Categorías
Atentados ecológicos Energía Eólica Estepas Expo2008

OTRA PATADA DE LA EXPO

Acampo del Moro

Vista del Acampo Hospital. Zaragoza. Enero, 2006

Expoagua quiere construir dos parques eólicos en la estepa, que destruirán plantas amenazadas y protegidas.

Expoagua 2008 promueve la instalación de los parques eólicos El Espartal y Acampo Hospital de 6 MW cada uno y una línea eléctrica de evacuación. Los aerogeneradores pretende ubicarlos en las inmediaciones de la laguna salada de Mediana, en el término de Zaragoza capital.
El proyecto está ubicado dentro del Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES2430091 “Planas y Estepas de la Margen Derecha del Ebro”. También se situaría directamente sobre una población de Krascheninnikovia ceratoides, planta esteparia rara y escasa, denominada comúnmente al-arba, que está catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
La instalación de los aerogeneradores destruirá hábitats esteparios, catalogados como prioritarios por la Directiva Hábitats, y que forman parte de la Red Natura 2000 por estar dentro del LIC Planas y estepas de la margen derecha.
El gran tamaño de los aerogeneradores, de dos megavatios cada uno y que superan los cien metros de altura, supondrá un fuerte impacto paisajístico. Además tanto los aerogeneradores como la línea eléctrica serán un permanente foco de mortalidad de fauna voladora. El lugar es una zona habitual de campeo de grandes rapaces, siendo habitual la presencia de águila real.
La línea de alta tensión destruiría directamente diversos ejemplares de Krascheninnikovia ceratoides, como se reconoce en los informes, y deterioraría y reduciría el hábitat natural, impidiendo la expansión de la planta, a pesar de que su Plan de Conservación indica claramente que hay preservar el hábitat y favorecer el aumento del número de ejemplares.
En la Península Ibérica esta especie sólo se encuentra en el Valle del Ebro y del Alfambra (Aragón) y en una localidad granadina. Es una especie de gran interés botánico que explica el clima del pasado ya que las otras áreas de distribución se encuentran en Asia. En Aragón fue descubierta por M. Leon Dufour, que fue médico del Ejército de Napoleón.
El proyecto eólico de Expoagua es un nuevo ejemplo de la falta de protección efectiva de las estepas del Valle del Ebro y en especial del sur de Zaragoza, lo que permite que sean exportados a estas zonas todos los impactos ambientales (parques eólicos, polígonos industriales y vertederos). En este caso, es la propia Expoagua la promotora de un proyecto perjudicial para el medio ambiente y la biodiversidad, a pesar que la Expo tiene como lema la sostenibilidad.
Que se invada un espacio protegido y se destruyan ejemplares de plantas catalogadas es una profunda contradicción, que deja al descubierto la nula sensibilidad de los promotores de esta Expo. Aunque ya han dado muestras sobradas de su desprecio al medio ambiente.

11 respuestas a «OTRA PATADA DE LA EXPO»

Serán cab….!!!!! Como siempre jodiendo la marrana. Con referente a los árboles quizás sean esos plataneros que ponen en la Avenida de Utrillas, o la infinidad de cesped que han puesto, según su plan de mejoras de la ribera. Ciudad del agua y el Desarrollo Sostenible, que se pasen estos días, que ya que por fín llueve se siguen regando los jardines aunque este cayendo el diluvio universal
Saludos

Ya basta de aerogeneradores criminales. El impacto tanto en la fauna como en el paisajes es brutal.
Están cargándose muchas perspectivas paisajísticas de zonas sensibles.

Casualmente hoy día 02-03-2008 he estado en Acampo Hospital, en el pinar. He accedido por la salada y de pronto me he encontrado con un gran desmonte sin saber que desastre era el que estaban haciendo. Ahora ya lo se.
Parece que estan trabajando a destajo.
Desde crio he ido muchas veces a ese pinar, he disfrutado muchisimo y he visto muchas cosas. No puedo describir con palabras la sensación de impotencia que siento cuando veo lo que estan destruyendo en los alrededores de Zaragoza. Los pinares de Valmadrid, Burgo de Ebro y alrededores son joyas faunisticas y paisajisticas que deberían ser prioridad en la conservación del entorno de la ciudad. No es así. Para mas vergüenza, los carteles que impiden el paso prohibiendolo estan firmados así: Acampo Hospital, prohibido el paso. Medio Ambiente.
Saludos.

Un saludo de nuevo.
Se que el proyecto para la instalación de aerogeneradores en Acampo Hospital sigue par adelante, que está en fase de alegaciones sino me equivoco y a la espera de proyectode impacto medioambiental.
Me preguntaba yo si este proyecto es del mismo tipo que el que se debio realizar para la cantera de Acciona y para que sirve.
No me puedo creer que no existan mejores lugares que al lado de un pinar de este tipo con aguila real y buho real criando. Pero si nos quedan dos pinares como este….

soy nuevo en el tema, muy interesado en las estepas porque soy de una zona donde no hay ni sisallo ni albardín. En mi opinión los estudiod de impacto ambiental solo sirven para maquear barbaridades, que si plan de vigilancia que si regeneración… y luego nada, o porque no tiene personal medio ambiente o porque pasa de todo. Por favor decidme dónde está el acampo del Hospital, ¿cerca del hospital en la carretera de Mediana? es que no he visto eso que decís cuando voy en bici.

Acampo Hospital es una zona muy amplia y está a la derecha de la carretera A-222 -que lleva a Mediana y Belchite- tomándola desde la carretera de Alcañiz (N-232). Las ruinas del hospital son del acampo. El acampo llega hasta la Salada de Mediana.

Sé dónde es, qué pena el lago era un lugar casi mágico, inhóspito también.
Pues si la declaración de impacto ahí ha sido favorable, que Dios nos pille confesados, en 50 años no queda naturaleza en España, no quiero pensar en otros países.
Me iré esta tarde en bici a hacerle fotos antes de la destrucción.
Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *