Categorías
Sostenibilidad Urbanismo

Homo urbanus, by J. RIFKIN

Zaragoza ciudad

Skyline del Arrabal. Zaragoza, 2006

El pasado viernes, Jeremy Rifkin publicaba en El País un artículo titulado Homo urbanus, ¿celebración o lamento?. Un agudo ensayo sobre el destino de la Humanidad, que este año cumple su paso de ecuador al hacerse realmente una socidad urbana. Según Naciones Unidas, por primera vez en la historia la mayoría de los seres humanos van a vivir en grandes zonas urbanas.

No es que la población mundial aumente, lo cual es grave, sino que, además, va a vivir en grandes urbes, lo cual es insostenible. Este hecho es el que aprovecha Rifkin para lanzar un aviso sobre la necesidad de replantearse nuestra manera de vivir en este planeta. La expansión urbana acaba con la naturaleza, que es la que nos mantiene.

Jeremy Rifkin lleva muchos años como divulgador comprometido y tiene la virtud de escribir de forma clara y con argumentos sólidos. Es convincente. Yo lo descubrí cuando leí Entropía, hacia el mundo invernadero, originalmente publicado en 1989 como Enthropy y, luego, por Ediciones Urano en 1990. Es casi una novela. Una novela que recorre la Historia y las encrucijadas energéticas a las que se ha visto sometida la Humanidad. Y a la que estamos abocados ahora. Otro día hablaré de este libro. No obstante, su apuesta por una economía basada en el hidrógeno como fuente de energía ante el agotamiento del petróleo es muy criticada.

Homo urbanus [Jeremy Rifkin; El País, 06.01.2007]
J. Rifkin [Lycos]
Jeremy Rifkin [The Foundation on Economic Trends]

Una respuesta a «Homo urbanus, by J. RIFKIN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *