Categorías
Biodiversidad Campañas de Defensa Estepas Paisajes

LOS MONEGROS PARQUE NACIONAL ¡YA!

sabinar

Sabinar monegrino. Farlete (Zaragoza). Diciembre, 2007

Ahora que Los Monegros se hallan amenazados por proyectos desmesurados y exóticos conviene recordar que Los Monegros poseen elementos naturales y culturales tan sumamente valiosos, escasos y singulares en la Unión Europea que exigen su conservación mediante una figura legal efectiva y contundente.


Laguna salada de La Playa

Laguna de La Playa. Sástago (Zaragoza). Noviembre, 2006

Uno de los elementos más significativos son las lagunas saladas, con su vegetación halófila, invertebrados endémicos y microorganismos extremófilos.

Sierra de Alcubierre

Sierra de Alcubierre. Monegrillo (Zaragoza). Diciembre, 2007

Otro elemento son los pinares mediterráneos de pino carrasco (Pinus halepensis) y coscoja (Quercus coccifera) en la Sierra de Alcubierre y en la Serreta Negra. Barrancos y escarpes originan una gran variedad de hábitats.

campos de secano

Campos de secano en Los Monegros. Diciembre, 2007

Otro interesante elemento son los cultivos extensivos cerealistas, hábitat de numerosas especies de aves esteparias como avutarda, sisón, ganga y ortega. La existencia de zonas cultivadas con áreas de vegetación natural esteparia hacen de esa combinación un valioso factor de biodiversidad.

sabinar de Castejón de Monegros

Sabinar en Castejón de Monegros (Huesca). Diciembre, 2007

Pero especialmente importantes son los sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera) por estar situados en la cubeta de la depresión de Ebro, un enclave de condiciones climáticas extremas. Los sabinares, con la presencia de diversos invertebrados endémicos y de musgos y líquenes específicos suponen también un elemento de diversidad biológica.

Hace más de quince años que se baraja la candidatura de Los Monegros como Parque Nacional, sin que el gobierno central ni el aragonés hayan puesto un mínimo de entusiasmo. Aunque la oposición de algún sector social a la declaración de espacio protegido fue notable, la responsabilidad en conservar los valores de la comarca es acuciante, cuando está ya suficientemente demostrado que la declaración de Parque Nacional es un revulsivo económico y de desarrollo endógeno de primer orden.

Después de lo que se luchó porque el plan de regadíos no acabara con los elementos más emblemáticos de Monegros, no podemos permitir que, ahora, un proyecto como Gran Scala, basado en la explotación de las miserias humanas acabe con el patrimonio excepcional.

Los Monegros [Amigos de Los Monegros]
Manifiesto científico por Los Monegros [Sociedad Entomológica Aragonesa]
El Presidente de Aragón pierde la memoria

12 respuestas a «LOS MONEGROS PARQUE NACIONAL ¡YA!»

Esto solo se para con la ayuda de Europa. Con una buena inyección de inversiones alternativas al proyecto «cuento de la lechera». Es decir con un plan de desarrollo sostenible de choque.
O eso, o que finalmente la empresa, por cualquier motivo, se eche atrás.
Por otro lado, como proyecto empresarial, me resulta muy poco creíble. Me da que pensar que hay gato encerrado.

señores digannos a los agricultores ganaderos cazadores propietarios etc tan siquiera una ventaja por estar dentro del dichoso parque o sea habra ciudadanos de 1 y otros parque natural noooooooooooooooo

Apa, buenos días, me alegra mucho toparme con una iniciativa de este tipo, ya que algunos de nosotros en Euskal Herria tambien estamos sorprendidos con el proyecto en cuestión, pues nos queda relativamente cerca. Ahora han cobrado sentido varios proyectos sinsentido de los últimos tiempos, del tipo Itoitz o tren de alta velocidad. Claro, de alguna manera se tienen que trasladar a Zgz todos esos turistas ansios@s de gastar eudolares. Y querran pisar berde hierba… desde Gipuzkoa, la Nabarra Maritima todo el apoyo y solidaridad hacia esta iniciativas, esto nos afecta a tod@s!!!!!

…por lo visto no tienen bastante para los lujos que se dan nuestros políticos y demás gallifantes carroñeros que están a cargo de la «administrar el territorio nacional», ((para su propio provecho)).
Por supuesto que a las autoridades les conviene una población que se evada de los «problemas de esclavitud» creados por el sistema. Comparando los abusivos precios de la vivienda (cuando es un bien de 1ª necesidad según el Artículo Constitucional 47), y los precarios sueldos a los que estamos acostumbrados…etc, el resultado es que nos tienen esclavizados y así, teniendo que trabajar tanto para vivir el ciudadano común no tiene ni fuerzas ni tiempo de protestar…sólo le quedan ganas de evadirse con lo cual son clientes potenciales para el negocio que pretenden «los avaros gallifantes»
¿Cual es la solución a este problema de «avaricia insana» que tenemos?
Sólo nos pueden ayudar desde Europa porque aquí estamos perdidos.
El ciudadano tiene que unirse de alguna manera para hacer fuerza ante esta «enfermiza autoridad».
¡…Fuera los prepotentes avaros…!
¡…Queremos políticos sanos que vayan a parques naturales…!

Estimados amigos
Hoy publicamos una noticia que hace referencia a vuestra tierra que la podéis ver en:
http://www.soyrural.com/noticias.php?accion=ver&noticia=2241
Para acompañar la noticia, nos hemos permitido la confianza de publicar una de sus fotos haciendo referencia a la fuente. Si lo desean, procederemos a retirarla de inmediato.
Así mismo, desearímos que nos incluyeran en su lista de distribución de noticias en el correo redaccion@soyrural.com con el fin de difundir la información que Uds generen.
Soyrural.com es un medio independiente dónde tienen cabida todos aquellos contenidos que hagan referencia a nuestra cultura, patrimonio y medio ambiente.
Saludos cordiales.
Julio Miguel Soto González
Tél.: 666 361 901
jmsoto@soyrural.com
http://www.soyrural.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *