Categorías
Montañas Paisajes

EL SALTO DE ROLDÁN

Salto de Roldán

Salto de Roldán. Nueno-Loporzano (Huesca). Febrero, 2007

Dos inmensas moles pétreas configuran la puerta de entrada a la sierra de Guara y avanzan como proas sobre la Hoya de Huesca. Se trata de la peña San Miguel (izqu.), de 1123m y la peña Amán de 1124m, entre las que discurre el río Flumen.

Cuenta la leyenda que cuando el portentoso Roldán, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur, fue rodeado en la peña Amán. Roldán, para liberarse de sus perseguidores espoleó a su caballo que, de un salto, alcanzó la peña de enfrente, sorteando el abismo, dejando marcadas sus huellas en la propia roca.

Hoy, sólo los buitres se atreven a cruzar el desfiladero sobre el Flumen.

Peña San Miguel o Sen (1123m)

Peña Sen o de San Miguel (1123m). Salto de Roldán. Febrero, 2007

A mediados del periodo Terciario, los ríos arrastraron las gravas y cantos desde el Pirineo hasta la depresión del Ebro. Estos depósitos, consolidados como conglomerados han sido esculpidos por los ríos dando unas formas columnares denominadas mallos y configurando un característico y vigoroso relieve en un entorno esencialmente calizo como es la Sierra de Guara.

Peña Amán o Men (1124m)

Peña Men o Amán (1124m) desde peña Sen. Febrero, 2007

2 respuestas a «EL SALTO DE ROLDÁN»

Hola!!!
Impresionante lugar, la primera vez que lo visité fuí con un profesor de biología que me enganchó a a fotografía y me enseñó muchísimo, desde entonces la Sierra de Guara y alrededores son uno de mis lugares favoritos.
Fotos tremendas, lugar precioso, es para ir y volver lleno de energía.
Saludos,
Ricardo
P.D. debemos quedar para ir a pajarear, que ya nos vale 😉 cuidate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *