Categorías
Energía Sostenibilidad Urbanismo

GRANDES SUPERFICIES DESAPROVECHADAS

Obras en PlaZa

Fachadas de naves en PlaZa (Zaragoza). Marzo, 2008

Ahora que a nuestros políticos, empresarios, arquitectos y técnicos les da por las energías renovables, nos echamos a temblar. Si lo que eligen es colocar aerogeneradores, nos van arrasando las montañas, triturando pájaros y detruyendo las plantas amenazadas. Si son paneles fotovoltaicos, arrasando también cientos de hectáreas de montes con vegetación natural.

Empresarium

Polígono Empresarium, de Terinza. Zaragoza. Junio, 2006

Y mientras, miles de metros cuadrados son revestidos de costosas superficies estériles. Miles de naves industriales de los modernos polígonos industriales (PlaZa, Empresarium, Centrovía…) desaprovechan sus fachadas y tejados, donde podrían ir paneles solares. En vez de machacar la naturaleza.

Naves en PlaZa

Imagen tomada de PlaZa

Una respuesta a «GRANDES SUPERFICIES DESAPROVECHADAS»

Tienes razón, miles y miles de metros cuadrados de insolación directa sin problemas de sombras producidas por el crecimiento de la vegetación. Con el consumo de energía en el propio lugar de generación y una eventual evacuación de electricidad sobrante a través de las líneas ya creadas para dar servicio a estos polígonos.
Todo un despropósito no aprovechar estas ventajas.
Sin embargo se facilita la creación de parques solares en suelo no urbanizable con la necesidad además de crear costosas y nuevas líneas eléctricas para incorporar a la red.
Tan difícil es hacer las cosas con más practicidad y con menos «sostenibilidad» de B.O.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *