Categorías
Atentados ecológicos Energía Eólica Paisajes

BORRACHERA EÓLICA

Plana de María

Plana de María (Zaragoza). 2005

Un colega que viajó en avión me ha cedido esta impresionante imagen de los parques eólicos ubicados en la Plana de María, en la margen derecha del Huerva. Todo lo que se ve está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Pero más de 180 aerogeneradores acuchillan el espacio aéreo del lugar. La contradicción es notable. Desde el suelo, el panorama no es mejor

Plana de María

Plana de María (Zaragoza). 2007

17 respuestas a «BORRACHERA EÓLICA»

Que mareo me entra de verlo. Si cada comunidad de propietarios se pusiese en su terraza o tejado placas fotovoltaicas y se autoabastecieran de energía, almacenasen la sobrante produciendo hidrógeno con el agua gris, y hubiese un sistema de tuberías para compartir ese gas, y por tanto la energía (por poner un ejemplo) pues no haría falta tanto terreno malgastado. Conclusión: Más vale mucho pequeño, que poco grande; Descentralicemos la energía.

Simplemente un breve comentario. Estoy realizando mi trabajo fin de carrera. Es acerca de los Parques Eólicos en La Muela. Ningún Parque Eólico en La Muela ha tenido que someterse al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. A partir de ahí, las interpretaciones son libres… ¿Este es el mundo que queremos?
Salú!

¿Te parece increible? Poco has visto. Echa un vistazo a la zona eólica de Altamont, El Paso (California) que es la zona eólica más grande del mundo con una concentracion de más de 7000 aerogeneradores. También es, por cierto, donde más y mejores estudios se han realizado sobre la problemática ambiental del los parque eólicos. Puedes buscar fotos en Google o visualizarla desde bien alto en Google Earth. Hay fotos por ahí realmente impresionantes.

Está claro que la implantación sin criterio de la eólica se nos ha escapado de las manos. En la Comunidad Valenciana estamos teniendo el mismo problema: LIC’s invadidos e IBA’s susceptibles de ser ZEPA’s. En la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón,… Aunque cada autonomía tiene su plan eólico, creo que va siendo hora que nos coordinemos mejor. Es la única manera de para a tiempo este disparate en nombre de lo ecológico.
(Aprendamos de los franceses)
PD: el Plan Eólico Valenciano está siendo investigado por Europa:
http://www.lacoctelera.com/paisajesdealpuente/post/2007/11/01/europa-abre-segunda-vaaa-investigaciain-sobre-plan

Pues ahora comenzamos en la provincia de Teruel. Tras el Parque de SAN JUST, se ha desarrollado el ESQUINAZO y ESCANDON.
Creo que las Directrices del Gobierno de Aragón han llegado tarde y además no ha sido valiente como extender las limitaciones a todas las áreas clasificadas como protegidas, pues se han limitado a los Espacios Protegidos de Aragón y no los Lics y ZEPAS.
Tampoco ni el Gobierno ni las Cortes, han contemplado la necesidad de buscar formulas, en que aun reconociendo que estamos en una economia de mercado, lograr que el beneficio economico de estas instalaciones repercuta en todo el territorio, y no solo en los propietarios de los terrenos afectados -bajo este criterio son impopulares las exclusiones por motivos ambientales-. Una formula que podria reflejarse en un CANON, que supongo haria reducir el coste en el pago a los propietarios de los terrenos, pero que iría a fines sociales y ambientales para toda la población, que al fin y al cabo tambiénen sufre los perjuicios de la instalacion, en deterioro del paisaje, y lo que ello representa en daños a fauna, y a economías asentadas sobre la oferta de naturaleza y paisaje.
Pero lo más grave, es que como en tantos aspectos negativos de nuestro modelo de desarrollo, aún cuando pueda haber debate social, este no se traduce en presión para incentivar soluciones.

El gobierno de Aragón debería leerse la Directiva de Hábitats, de aplicación en espacios de la Red Natura. Y se debería valorar que su incumplimiento puede suponer que en un futuro próximo dejen de venir sus ayudas económicas (entre otras cosas)

¡Pues alguien deberiamos denunciarlo ya ! con un informe sobre los incumplimientos.
Pero tampoco deberiamos desviar a la UE la responsabilidad. Es nuestro territorio y el futuro de lo que hagamos en él lo vamos a sufrir nosotros o los que no sucedan. Si creemos en Europa, nuestro compromiso debiera ser presentar ante esta un modelo de desarrollo coherente con lo que creemos garantiza el futuro de todos.

Yo no me opongo a la energía eólica. Y solo la veo como alternativa si paralelamente reducimos el consumo, para que sea una realidad sobrevivir sobre la base de energias alternativas renovables.
Pero ello no debe llevar a obviar que las cosas no se están haciendo bien, y sobre todo existe una total falta de transparecencia.
En Aragón hace unos años se elaboraron los Planes Estratégicos, que debieron definir los lugares donde podria iniciarse proyectos de Parques Eolicos. En base a ellos deberia existir una cartografia que detallara que lugares son aceptados, atendiendo a disponibilidad de viento, pero también a que no afectan a valores naturales.
No creo normal, que existan Parques en Lugares de Interes Comunitario (Lic o ZEPAS) de la Red Natura 2000.
Que proyectos que tuvieron informe ambiental negativo para algunas empresas, al cabo de los años, presentados por otras empresas, tengan Declaracion de Impacto Ambiental positiva.
Probablemente si existiera total transparencia sobre la información, que debiera ser publica, hoy no estariamos divagando y poniendo sobre la mesa dudas y supuestos

Y porque no parais el ordenador? así no tendrian que poner tantos molinos que tanto aborreceis y que por lo visto estropean el paisaje de la Muela, sobretodo los bosques frondosos, y esa avifauna de más de dos mil especies, y que decir de toda la zona de selva del sur….por el amor de dios! si la muela es un desierto, si antes de los molinos solo habia una sola cosa… lagartijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *