Categorías
Política y Sociedad

MHUEL: HACIA EL LAICISMO

Ha nacido MHUEL, el Movimiento hacia un Estado Laico. Una de sus primeras actuaciones va a ser alegar contra algunos artículos del proyecto de nuevo reglamento de protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza que institucionaliza la presencia de autoridades, representantes públicos, en actos religiosos. El protocolo contempla la participación del alcalde y los ediles del consistorio en actos religiosos como el la procesión del Santo Entierro, el Corpus Cristi, el Pilar, etc.

MHUEL se ha constituido recientemente como asociación y tiene muy claras sus señas de identidad.

Una respuesta a «MHUEL: HACIA EL LAICISMO»

Modelo de alegación contra protocolo municipal de Zaragoza:
D/Dª ……………………………,con D.N.I. …………….y domicilio en la calle ………………………….
número ……..código Postal ………….., presenta las siguientes alegaciones al Proyecto de Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza:
1) Considero que la leyenda Benedictus Dominus Deus Israel, frase bíblica a la que se hace referencia en la página 8, párrafo segundo, debe ser eliminada o sustituida por otra en la que se vea incluida la ciudadanía zaragozana en su conjunto, descartando cualquier fórmula que sea propia de una confesión religiosa.
2) Solicito la supresión del artículo 4.6, página 11, por considerar que la Corporación municipal como tal, no debe asistir a las procesiones citadas en el artículo. La presencia del Alcalde o de los o las Concejales en estas celebraciones religiosas debe ser exclusivamente a título personal, sin que en ningún momento la asistencia de miembros de la Corporación a actos religiosos se produzca en representación del Ayuntamiento de Zaragoza.
3) Solicito la supresión del artículo 8.1.a), porque los actos solemnes que se citan son festividades propias de una confesión religiosa, y la presencia de la Corporación Municipal como tal, entra en contradicción directa con el artículo 16.3 de la Constitución, que establece que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. La redacción de este artículo ataca la libertad de los miembros de la Corporación de asistir o no a unos actos que se declaran solemnes, sin tener en cuenta que la relevancia social o pública de dichos actos religiosos, lo será en todo caso para los miembros de esa confesión religiosa concreta, pero nunca para los poderes públicos, que deben velar por el respeto de principios como la libertad religiosa y de conciencia, o la aconfesionalidad del Estado.
4) Solicito la supresión del artículo 13.1, por establecer la obligatoriedad de que los miembros de la Corporación asistan a los actos oficiales solemnes, los cuales tal y como se han definido en el artículo 8.1.a), son actos religiosos, y por tanto, la asistencia obligatoria a los mismos atentaría gravemente contra la libertad de conciencia.
En Zaragoza, a …….. de ……………………. de 2008
Firmado ……………………
AL EXCMO. SR. ALCALDE DE ZARAGOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *