Categorías
[HUERTO BARRACUDA] Agricultura Artrópodos Fauna Fenología Flora Insectos

EL ALMENDRO (III): VISITANTES

abeja

Abeja pecoreadora trabajando. Se aprecian las cargas de polen

El calor y la presencia de alimento reactivan a los insectos. Las abejas estaban esta mañana pululando por las flores de mis almendros. Entraban y salían sin pedir permiso. Sin ningún recato.

Algunas flores, como las del almendro, ofrecen néctar como alimento para los insectos. El néctar es un líquido nutritivo dulce, atractivo para estos animales y que se produce en el fondo del cáliz. Cuando los insectos acuden a una flor a alimentarse se impregnan de polen, que es llevado involuntariamente a otras flores, favoreciendo la polinización cruzada. Las plantas que necesitan de la intervención de los insectos para la polinización se denominan plantas entomógamas.

abeja

Abeja pecoreadora aproximándose a una flores

En el caso de las abejas, éstas se aprovisionan de néctar, que almacenan en su buche y trasladan a la colmena para elaborar la miel, pero también acaparan el polen. Los granos de polen son acumulados en una pelotitas que van adheridas a las patas posteriores.

Las abejas que se encargan de recolectar polen y néctar para transportarlo a la colonia se llaman pecoreadoras y su actividad, pecoreo.

Una respuesta a «EL ALMENDRO (III): VISITANTES»

me interesa saber cuanto tiempo (dias aproximadamente) esta en floracion el almendro… porque me interesaria hacer un cultivo para reforzar mi explotacion apicola…
Tambien me interesa cualquier planta que pueda general mas nectar para mis abejitas… muchas gracias por su pronta respuesta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *