Categorías
Economía Energía Política y Sociedad

PEAK OIL

El tema es que pareciera que en el mundo no habrá en los próximos años un aumento importante de la producción y, aún suponiendo una recesión de un par de años en Estados Unidos, si en la próxima década el consumo sigue creciendo como crece ahora en China, India y otros países en desarrollo, pareciera que hay una condición estructural del mercado de generar precios altos en las próximas décadas.

Francisco Monaldi, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en el universal.com (21 de marzo de 2008)

Declaraciones como estas hay que leerlas con detenimiento. La escalada de precios del petróleo, que ha sido continuada a comienzos de marzo, es justificada por los analistas de muy diversas formas. Pero algunos, involuntariamente, empiezan a reconocer que hemos llegado al límite de la producción mundial de petróleo, lo que se conoce como peak oil, el pico o cénit del petróleo.

El límite de la produccción de petróleo fue avanzado por el geólogo norteamericano Marion King Hubbert de la compañia Shell en el año 1956, aunque su teoría sobre el pico del petróleo fue despreciada. Ese año predijo que la producción mundial de petróleo llegaría a su cénit en unos 50 años, y la de los EEUU en sólo 10 ó 15 años.

Actualmente ya son numerosos los expertos que creen que se están cumpliendo las predicciones de Hubbert. El caso de los Estados Unidos se utiliza a menudo para confirmar su teoría. Durante la primera parte del siglo XX, los Estados Unidos fueron el mayor productor mundial de petróleo, pero la producción anual alcanzó su máximo hacia 1970. Desde entonces, a pesar de la introducción de nuevas tecnologías que permiten mayor profundidad en la perforación de pozos y del aumento de los campos de exploración, no se ha vuelto a superar ese máximo. Casi nadie cree ya que los Estados Unidos produzcan otra vez tanto petróleo como lo hicieron en los años 70. Otro dato que confirma la teoría de Hubbert es que el pico también se ha producido en el descubrimiento de nuevas reservas.

No obstante sigue habiendo numerosos críticos con la teoría del agotamiento del petróleo, empeñados en afirmar que la tecnología evitará la crisis facilitando una mayor eficiencia en el consumo o en la exploración.

En estos momentos se producen 85 millones de barriles diarios de crudo en el mundo.

2 respuestas a «PEAK OIL»

Es un tema muy interesante. Deberíamos tomarlo mucho más en serio. Ni siquiera una reducción de la producción de crudo es positiva para el medio ambiente, aunque pueda parecerlo, porque es muy probable que se cubra su falta con carbón. Especialmente es preocupante en el sector del transporte. Necesitamos transportes que no usen petróleo o lo pagaremos caro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *