Categorías
Ganadería

AVICULTURA (II): ECLOSIÓN

huevo de gallina de Sobrarbe

Rotura del cascarón en un huevo de gallina de Sobrarbe

Tras veinte días de espera se produce la magia de la vida, que se abre paso a través del cascarón. La eclosión de los pollitos de gallina sucede entre los veinte y veintidós días de incubación. Como ya apuntamos en el primer capítulo de la serie, tres días antes de la eclosión hay que detener el movimiento oscilatorio de la incubadora. El manual de uso de la misma recomienda también llenar los pocillos de agua para que la humedad ambiental dentro de la incubadora sea alto, es de suponer que para que la cáscara se pueda fragmentar con más facilidad.

huevo

Rotura del cascarón en un huevo de gallina de Sobrarbe

El primer indicio de la eclosión es un ligero abultamiento en la cáscara. El pollito rompe y perfora desde dentro el cascarón. Posteriormente, y durante varias horas, el pollito prosigue su tarea de abrirse paso. Rompe el polo ancho del huevo trazando una circunferencia.

pollito

Pollito de gallina de Sobrarbe recién nacido

El pollito nace con el plumón húmedo y pegado al cuerpo. Poco a poco se le va secando, el plumón se ahueca y los miembros toman su posición natural. La rotura del cascarón la realiza gracias a una protuberancia dura en el pico, denominada diamante, que se desprende a los pocos días de vida. En la foto inferior aún se aprecia el diamante en un individuos de tres días.

pollito

Pollito de gallina de Sobrarbe de tres días

Los pollitos recién nacidos no comen hasta pasadas unas 24 horas de vida. Permanecen bajo la lámpara de infrarrojos que les da calor.

15 respuestas a «AVICULTURA (II): ECLOSIÓN»

Sí, los he sacado a partir de huevos fértiles proporcionados por Alfonso Bea, criador de gallina de Sobrarbe e incansable promotor de esta raza autóctona aragonesa, todavía en peligro de extinción.

buenas noches!
tengo una curiosidad: al momento de la eclosión es sabido que el pollito rompe el cascaron en forma de circunferencia. lo rompe en algún sentido en especial. me explico: en el sentido de las agujas del reloj o al contrario? parece extraña la pregunta verdad? esta pregunta la hizo un profesor a un estudiante de último año de agronomía durante la defensa de su tesis de grado… estaria agradecido por la respuesta lo antes posible… muchas gracias por su atención de antemano…
por favor enviar respuesta a correo especificado.
atentamente, peter clarke

qe lindos, en mi escuela incubamos huevos y nacieron, estan re lindos, aunqe nacieron muy pocos =S, debido a la irresponsabilidad de los chicos =S.
besoo, muy lindo todo =)

Si ps, yo he visto muy de cerca el nacimiento, la eclosión, y el esfuerzo por cda polllito para poder vivir…. es muy hermoso, saber la magia.. de la naturaleza

mi hermana tiene una incubadora y los huevos tienen hoy 21 dias de incubacion pero hay un huevo un poquito roto…Queria saber si ¿es posible que el pollito trato de salir y no pudo?

Que pasa si llegan los 21 dias y hay huevos que no eclosionaron. Hasta cuanto tiempo hay que esperar antes de romper uno la casacara del huevo?
Gracias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *