Categorías
[HUERTO BARRACUDA] Agricultura

MI HUERTO: HORCA DE DOBLE MANGO

horca de doble mango

En anteriores ocasiones, a raíz de la serie sobre mi huerto, he comentado que una de las herramientas que utilizo para cavar la tierra es la horca de doble mango. La traigo hoy aquí dada la gran utilidad que tiene.

La horca de doble mango permite cavar el suelo sin voltear la tierra excesivamente y facilita la labor del agricultor al permitirle también aprovechar el peso del cuerpo para ejercer la fuerza. La horca se clava en el suelo y con uno o los dos pies apoyados en el soporte que lleva, se introduce a fondo y luego se hace palanca. Como la labor se hace siempre por delante y el labrador va retrocediendo, el terreno labrado ya no se pisa. La empleo cuando tengo que labrar un bancal completo. Aprovecho el tempero del suelo si ha llovido, o riego el bancal, y cuando la tierra está a punto procedo a cavarla.

La de la imagen posee una anchura de unos 50cm y unos dientes de unos 25cm de profundidad y es de acero inoxidable. Está fabricada en serie, pero algunos agricultores artesanos se las construyen a su medida. Cuanto más ancha sea la herramienta más cunde el trabajo.

horca de doble mango

3 respuestas a «MI HUERTO: HORCA DE DOBLE MANGO»

acojona bastante… pronto la veremos en alguna peli de terror
ahora en serio, muy util te tiene que ser con repecto a una normal, porque con esa no puedes hacer muchas de las funciones de una horquilla normal

Hola,
Estoy realizando una guía de agricultura ecológica para Cantabria y he encontrado tu foto de Horca de Doble Mango, podría utilizarla cómo ilustración? mucha gente desconoce esta útil herramienta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *