Categorías
Economía Política y Sociedad

LENGUAJE NUEVO, VIEJAS RECETAS

noticia

El Periódico de Aragón

Las viejas recetas están plenamente vigentes para los empresarios. El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propuso el otro día que el Gobierno flexibilice el despido de los trabajadores para que las empresas puedan reducir costes. Eso sí, ahora lo llaman estrechar plantillas.

La patronal ha llevado su reivindicación de abaratar o facilitar la extinción de los contratos en prácticamente todas la etapas del diálogo social. El anterior presidente de la CEOE, José María Cuevas, no logró más que algunas rebajas en el coste de la indemnización por despido. Su sucesor, Díaz Ferrán, ha cogido el testigo y en un almuerzo organizado por el ABC, volvió a insistir en que «se deberían dar facilidades al empresario para que, si tiene que estrechar plantillas, pueda hacerlo». La legislación española y europea sobre el despido es claramente garantista para el trabajador pero el líder de la CEOE sugirió que España «analice» el sistema de EEUU, mucho más liberal, que ha dado como resultado un nivel de paro «la mitad que el de Europa». Además pidió una moratoria hasta pasado el 2009 para comenzar a negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 800 euros. Como podemos ver, para unas cosas agilidad, pero para otras, ya veremos.

No han evolucionado nada.

Una respuesta a «LENGUAJE NUEVO, VIEJAS RECETAS»

Para la patronal no hay mal que por bien no venga. Se ve que siguen al dedillo la doctrina del shock de la escuela de economistas de Chicago, se aprovechan de las crisis para sacar tajada apostando por reducir el gasto social, los derechos civiles y los logros conseguidos durante décadas gracias a la lucha obrera. Estos empresarios influyentes son muy peligrosos, pues obligan a los gobiernos a crear paquetes o ladrillos de medidas económicas y sociales para afrontar estas crisis que normalmente hunden durante mucho tiempo a los países para que cuatro sinvergüenzas se enriquezcan todavía más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *