Categorías
Economía Política y Sociedad

IMPUESTOS

noticia

Heraldo de Aragón, 20 de enero de 2008

Con la campaña electoral que se avecina empiezan las liquidaciones. Los partidos políticos rivalizan en la carrera por bajar los impuestos. Bueno, menos mal que hay algún economista que no se deja arrastrar por las rebajas. El Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha dado su opinión, llevando la contraria al candidato del PP, Manuel Pizarro.

Los impuestos sirven para cubrir los servicios comunes y también para pulir las diferencias sociales, lo que evita la fractura social de un país. No hay que olvidarlo.

Stiglitz es uno de los asesores internacionales con los que cuenta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para analizar y elaborar las propuestas electorales del PSOE. En recientes declaraciones ha declarado que España ha estado siguiendo las buenas políticas en los últimos tres años, invirtiendo en infraestructuras y en investigación, lo que fortalece y estimula la economía.

Tachó la mentalidad de Pizarro como una equivocación, en relación a las declaraciones en las que afirmaba que el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos. Según aseguró el Premio Nobel, los fundamentos para el crecimiento económico a largo plazo estás basados en I+D, infraestructuras y en educación, pero todos los elementos tienen que estar apoyados por el sector público.

Bueno, Stiglitz todavía sigue apostando por infraestructuras como panacea -¡ah, cuánto tira el hormigón!-, pero no se le puede pedir todo. Las declaraciones de Stiglitz han tenido lugar tras las reuniones que Zapatero está manteniendo estos días con su equipo de asesores internacionales para elaborar el programa electoral: los premios Nobel Helen Caldicott y Joseph Stiglitz y otras personalidades como André Sapir, Maria Joao Rodrigues, Wolfang Merkel, Jeremy Rifkin, George Lakoff o Nicholas Stern.

En los últimos tiempos tanto PSOE como PP han ido rebajando impuestos que gravan progresivamente, beneficiando directamente a los ricos. De la derecha se puede esperar que lo haga, pero no la izquierda. Esto lo explica muy bien J. F. Martín Seco. A ver si las cosas cambian.

Joseph E. Stiglitz [Wikipedia]
Frivolidades fiscales [J.F. Martín Seco/Estrella Digital; 16 enero 2008]
Privatizar los impuestos [J.F. Martín Seco/Estrella Digital; 26 diciembre 2007]
Impuesto sobre el patrimonio y la izquierda [J.F.M. S./E. Digital; 13 oct. 2007]
¿Y por qué van a pagar los ricos? [J.F. Martín Seco/E. Digital; 6 julio 2005]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *