Categorías
Agua Estepas Lagos Paisajes

LAGUNAS DE GALLOCANTA Y CHIPRANA, RESERVAS

Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta (Zaragoza). Abril, 2005

El pasado 13 de diciembre, el Gobierno de Aragón declaraba por sendas leyes, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta y la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana. Sin duda un hito histórico, después de décadas de lucha por defenderlas. Al final, los ecologistas tenían razón.

4 respuestas a «LAGUNAS DE GALLOCANTA Y CHIPRANA, RESERVAS»

Y no os parece, después de tantos años demandando espacios protegidos, que ahora que declaran algunos, el resultado no es lo que esperabamos.
El Espacio Protegido se convierte en un cromo para publicitar al turismo. La presión que antaño generaba la agricultura y ganaderia intensiva sobre el medio ambiente, hoy se deriva al turismo.
¿Que hay de programas, con presupuesto economico, centrado en la conservación para estos lugares?
Hace unos meses en el el National Geographic, salía un articulo de Parques Nacionales en EEUU. Como siempre vamos varios años por detras, pero hacia ese modelo que allí se dá y el imperio exporta. Se quejaban que los medios disponibles en Espacios Protegidos se ceñian mayoritariamente a dar servicio y controlar a los visitantes que llegaban a los Parques Nacionales.
Seguimos pendiente de nuevos modelos en que seamos capaces de integrar desarrollo y conservación ¿no os parece?

Efectivamente, cuando llega la protección a estos lugares es una protección de mínimos o insuficiente y llega tarde, cuando muchos elementos valiosos han sido destruidos. Ha paso en Gallocanta y pasará en Monegros. Además la protección se hace con la idea de generar dinero como prioridad; y como objetivo muy secundario el proteger o conservar la biodiversidad.
Tengo un recorte de prensa de los presupuestos generales de este año para Aragón. El único departamento que reduce su presupuesto es Medio Ambiente. Nada menos que un 10,77%. Todos suben, menos Medio Ambiente. Creo que eso explica por dónde van las cosas.

Hace como 10 años en casa de mis suegros en Navojoa, Sonora, Mexico, ciudad situada al norte de Mexico y que es frontera con Estados Unidos, lei un reportaje a cerca de la laguna Gallocanta en España y desde entonces me ha interesado mucho, algun dia dios me dara el gran gusto de conocerla, me preocupa un poco algunos reportajes de su publicacion en el sentido de que no le pone la debida importancia su gobierno para su conservacion y mantenimiento. Me gustaria me enviaran informacion turistica del lugar, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *