado martes 5 de diciembre estuve en DGA solicitando el plano del nuevo trazado pero se negaron a darme una copia. Además los modales de los técnicos fueron agrios y muy tensos. El nuevo trazado se separa ligeramente del casco urbano pero intercepta la rambla de San Julián dos veces -pasa justo por detrás del peirón de la foto- y supera el escarpe del Campo de Romanos por la zona de pinar, creando una inmensa trinchera e invadiendo la zona esteparia de vegetación natural. Es decir, que el impacto ambiental es mucho mayor que en el trazado inicial.
Esto sucede porque el pasillo elegido es inadecuado. Cualquier variante que pase por la rambla y atraviese el escarpe es muy dañino.
Desde estas páginas se apoya la propuesta inicial de los vecinos: oposición total a esta carretera por el pueblo. Los vecinos consultados se reiteran en su rechazo a esta conexión y piden que se aproveche el trazado de la carretera nacional ya existente. Como bien se expresan: No nos movilizamos para que corran la carretera unos metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *