Categorías
Agua Ríos

LA RIADA DE 2007 (y IV): REFLEXIONES

Gráfica del caudal del Ebro

Gráfico del SAIH. Sábado 7 de abril de 2007

La avenida del Ebro de 2007 alcanzó en Zaragoza su máximo con 2.274 metros cúbicos por segundo, entre los días cinco y seis de abril. Previamente, el río había alcanzado los 2700 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra) y gracias que inundó la vega, llegó a Zaragoza con un caudal muy reducido. Es hora de hacer algunas reflexiones y echar un vistazo a los diferentes criterios con los que se ha seguido el fenómeno.
Unos, reclamando agua para el trasvase del Ebro a Levante. Aunque determinados sectores sociales están anclados en el anacrónico debate de la españa sedienta y la españa húmeda de la que se hacen eco algunos medios, resulta muy poco ético sacar el tema a relucir en plena crisis, mientras las gentes de la ribera ponían sus enseres y hogares a salvo. Pero bueno, ya se sabe lo que algunos medios de comunicación van a dar de sí.
noticia ABC

Editorial de ABC digital

Otros, como El Periódico de Aragón -sí, un medio aragonés- realizando encuestas con preguntas realmente envenenadas o torpes, lo que no sé qué es peor. Dando por sentado que la construcción de diques o motas es la solución. Perdió aquí El Periódico de Aragón una clara oportunidad de ser neutral y hacer pedagogía hidráulica. Por supuesto, la encuesta la ganaron los constructores de diques.
encuesta
La reclamación -por parte de agricultores y alcaldes- de realizar dragados y/o levantar diques, idea que está muy arraigada en el subconsciente colectivo, como dejó bien clara la encuesta anterior, es recurrente, a pesar de que está claro de que no sirven para nada, incluso de que son perjudiaciales. La propia prensa aragonesa dejaba constancia de que los diques para contener al Ebro son inútiles.
encuesta

Aragón Digital

Las posturas de agricultores y alcaldes tienen un ramalazo de irracionalidad. La prensa lo refleja hoy. Prefieren, amenazan, con la fuerza antes que la razón.
encuesta

Heraldo de Aragón digital

También ha habido aportaciones de gentes entendidas, como el artículo en Heraldo de Aragón de Fco. Javier Martínez Gil, Hidrogeólogo. Menos mal que alguien aportó sensatez.

2 respuestas a «LA RIADA DE 2007 (y IV): REFLEXIONES»

Es una pena que la gente haga más caso a cuatro pelagatos, que salen en la televisión en programas sensacionalistas gritando que hay que dragar el río, que a personas entendidas como Fco. Javier Martínez Gil. No entiendo cómo la gente no puede comprender que una riada como la de estos días no se puede contener en todo su recorrido y me parece de mala fe el pensar en «encauzar el río por la parte que me toca a mí para que no se me estropee la cosecha y los de más abajo que arreen con la riada», siendo que pueden estar en juego las vidas humanas en poblaciones cercanas al Ebro.

Os dais cuenta que todo el mundo se ha quejado de que el Ebro lleve más caudal de lo habitual: alcaldes de pueblos, agricultores, trasvasistas……. todos menos los rectores de EXPOAGUA que han visto la situación como normal, que no les ha afectado, que lo tenían todo previsto….. por cierto ¿ya pondrán detectores de larvas de mejillón cebra en el parque metropolitano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *